Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 24 de junio 2013

El reto por Mercosur

Por: Oscar Hernández Bernalette
El reto por Mercosur
Foto: pulsamerica.co.uk

Tuve la oportunidad de participar en un interesante evento organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y el CIAP de la UCAB sobre las implicaciones para Venezuela  del ingreso a Mercosur.  Con Eduardo Gómez Sigala, Gerardo Arellano, Emilio Noel y Eduardo Porcarelli  logramos evaluar  escenarios y llegar entre otras, a la conclusión de que nuestro ingreso a ese proceso de integración fue a destiempo y fuera de un contexto propicio para  garantizarle beneficios  tangibles al país.

Durante las exposiciones pudimos constatar, por ejemplo, que la eficiencia y la competitividad  que podríamos buscar en un proceso de esta naturaleza  para nuestro aparato productivo no se lograra dentro del actual esquema y con  reglas que imperan en el acuerdo que excluye mecanismos de protección para las pequeñas economías. Además, las condiciones que requiere el entorno empresarial no está a la altura de los retos que imputa asociarse con economías más eficientes y productivas.  

En Venezuela prácticamente estamos  importando la gran mayoría de los productos que consumimos. El arroz que fue uno de nuestros rubros de exportación hoy también lo importamos. Cada día es más difícil producir. Tenemos un Estado importador  que premia lo de afuera  en perjuicio de lo local. Estamos con una economía que importó el año pasado 59 mil millones de dólares. Muchas de estas importaciones provienen desde Mercosur,  especialmente de Brasil y Argentina que son países con políticas agresivas de incentivos  a las exportaciones.

Si el gobierno no cambia  su estrategia con el sector privado  nacional el aparato productivo y la vocación empresarial se seguirá destruyendo al igual que lo están nuestras universidades. El gobierno ha hecho un llamado reciente para atraer inversiones, pero si en algo coincidieron los expositores, es que mientras no se ofrezcan condiciones y se garantice seguridad jurídica difícilmente llegarán capitales extranjeros. El mundo sabe que se han expropiado y expoliado  casi 1.200 empresas en la última década aquí en Venezuela.

Por otra parte, es obvio que no podemos competir en las actuales circunstancias con economías más grandes.

El país en las actuales circunstancias no tiene condiciones ni ha desarrollado una política económica de inserción internacional que beneficie la generación de riquezas y empleos. Tiene que haber una transformación  del modelo estatista  que entraba la libre iniciativa. Ningún esquema de integración  es actualmente ventajoso para el país en las condiciones de su aparato productivo.

El mundo le da prioridad a la competencia  y a la calidad. Venezuela es una economía  rezagada pero con potencialidad si rompe el cerco de la intolerancia por lo privado.

Hay que recordar que la negociación para ingresar al Mercosur se hizo sin la participación del sector privado.

Por otra parte, si bien  nuestra fortaleza es el petróleo, no se necesitaba estar en un  acuerdo como el del Mercosur cuando somos principalmente exportadores de petróleo. Seguimos siendo una economía rentista y esa es precisamente nuestra principal tragedia.

Nota publicada en eluniversal.com


TAGS: Mercosur
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan