Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 23 de junio 2013

Cuarteles por viviendas

Por: Víctor Raúl Huamán
Cuarteles por viviendas
Foto: Difusión

En relación a lo manifestado por el Presidente Ollanta Humala respecto a los cuarteles vendidos a un sol el metro cuadrado, es necesario que se informe apropiadamente antes de lanzar una opinión apresurada y sin sustento, evidenciando un total desconociendo del tema, además  que deslegitima su propia investidura y genera una atmósfera preocupante al Estado de Derecho que él representa.
 
En clara alusión al gobierno anterior del APRA, se ha manifestado de manera irresponsable que el gobierno de Alan García Pérez habría malbarateado las unidades acuarteladas de nuestra Fuerzas Armadas. Lo cierto es que estos fueron vendidos para desarrollar proyectos de vivienda de interés social para casas PROPIAS de oficiales y subalternos de las FFAA, siendo dados de baja por el propio margesí de bienes de cada institución militar.
 
Cuando se asumió el gobierno en  Julio del 2006, los únicos beneficiados con programas de viviendas TECHO PROPIO  era la Policía Nacional del Perú, en consideración a que sus salarios llegaban a 1,200 nuevos soles, lo que era una barrera para acceder a programas de mayor costo y oportunidad como MI VIVIENDA. Mayor fue la sorpresa cuando se comprobó que los mismos oficiales de las FFAA, de Teniente a Comandante, tampoco calificaban  para un crédito de estas características y ni que decir del personal subalternos.
 
Si los beneficiarios eran el propio personal militar, se buscó que esas compras sean accesibles y  baratas, tanto la construcción y el terreno, para que tengan ese acceso. Si se hubiera vendido el terreno al precio de mercado, los oficiales y subalternos de la FFAA no hubieran calificado al crédito bancario por el bajísimo sueldo que perciben.
 
En Chorrillos se construyeron 1,300 departamentos a espaldas del Centro Comercial Metro, de 120 m2 cada uno y se vendió a $26,000 cada lote en promedio, lo que significó un gran beneficio para la familia militar; en el Cuartel Salaverry de Arequipa, se construyeron 1300 casas, para cubrir la misma necesidad de la familia militar donde se combinó los programas TECHO PROPIO Y MI VIVIENDA. Lo mismo sucedió en Tumbes con 700 viviendas, en Piura con 350, Lambayeque con 700 viviendas, Cuzco con 800 viviendas, Tacna con 800 viviendas, etc. Las viviendas inauguradas por el Presidente Ollanta Humala, pertenecen a obras iniciadas por el gobierno anterior con esa política de Estado, el de asistir con viviendas vendiéndole los propios terrenos al personal militar y  policial.
 
El presidente Ollanta Humala no ofrece un programa alternativo o el perfeccionamiento de esta modalidad, simplemente declara públicamente que ha dado la “orden” o directiva para detener estos proyectos, que perjudica al propio personal militar. Aún hoy se sigue construyendo bajo esa modalidad gracias al gobierno anterior y en unos días más deberá entrar en concurso la obra para la construcción de 11,000 viviendas en  el distrito de Ancón y cuatro regiones más. Allí veremos a qué precio se oferta el metro cuadrado y para beneficio de quienes.
 
Estos programas fueron diseñados por el gobierno del APRA para beneficio de la familia militar, que por la precariedad de sus salarios, estaban marginados del sistema financiero tradicional luego de haber entregado lo mejor de su vida al servicio del país. Lo menos que podemos hacer por estos héroes anónimos, es darles una vivienda con los beneficios que si puede brindar las políticas de vivienda de Estado con un sentido de justicia social.
 
Lima, 20 de junio del 2013

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan