Banner Tuvivienda
Jueves 02 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 25 de junio 2013

Guantánamo, monstruosidad jurídica

Por: Equipo de Redacción
Guantánamo, monstruosidad jurídica
Foto: guardian.co.uk

Finalmente John McCain, el destacado miembro del Comité de las Fuerzas Armadas en el Senado estadounidense, opina que hay que cerrar la prisión clandestina Guantánamo, radicada en Cuba, donde está instalada la base naval de los EEUU (Camp Delta). Antes lo había dicho Obama sin que hiciera nada concreto hasta el presente.

En esa prisión concebida fuera del territorio estadounidense para que no se vea alcanzada por la legislación de este país, que no toleraría la reclusión de personas sin condenas, ni siquiera con cargos en su contra, lo cual es una monstruosidad jurídica.

Entre muchos otros, el Juez Andrew Napolitano considera a Guantánamo como un bochorno y subraya que a los prisioneros allí detenidos no se los autoriza a contactar ningún abogado ni aparecer en ninguna Corte de Justicia. Escribe: “En Camp Delta los detenidos están en pequeñas jaulas de alambre con pisos de concreto. Esas celdas están abiertas a elementos como ratas, víboras y escorpiones que andan por la base” y denuncia torturas de diverso calibre.

El caso de Guantánamo es una vergüenza para cualquier nación que respete elementales normas civilizadas, no solo por las torturas que menciona el Juez Napolitano, sino debido a la concepción misma de esa canallesca prisión. La defensa contra el horror terrorista debe encararse con firmeza en varios frentes, pero lo que no es admisible es recurrir a los mismos procedimientos instaurados por la barbarie. (*) Académico asociado del Instituto Cato y presidente de la Sección Ciencias de la Academia Nacional de Ciencia de Argentina.

Nota publicada en larazon.pe


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan