Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de julio 2013

Asustados por la BEF

Por: José Salardi Rodríguez
Asustados por la BEF
Foto: Difusión

En medio de la incertidumbre económica global, esta semana se realizó la esperada reunión del Comité de Mercado Abierto de la FED.

En días previos a esta reunión, las principales bolsas globales venían registrando jornadas positivas, pese a que ya se especulaba sobre cuál sería la decisión final del Banco Central estadounidense en relación al futuro de su plan de estímulo monetario, más aún cuando en los últimos años, se ha hecho una billonaria inyección de liquidez en la principal economía del mundo con la finalidad de reanimarla.

Así las cosas, el mensaje de Bernanke, una vez culminada la reunión de dos días, no hizo más que poner nerviosos a los mercados, en la medida que manifestó que esperaba desacelerar el ritmo de compras mensual de Bonos del Tesoro (ascendente a unos US$85,000 millones) en los próximos meses y finalizar el programa alrededor de mediados del 2014.

Esta decisión, venía amparada en el ritmo de crecimiento, que aunque moderado – el FMI lo estima en 2 % para este año- , viene sosteniendo la economía de EEUU y en los niveles de desempleo del orden del 6.5 %. Además, los temores de cara al futuro de que la inflación se vaya a acelerar ante la inyección de tanta liquidez, también alertan sobre una posible alza de las tasas de interés hacia inicios del 2015.

Con esta expectativa marcada, el gran fortalecido ha sido el dólar en relación a las principales monedas mundiales, mientras que Wall Street registró una leve corrección (comentábamos previamente que los precios vienen precedidos de una euforia que no está alineada con los fundamentos de las empresas que cotizan en bolsa) y los impactos se expandieron más allá de las fronteras norteamericanas.

Por ejemplo, Europa y Asia tuvieron sendas caídas el jueves, considerando que a este previsible freno del estímulo de la FED se suma el riesgo de desaceleración de la economía china, faltando aún evaluar el impacto que se tendrá en el Abenomics que acaba de lanzar Japón y que contaba con expectativas iniciales favorables, para sacar a la segunda economía del mundo de la recesión y deflación en la que viene sumergida hace más de una década.

Nosotros no nos hemos salvado del impacto de lo señalado por la FED y el dólar el jueves llegó a quebrar la barrera de los S/. 2.8 y obligó la intervención del BCR vía esterilización de liquidez (colocando certificados de depósito reajustables acompañados del mensaje de su Presidente de que el valor alcanzado por la divisa no es traumático), de tal forma que pudo bajar ligeramente el precio a S/. 2.79 y fracción. La bolsa también se vio afectada y reportó una caída cercana al 5 %, la mayor en un día, en 22 meses.

Es decir, si es que hubo una sobrerreacción de los mercados y se le pasó la mano a la especulación o si realmente esta volatilidad está fundamentada, recién se sabrá en los próximos días, cuando el mercado vaya asimilando mejor los efectos de lo anunciado por la Reserva Federal y determine si el panorama nuevamente es sombrío para la economía global, la cual sigue convaleciente y con una recuperación a paso lento, después del huracán sub prime y la crisis europea que la golpeó en los últimos años. Y esta vez, para complicar más las cosas, mientras las principales economías tratan de ordenarse, las economías emergentes que cargaron sobre sus hombros con el peso de la recuperación, afrontan en este momento un escenario de precios adversos en materia de commodities.

TAGS: Bolsas, FED, Utilities
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan