Banner Tuvivienda
Jueves 02 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de julio 2013

La Apacheta de Javier Aldana

Por: Vania Gonzalez Tello (*)
La  Apacheta de Javier Aldana
Foto: Difusión
  • La  Apacheta de Javier Aldana
  • La  Apacheta de Javier Aldana
  • La  Apacheta de Javier Aldana
  • La  Apacheta de Javier Aldana

Arte Peruano Contemporaneo: Escultura

La exposición APACHETA del peruano Javier Aldana Rivera surge de una visita de Lothar Buse, dueño del Centro Colich en Barranco, al taller del escultor. La Apacheta, palabra derivada del quechua, formada por dos términos: Apa, que significa Piedra y Cheta, que significa Plana es el eje de la muestra en la que se evidencia cómo con la piedra plana los peruanos que viajaban de un lugar a otro en tiempos precolombinos, hacían un montículo para señalar cuencas y laderas. La institución permanece y en nuestros días es utilizada por los arrieros. Los españoles pusieron sobre los Apachetas una Cruz de Camino que los indígenas comenzaron a venerar.

La Apacheta o montículo, como la Cruz de Camino se mantienen. Los arrieros en las partes altoandinas las colocan como ubicación geográfica. Aldana nos presenta en su muestra el retrato de un indígena con maderas ensambladas. “He tratado de hacer algo fuerte y grande, que ponga en evidencia la dignidad del indígena, trabajar su condición, mostrarlo como fuente de cultura viva”.

El escultor ha investigado el tema y reflexionado en él “Reviso la Historia para desarrollar un concepto y plantear lo que significa ser indígena, ser parte fundamental de la nación peruana, el eje de la nación”. “Y filosóficamente, estéticamente, parto de la fisionomía y de la estructura ósea del indígena, diseñada para poder vivir en la altura con poco oxigeno y condiciones geográficas extremas. La geografía condiciona la estructura ósea y fisiológica del ser humano, y hasta el color de la piel. No debemos caer en la ignorancia y el prejuicio de aislarlos, maltratarlos, rechazarlos y marginarlos” “El Perú esta fracturado porque no reconoce su parte indígena. Esto me motiva a ir adentro del Perú, en contraposición a muchas vanguardias estéticas que vienen de afuera y solo sirven como mecanismo de manipulación cultural”.

Aldana usa la madera y superpone planos lo que le ayuda a trabajar el relieve. A través de diagonales fuertes replantea la expresión digna del poblador andino.

Pero el artista no queda ahí, necesita un adecuado trabajo en ónix, material que representa la sensibilidad femenina y a su vez un balance emocional entre lo femenino y lo masculino. “Lo interesante es el diseño del ónix, en el que no había reparado hasta cuando empecé a trabajarlo, me llevó a plantear el proyecto de una escultura en la que el complemento del diseño es la piedra misma que siendo de un tono claro tiene elementos semicirculares propios de la filtración de los óxidos de hierro. Pude encontrar una figura femenina en la piedra”.

Encontramos en la muestra tres dibujos en técnica mixta en amarillo cromo, en naranja y en rojo, de formatos regulares. Para Aldana son mapas abstractos de paisajes concretos “Incorporo al personaje en lo que serian las cuencas mismas, porque no puedes aislar al indígena de su medio ambiente, y esa fuerza del paisaje es en él muy particular, fuerte y tremendamente presente. Un huayco les cambia la vida y lo marca”-

De larga y fructífera trayectoria, Aldana tiene una obra de impresionante dimensiones en el frontis del Ministerio de Cultura, titulada Pachacutec además de otras en colecciones privadas nacionales y extranjeras. Su muestra está en el Centro Colich, Av. Colina  110, Barranco, hasta el 13 de julio. Imperdible.

(*) Magister en Ciencias del Arte por la Universidad de Aix.en. Provence, Francia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan