Banner Tuvivienda
Viernes 12 de julio 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 28 de junio 2013

Premiaron a los pescadores artesanales más destacados de la Costa, Sierra y Selva del Perú

De esta manera se homenajeó a los pescadores artesanales hombres y mujeres de todo el país.
Premiaron a los pescadores artesanales más destacados de la Costa, Sierra y Selva del Perú
Foto: huaral.pe

Los pescadores artesanales más destacados de la costa, sierra y selva del país fueron premiados por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), en un emotivo homenaje realizado con motivo del Día del Pescador, en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Morro Sama (Región Tacna).

De esta manera se homenajeó a los pescadores artesanales hombres y mujeres de todo el país quienes cumplen un trabajo fundamental en la alimentación de los peruanos por ser los proveedores del pescado y de otros recursos hidrobiológicos a la mesa popular.

El reconocimiento fue en esta ocasión para Víctor Peñaranda Guerra (Región Arequipa), como mejor pescador artesanal de la costa. Asimismo, Luciano Clemente Ruiz (Región Junín) fue distinguido como el más destacado pescador artesanal de la sierra y Catalino Sinti Cerruche (Región San Martín) como el mejor pescador artesanal de la selva. De otro lado, también se reconoció a Judith Castro Sánchez (Región Moquegua) como la mujer más destacada de la actividad pesquera artesanal del país y al Desembarcadero Pesquero artesanal de “San Andrés (Región Ica), como el desembarcadero con mejor gestión administrativa.

Los premiados fueron elegidos luego de un arduo proceso de evaluación a nivel nacional, en base a los candidatos propuestos por las organizaciones de pescadores artesanales de cada región.

El objetivo de este certamen es reconocer y estimular a los agentes de la actividad pesquera artesanal. Los ganadores son aquellos quienes realizan sus labores con probidad, que tienen excelente conducta y son ejemplo ante la sociedad. Además se capacitan y son responsables en la protección conservación y aprovechamiento de los recursos hidrobiológico.

Cabe mencionar que en el caso de la nominación como mejor Desembarcadero Pesquero Artesanal se evaluaron diversos aspectos, como: Gestión administrativa, promoción de la infraestructura, mantenimiento y limpieza, participación con las organizaciones sociales de pescadores artesanales, así como manejo económico y administrativo.

Los ganadores recibieron diversos premios: placas conmemoratorias, diplomas, buzos térmicos, canastas de víveres, mochilas, casacas, gorros, polos de algodón, guantes pvc, guantes de hilo, entre otros implementos.

Es importante mencionar que en esta actividad también se premió al pescador artesanal más destacado de la Región Tacna, siendo el ganador Wilber Layme Quispe.

MEJOR PESCADOR ARTESANAL DE LA COSTA

PEÑARANDA GUERRA, VÍCTOR SATURNINO (AREQUIPA –MATARANI)

Sindicato de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos Islay – Matarani

Pescador de 68 años de edad que se inició en la pesca artesanal extrayendo mariscos desde el año 1986 a fin de sustentar la economía familiar. Siendo pescador, estudió en la Universidad San Agustín de Arequipa en la carrera de Contabilidad. Es fundador del Sindicato de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos de Islay Matarani en el periodo 1999-2001.

Asimismo, fue promotor de la construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal El Faro y promotor de la construcción del rompeolas de dicho muelle. Su espíritu de solidaridad con su comunidad le llevó al cargo de teniente Alcalde de la Municipalidad de Islay, además fue presidente de la Comisión de Urbanismo y Pesca de la Municipalidad.

Su interés empresarial también lo llevó a aceptar cargos como promotor e integrante de la Comisión de Creación de la Cámara de Comercio de Matarani de la que fue su Presidente, y actualmente integra el Directorio del CETICOS Matarani.

Estas actividades adicionales las ha realizado sin abandonar su actividad principal de pesca artesanal la que sigue realizando día a día.

MEJOR PESCADOR ARTESANAL DE LA SIERRA

CLEMENTE RUIZ, LUCIANO (REGIÓN JUNÍN)

Asociación de Pescadores del Río Perené

Pescador de 40 años de edad que se inició en la pesca artesanal desde hace más de diez años en el río Perené. Es miembro de la Asociación de Pescadores Artesanales No embarcados del Río Perené desde el 2007. Luciano Clemente es un pescador reconocido como respetuoso de los acuerdos de la Asociación así como sociable y colaborador con sus compañeros pescadores. Luciano es además un excelente nadador.

Lo más importante es que respeta las tallas mínimas de captura y cumple rigurosamente con los turnos de ingreso al río para la pesca.

MEJOR PESCADOR ARTESANAL DE LA SELVA

SINTI CERRUCHE, CATALINO (REGIÓN SAN MARTÍN)

Asociación de Pescadores Artesanales del Distrito de Papaplaya

Pescador de 60 años de edad que se inició en la pesca artesanal desde los 16 años en la cuenca del Bajo Huallaga que comprende los distritos de Papaplaya, Porvenir, Chipurana y Huimbayoc.

Pertenece a la Asociación de Pescadores Artesanales de Papaplaya y captura especies como Carachama, Paco, Doncellas, entre otras. Su organización reconoce en él a un pescador artesanal de buenas prácticas en la manipulación de los recursos pesqueros que extrae de las lagunas Papaplaya y Atuncocha.

 

MUJER MÁS DESTACADA DE LA ACTIVIDAD PESQUERA ARTESANAL

CASTRO SANCHEZ, JUDITH ROSSANA (Moquegua- Ilo)

Organización Social de Pescadores Artesanales San Pablo

Pescadora de 42 años de edad, hija de una familia humilde de pescadores del Puerto de Ilo. Su padre sacó adelante a su familia gracias a esta actividad. Desde pequeña aprendió a pescar con su papá, siendo su primer pescado un babunco y luego una corvinilla que vendió en el desembarcadero. Luego, gracias a su habilidad para pescar pudo culminar sus estudios. De adulta se casó con un pescador de Ilo con quien tiene una hija.

Ahora ella y su esposo salen a pescar juntos y lo que ahorran lo guardan para que su hija estudie en la universidad. También pertenece a la Organización Social de Pescadores Artesanales San Pablo donde ocupa el cargo de vicepresidenta.

GANADOR REGIONAL (LOCAL) MEJOR PESCADOR ARTESANAL DE TACNA

LAYME QUISPE, WILBER (REGIÓN TACNA)

Asociación de Armadores y Pescadores de Boliche de Consumo Humano Directo San Pedro de Morro Sama

Pescador y armador artesanal de 38 años de edad que se inició en la pesca artesanal desde hace 8 años motivado por su suegro que se dedica a la pesca artesanal en Morro Sama. Trabajó pescando en orilla de playa y luego se hizo tripulante de una embarcación pesquera para finalmente adquirir una embarcación propia.

Wilber tiene 5 hijos y es socio de la Asociación de Armadores y Pescadores de Boliche de Consumo Humano Directo San Pedro de Morro Sama desde el año 2009 y desde el año 2011 es el Presidente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan