Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de julio 2013

[Ultraje a Evo Morales] Un episodio que no puede repetirse

"Les corresponde, pues, a las naciones del mundo actuar pronto. Si se reconocen las vergonzosas causas de lo ocurrido y no se olvida que esta primera semana de julio del 2013 sucedió algo que no puede pasar, la comunidad internacional tendrá que darse por bien servida", dice el artículo editorial del diasrio Colombiano El Tiempo este 5 de julio de 2013.
Foto: mexico.cnn.com

El pasado 2 de julio y durante un poco más de trece horas, el avión de Evo Morales, el controversial presidente de Bolivia, fue una especie de paria por cielo europeo, debido a que había declarado unos días antes que debatiría en su país la posibilidad de darle asilo al espía delator de los Estados Unidos: al muy buscado Edward Snowden. Y, en un error de cálculo, que no solo prueba la torpeza de los vigilantes, sino que, de paso, demuestra que en el primer mundo se sigue mirando por encima del hombro y con condescendencia a los “exóticos” suramericanos, cuatro países de la Unión Europea: Italia, Francia, Portugal y España, le cerraron su espacio aéreo a la aeronave presidencial de Bolivia, que viajaba desde Moscú hasta La Paz.

Sin lugar a dudas, estaban temerosos de ganarse un desembarco del hombre que el gobierno norteamericano busca con encono. Ante tal situación, el piloto argumentó problemas técnicos para, finalmente, aterrizar en Viena.

De inmediato, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, salió al mundo a decir que Evo Morales había sido “secuestrado por el imperialismo”. Y no le faltaba razón. Morales, por lo menos técnicamente, había sido retenido por obra de un puñado de países, que se estaban comportando, punto por punto, como aquellas naciones que los teóricos de la conspiración han venido llamando “imperialistas” desde hace tanto tiempo. Son tan justificados los reclamos del gobierno boliviano como la reunión de presidentes de Unasur, de la que ayer fue anfitrión.

A esta cita de urgencia no pudo asistir el presidente Santos, quien acertó al expresar el respaldo y la solidaridad del gobierno colombiano. El mandatario calificó lo sucedido de “inaudito” y declaró: “Nos solidarizamos con Evo Morales”. A su vez, invitó a los países de América Latina y de la Unión Europea a hacer todo lo posible para evitar una crisis diplomática.

Les corresponde, pues, a las naciones del mundo actuar pronto. Si se reconocen las vergonzosas causas de lo ocurrido y no se olvida que esta primera semana de julio del 2013 sucedió algo que no puede pasar, la comunidad internacional tendrá que darse por bien servida.

editorial@eltiempo.com.co

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan