Banner Tuvivienda
Martes 30 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 24 de junio 2013

La Reforma Agraria: Ley No. 17716 del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada (1968-75), 44 años después

Por: FRENDISO - Frente Nacional por la dignidad soberana del Perú
La Reforma Agraria: Ley No. 17716 del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada (1968-75), 44 años después
Foto: Difusión

LA  REFORMA AGRARIA: Ley No. 17716 del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada (1968-75), 44 años después 


Resuenan las palabras pronunciadas el 24 de junio de 1969, por el General Juan Velasco Alvarado, en su calidad de Presidente de la República,“CAMPESINO EL PATRON YA NO COMERA MÁS DE TU POBREZA”, la mayoría del país vibró de emoción con la dación de la medida más trascendente de la Revolución Militar. El campesino mayoritariamente analfabeto, era el sector social más olvidado y pobre, con la ley de la Reforma Agraria, recibían su libreta electoral (actual DNI) e ingresaron a formar parte de nuestra sociedad.
 
Esa decisión  de hacer participar del desarrollo social al grupo humano más numeroso, hasta hoy es incomprendida y duramente atacada por diferentes sectores sociales. Dicen que no se debió entregar la tierra a los campesinos porque no estaban preparados, se olvidan que la ley contemplaba en el Título  VII, art. 92, la asistencia técnica y crediticia, estableciendo un seguro agrario para la producción. Imbricando a la actividad agraria con el proceso de industrialización,
Este proceso de capacitación, fiscalización, asistencia, créditos, comercialización y apoyo continuo del estado, debería durar más de 30 años y el paso de una generación a otra, con la finalidad ulterior de ampliar el mercado de consumo de los productos nacionales a la mayoría de ciudadanos, consiguiendo de esta manera que este grupo social se integrara realmente a la sociedad peruana.
 
Lo que sucedió en las últimas décadas es inexplicable. Desde el punto de vista económico, la ley estaba concebida para motorizar al conjunto de la sociedad hacia el desarrollo. Sin embargo no fue así, la única explicación que cabe, es que el proceso de Reforma Agraria, abrió un caudal de poder político para millones de nuevos ciudadanos, y esto asustó a los mismos militares, fraguaron la traición con el cabecilla Morales Bermúdez. Los gobiernos que siguieron comprendieron que no tendrían poder alguno sobre un campesinado organizado dentro de la estructura neoliberal, aviesamente determinaron su liquidación, abandonando al sector campesino e incumplir la ley, al no crear los mecanismos crediticios, la capacitación, el seguro agrícola, la comercialización, la asistencia técnica productiva y de gestión. Con la miras de “ver morir por inanición” a la Reforma Agraria, culpabilizando permanentemente hasta hoy a Velasco y volver a introducir los mecanismos de mercado en la comercialización de tierras, sin importarles la situación del campesino que vuelve a ser un paria dentro de nuestra sociedad.
 
El sistema neoliberal ha sido muy eficiente  para hacer daño al pueblo de a pié y lucrar desenfrenadamente, las élites neo oligárquicas y neo liberales, que son los peruanos indignos coludidos con los poderes del exterior, como los llamaba Velasco, son los responsables de nuestro atraso y miseria. .
 
Los pueblos del Perú, reclaman sus derechos, Humala llevó al poder muchas esperanzas, hoy a dos años de su llegada a la Casa de Gobierno el desencanto se apodera y llega la desesperanza, comienza a germinar la idea “Que todo lo que hay como estado, los poderes públicos, los partidos políticos tradicionales, las mismas FF AA en sus altos mandos, las agrupaciones empresariales y en general la total estructura administrativa del país   llegaron a su límite de incompetencia, requieren una refundación y un cambio”, el cómo hacer, será la respuesta de los pueblos.
 
Nadie puede negar que después de Velasco, todo lo que llegó al gobierno, poderes ejecutivo, legislativo, judicial y las otras instancias lo hicieron para apoderarse de dinero ilícito, “la plata llega sola” es el resumen de toda nuestra inmoral historia desde hace mas de 40 años, los ejemplos son muy claros, Morales Bermúdez traidor, Belaúnde incapaz, García inmoral y asesino, Fujimori  criminal y corrupto, Toledo, ladrón, borrachín y desubicado, Humala descerebrado, todos ellos han vendido al Perú, la última entrega inmoral fue OHT al darle a la telefónica a España por 20 años  “perdonándole su deuda”.  

Recordemos a los patriotas que LA PATRIA SE DEFIENDE, LA PATRIA NO SE VENDE, Velasco vivirá siempre mientras existan  patriotas.
 
Elmer Mucha,  Eloy Villacrez,  Alfonso Valderrama, Felipe Farfán Guillen, Ciro Silva, Luis Cuadros B

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan