Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 01 de julio 2013

ADEX: urge posicionamiento competitivo de las exportaciones

Recordó que ante la crisis del 2008, muchos países aplicaron políticas de estímulo fiscal y monetario para contrarrestar la recesión.
ADEX: urge posicionamiento competitivo de las exportaciones
Foto: altavoz.pe

El Gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos González, estimó que gracias a las políticas de estímulo implementadas por EE.UU., esa importante economía del mundo consolidaría su recuperación hacia el último trimestre del año, con lo que se incrementan las expectativas de una mayor demanda de productos peruanos, en especial de los No Tradicionales.

“Hace pocos días la Reserva Federal de EE.UU. dio a conocer un reporte oficial acerca de la evolución de su economía. Lo que más llamó la atención es que se visualiza un acercamiento a la meta de 6.5% de desempleo a inicios del próximo año, por lo tanto, se espera que la autoridad monetaria empiece a retirar la liquidez que inyectó en los últimos años y se inicie el retorno a la normalidad”, comentó.

Recordó que ante la crisis del 2008, muchos países aplicaron políticas de estímulo fiscal y monetario para contrarrestar la recesión y varios de ellos  optaron por defenderse de la guerra cambiaria provocada por las economías desarrolladas que devaluaban sus monedas. “Todas estas medidas de carácter especial corresponden a una situación extraordinaria pero ahora que se vuelva a la normalidad, deberán de ser desactivadas”, dijo.

González añadió que los capitales financieros ya iniciaron sus movimientos anticipándose al nuevo escenario del 2014. Los inversionistas de corto plazo están retirando capitales de las economías emergentes para apostar por un dólar que tiende a  fortalecerse a la par con la mejora de EE.UU.

¿Desaceleración de las economías emergente?

Algunos analistas sostienen que paralelamente a la reactivación de ese país se están desacelerando algunas economías emergentes, en especial las que aplicaron mayores ajustes fiscales y monetarios en los años de crisis, los cuales deben revertirse provocando una pérdida del ritmo de crecimiento.

“Entre ellos están China, India, Brasil y buena parte de las economías latinoamericanas. Nuestro país por su parte no tendría que hacer muchos ajustes ya que sus medidas de estímulo fueron moderadas; sin embargo, es probable que sufra el efecto indirecto de la desaceleración de los demás mercados”, dijo el representante del gremio exportador.

Opinó que el Perú debe  evaluar la salida de los capitales que traen consigo la devaluación de nuestra moneda, lo cual es positivo para el exportador, pero, simultáneamente también producirá el incremento del costo del crédito, que es un factor negativo.

Esta nueva etapa puede significar un alivio para los exportadores en determinados aspectos, pero también podría traer nuevas preocupaciones, pues enfrenta una contracción de sus ventas. “En conclusión podemos decir que el 2013 es un año de inestabilidad y, por lo tanto, crítico para los exportadores”, precisó.

Posicionamiento competitivo

En ese sentido, González recomendó acelerar la implementación de  nuevas estrategias de promoción de nuestras exportaciones y, sobretodo, trabajar con mayor decisión y énfasis en el fomento de las inversiones en infraestructura, educación y tecnología e innovación.

Asimismo, enfatizó que hay tareas urgentes e importantes en materia de revisión de leyes y normas que garanticen un clima estable y seguro, que sean amigables para las empresas y las inversiones, a la par de fortalecer el posicionamiento competitivo y la capacidad exportadora en un corto plazo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan