Banner Tuvivienda
Viernes 03 de febrero 2023   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 19 de junio 2013

La Gran Transformación (IV): Transformar la economía desarrollando mercados

Por: Félix Jiménez (*)
La Gran Transformación (IV): Transformar la economía desarrollando mercados
Foto: Difusión


Félix Jiménez, economista Ph.D. y profesor principal de la PUCP, autor de estas líneas


En el plan LGT no hay oposición entre el Estado y el desarrollo de la economía de mercado. El Estado debe ser libre de captura por los grupos de poder económico y los ciudadanos deben ser libres de dominación social. Sin  embargo, como no se puede concebir la libertad fuera del contexto de «relaciones e instituciones sociales», hay que partir del reconocimiento del carácter «políticamente no neutral de la vida social». Por eso, a diferencia de los liberales y neoliberales, sostenemos que los individuos de la sociedad no disfrutan «igualmente un conjunto de derechos», sino que interactúan en un espacio con «asimetrías de poder». Por lo tanto, la libertad tiene un carácter socialmente endógeno: hay que conquistarla, hay que hacerla posible construyendo instituciones inclusivas.
 
El papel social del Estado republicano
 
Las relaciones e instituciones sociales se construyen. Es posible, por lo tanto, construir una sociedad sin grandes asimetrías de poder y generando las condiciones materiales para una «existencia social autónoma de los individuos o libres de dominación social». En el plan LGT se propone instaurar un Estado con deberes públicos, ejercidos por autoridades legítimas. Un deber público fundamental de este Estado es, entonces, «erradicar las causas de la dominación social». Tiene que impedir, por ejemplo, que los recursos que permiten el acceso a la propiedad se concentren en pocas manos, generando marginación y exclusión social.
 
Sin embargo, como este Estado, de acuerdo a la concepción de la democracia, se rige por la voluntad general de los integrantes de toda la comunidad política, tienen que existir canales adecuados para el ejercicio del control de las instituciones por parte de los ciudadanos. El objetivo de erradicación de la dominación social por el bien del conjunto de la sociedad, no es compatible con un Estado detentado y usufructuado por grupos de poder que luego convierten «el orden social en una oligarquía o en una tiranía plutocrática». La institución política del Estado y su aparato gubernamental, no pueden convertirse en espacios de dominios de poder de grupos que los utilizan para su propio beneficio.
 
El mercado es una institución social
 
En el plan LGT el mercado es concebido como una institución social. El mercado, o los mercados, de las economía capitalistas, son evidentes escenarios de asimetrías de poder y, por ello, fuentes de conflicto. El neoliberalismo ha exacerbado estas asimetrías: ha acrecentado la desigualdad en la distribución de los ingresos y recursos, al oponerse al papel regulador del Estado con políticas orientadas a desmantelar los estándares regulatorios en casi todos los mercados.
 
Los mercados de las economía capitalistas han dado lugar, pues, a la aparición de marginados o excluidos de la «vida social». «El hombre lleva su nexo con la sociedad en el bolsillo», decía el joven Marx. Los menesterosos, los pobres, los desdichados, es decir, los que no tienen dinero en el «bolsillo», son los desconectados con la «sociedad». Y los que tienen esa conexión, han convertido las relaciones entre las personas en relaciones alienadas, intermediadas por cosas.
 
Pero los mercados como institución social pueden cambiar de naturaleza. Pueden ser rediseñados y regulados de tal manera que no hayan grupos de poder que lo utilicen para su propio beneficio, desapareciendo así las causas de la dominación social. Los mercados pueden operar reproduciendo y fortaleciendo la independencia material de todos los individuos de la sociedad y, en consecuencia, la inclusión social. Se puede cambiar su actual diseño que favorece a los grupos de poder, internos y externos, para que sus beneficios de una asignación descentralizada de bienes y recursos, «no erosione la posición social de los individuos como actores económicos libres».
 
Este planteamiento Smithiano tiene que ser rescatado por las izquierdas. El mercado –que también es usado por las derechas, como dice Casassas-- «puede alimentar el encuentro entre individuos libres y civilmente independientes, encuentros que pueden asegurar: el mejoramiento de las condiciones de vida que todo ser humano aspira y que este mejoramiento material ocurra en una comunidad plural, diversa y en ningún caso en una sociedad socialmente fracturada». La mano invisible de Smith «guía a la sociedad hacia la máxima libertad y felicidad cuando la comunidad es una sociedad de individuos libres e iguales».
 
A modo de conclusión
 
En el plan LGT  se dice que «cambiar la estrategia de desarrollo neoliberal por otra que implique la construcción de una economía nacional de mercado, requiere un nuevo entorno político y social, una nueva coalición de poder, que asegure la construcción de la Nación y la práctica de una democracia republicana». Como dijimos desde el inicio de esta serie, en el «contexto político» se configuran las instituciones económicas. Por lo tanto, para transformar el país desarrollando mercados, teníamos que advertir que era y es necesario partir de la identificación de quién o quienes detentan ahora el poder del Estado. Una nueva coalición de poder que construya legítimamente instituciones políticas inclusivas, puede dar lugar a la generación de instituciones económicas también inclusivas, y dar inicio de este modo al círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo.

(*) El economista Ph.D. y profesor principal de la PUCP publicó este artículo el 19 de junio de 2013 en el portal Otra Mirada

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
7 comentarios
A mi,con cuentos de esos que en plena edad de la juventud rebelde,tirando para revolucionarios e imitadores se les da la idea de querer cambiar el curso de la velocidad del tiempo,no niego que en mi época de juventud estube de paso,cuanta protesta hubiera con razón de participar y hacer sentir mi rechazo ha determinado abuso e injusticia social,cualquier gobierno de turno que sea, incluida mi filiación política.y sí de algo aprendi en mi ya cansada edad tan igual como mis mayores,decian a ver a ojo de buen cuvero esto es muy bueno,bueno,regular,malo,y finalmente comparando y conjugando uno...
21 de junio 2013
llega a tener casi un resultado, la realidad de los años transcurridos es el mejor indicador de todas las actividades llamase económicas,sociales,políticas,adjuntémolos tambíen sistemas,construcción,plan a,b,c,d,etc.etc.también comprendi que planes,ensayos,proyectos como esa de la gran transformación cuyo padre de esa criatura nos los viene ensayando cuanta oportunidad se les presenta en los medios de comunicación,que bueno por ello,es mejor conocer y llegar hasta donde son óptimos sus aportes en temas que tiene que ver con toda la sociedad del pais.Sin embargo hay un elemento perturbador que.
21 de junio 2013
esta presente en toda la construcción del proyecto,me refiero a los conceptos sociológicos que limitan,empañan y acondicionan a las reformas netamente técnicas en el modelo económico,esta particularidad como que es lenta, sin duda el costo tiempo tardara años por no decir minimo 50 años y ese sugestivo titúlo de la gran transformación tiene de seguro los recetarios desde la madre patria,pasando por Cuba comunista,al Chavismo de Venezuela,y terminar en Brasil de Lula,no hay otro refente que el destinguido profesor asomora con su sapiencia,pero queda claro se preferencia por la económia de..
21 de junio 2013
estado de intervención del estado en toda actividad económica,que limita y controla las libertades económicas de los privados nacionales y inversionistas privados,el hecho mismo de crear infinidad de comites.adjuntos,anexos,direcciones,sub-direcciones,etc.demuestra que esta travesia con los riesgos a enfrentar de seguro que daremos un paso adelante para retroceder cuatro,cinco pasos atraz,cuando lo más sentato es perfecionar,modernizar,armonisar,reformar el modelo aplicado hace más de 20 años que a permitido al pais la oportunidad de desarrollarse,que la clase social media haya recuperado..
21 de junio 2013
espacio y protagonismo,que la reducción de la pobreza es posible a corto y mediano plazo,que cuanto menos haya programas de asistencialismo,es señal de progreso,y no convertir al estado en paternalista permitiendo la incapacidad y mendicidad del individuo,el peruano por naturaleza es noble trabajador,allí estan sus aportes al desarrollo creando trabajo y capital me refiero a las pequeñas y medianas empresas ,sin duda es un volúmen de buenas intenciones y referencias que no estan a la altura de la velocidad de los tiempos y lamentablemente en eso las izquierdas tienen su cuota de....
21 de junio 2013
responsabilidad,la sublimidad al hablar y el deseo a la felicidad se consigue con trabajo,puestos de trabajo,inversiones,reglas claras y alto a la informalidad,queremos Dr.Jiménez su aporte y rechazo a la mineria informal que están desbastando miles de hectáreas de terreno,contaminando rios,con un alto porcentaje de explotación de trabajo a menores de edad,a que regla económica pertenece este sector que mueve millones de dólares y no paga impuestos,o como algunos dueños de Universidades Particulares consueldos que supera a todos presidentes de los paises de América del Sur, finalmente me...
21 de junio 2013
gustaría saber su concepto y eso tiene que ver mucho con su preucupación por el pais sobre los presupuestos económicos para el pago de asesorias,estudios de factibilidad,consultorias,cuando es bién sabido que cada sector o institución del estado tiene sus direciones y profecionales para desarrollar proyectos de desarrollo,algún aporte Ph.D que permita el sobre costo y ahorro si es que se trata de evitar cualquier sintoma de corrupción,que cierto sector de la alta y cavariada de izquierda busca y sueña realizarse con el dinero de todo los peruanos,sin duda estare a la espectativa de su aporte.
21 de junio 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan