Banner Tuvivienda
Martes 21 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 11 de julio 2013

La mediocridad: ¿Desgracia peruana?

Por: Wilfredo Pérez Ruiz
La mediocridad: ¿Desgracia peruana?
Foto: Difusión


Wilfredo Pérez Ruiz, autor de estas líneas


Acabo de encontrar una oportuna frase del recordado novelista, ensayista y pintor argentino Ernesto Sábato (1911 – 2011) como prólogo a esta nota: “Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás”. Sin duda, la mediocridad es un “cáncer” extendido en individuos carentes de visión y expectativas de crecimiento y desarrollo.

El empleo habitual de este concepto está referido a alguien de baja calidad en su desempeño y niveles de realización. Se asocia con quien no alcanza cierto estándar de perfección y eficiencia. Es un calificativo severo y, por cierto, cuyos orígenes y manifestaciones compartiré con usted.

Para empezar deseo comentar lo señalado por el intelectual, sociólogo y político italo-argentino José Ingenieros (1877 – 1925). Un personaje extraordinario e influyente en las generaciones latinoamericana -que gestó la histórica Reforma Universitaria de Córdova (Argentina, 1918)- en la que se formaron personajes notables de esta región como Hipólito Irigoyen, Rómulo Betancourt, Salvador Allende, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros. Además, fue representante del pensamiento positivista, fundador del socialismo argentino y Maestro de Juventud (título otorgado por los estudiantes reformistas). Figura referencial para los jóvenes comprometidos con las heroicas luchas sociales, de principios del siglo XX, en este lado del continente.

En su obra “El hombre mediocre”, José Ingenieros trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: el “hombre mediocre” y el “idealista” y, además, analiza sus características morales y las formas adoptadas en la sociedad.

Allí afirma que "no hay hombres iguales". En tal sentido, establece una división en tres tipos: Hombre inferior, hombre mediocre y hombre superior. El autor precisa que el “hombre mediocre” es incapaz de emplear su imaginación para concebir arquetipos que le propongan un futuro por el cual luchar. Es sumiso a la rutina, los prejuicios y las domesticidades. Es dócil, carente de personalidad, contrario a la perfección, no acepta planteamientos distintos a los recibidos por tradición e intenta opacar toda acción distinguida.

No obstante, José Ingenieros -quien solía decir: “Es más contagiosa la mediocridad que el talento”- describe al “hombre idealista” como un ser apto para usar su imaginación a fin de concebir ideales legitimados por la experiencia y se propone exhibir patrones de perfección altos, en los cuales pone su fe con el afán de modificar el pasado en favor del porvenir. Este sujeto, por ser original y único, contribuye con sus ideas a la evolución social; se perfila como un ser individualista que rehúye someterse a credos éticos. Es soñador, entusiasta, culto, diferente, generoso e indisciplinado. No busca el éxito, sino la gloria, ya que el triunfo es momentáneo.

Sin temor a equivocarme y, especialmente, recogiendo lo revelado por este lúcido pensador, percibido en el día a día una cantera de ejemplos de la mediocridad convertida en una “forma de vida” frecuente, numerosa e intensa. Tal vez falte tiempo para tratar lo que me inspira una sociedad –como en anteriores artículos lo he sindicado- de colosales desigualdades, apatías, insolidaridades, desencuentros, contrastes, convulsiones y cambiante. También, altamente influenciable, temerosa y manipulable al igual que toda comunidad inculta, tercermundista y carente de autoestima.

La mediocridad se muestra en múltiples ámbitos. Se aprecia en los padres de familia que salen del apuro preparándoles una lonchera deficiente a sus hijos –y no por razones económicas- sino por real falta de voluntad para documentarse en asuntos de nutrición; lo vemos en los profesionales que hacen su trabajo a medias y evitan esforzarse más de lo necesario; se verifica en los alumnos que estudian para un examen y ni siquiera son capaces de aportar, preguntar e indagar los temas inherentes a su formación; se respira cuando escuchamos decir “así está bien, no te esfuerces tanto”; podemos verlo en los que gozan envueltos en lo monótono e incluso tienen pavor a los nuevos desafíos; se constata en quienes dicen “nadie me lo reconoce, porque debo producir más” y justifican su proceder en la ausencia de motivación.

En lo personal percibo la mediocridad en reuniones familiares o amicales. No falta  algún mediocre –con los que coexisto- que dice: “No seas tan formal, así nomás ponemos la mesa, total somos todos de confianza”. Hasta en actividades insignificantes, reitero, se puede advertir. Cuando oímos aseverar: “No vas a cambiar las cosas, deja todo así”, “no te metas, evita problemas”, etc. estamos frente a inequívocos mensajes de arrebato anodino.

Es una suerte de ADN del nacido en el Perú. Se siente -más que la humedad capitalina- en los educadores que emplean la supuesta baja remuneración (si son tan probos y brillantes porque no cambian de centro de labores) para respaldar su evidente pequeñez en la enseñanza, en sus evaluaciones, ayudas audiovisuales, materiales, etc. En el reciente “Día del Maestro” (6 de julio), mi cálido homenaje al profesor que lucha contra un entorno colmado de paraplejias morales e pensantes. Aflige percibir un sistema educativo infiltrado por cuantiosos desempleados, limitados y banales seres que distorsionan la pedagogía.

Asimismo, es doloroso el elevadísimo índice de mediocridad en el sector público. Allí es común fingir estar “ciegos, sordos y mudos” en función de conveniencias partidarias u de otra índole. Viví hastiado al observar la mediocridad, convertida en una “reglamentaria práctica”, cuando presidí el Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda (2006 – 2007) y mis disposiciones suscitaban rechazo -en los frívolos, pusilánimes, timoratos y ambivalentes servidores estatales de carrera- por el trabajo que les generaba. Su ineficiencia y desidia era suficiente para edificar un monumento. Fui blanco de múltiples críticas, incluso de quienes consideraba mis amigos, por combatir y revertir esta situación con determinación.

Nos incumbe encarar la mediocridad –tan aceptada y apetecible como los dulces criollos- con audacia, atrevimiento y valor. Sublevémonos y encaremos este mal lacerante y que, además, intenta apoderarse de nuestra mente y espíritu. Hay que subvertir el alma y la conciencia ciudadana en el afán de lograr redefinir la conducta general.

La pasividad para aceptar y convalidar –con una actitud conformista- lo acontecido a nuestro alrededor, sin intentar hacer algo para revertir una situación anómala, refleja una indolencia opuesta a las posibilidades de progresar. En sinnúmero de ocasiones el peruano está parado en el “balcón” de su existencia mirando, diagnosticando y asumiendo el confortable papel de criticón. Sin embargo, se resiste a tomar un rol proactivo e impulsar el cambio que demanda.

Por otra parte, el filosofo y escritor argentino Alejandro Rozitchner –autor del libro “Ganas de vivir – La filosofía del entusiasmo”, enuncia: “Mediocre es no creer en la autenticidad como una posibilidad y un valor, y negar la existencia de una felicidad a nuestro alcance, que pide pagar los lógicos precios de todo logro. Mediocre es negar la importancia de la aventura existencial individual, formulando generalidades sociales a las que se toma como marcos de sentido siendo en realidad ficciones impersonales”.

Estas líneas son escritas a la luz del incontenible malestar suscitado por la oriunda mediocridad. Enfrentarla trae consigo ser calificado de excéntrico, intrépido y altisonante. Pero, no importa; la vida bien vale este genuino esfuerzo de esparcir –con el ejemplo coherente y digno- semillas de esperanza e ilusión. Es un reto frente al que no debemos abdicar.

Bienaventurados quienes transforman la creatividad, la locura, el entusiasmo, la energía y la perseverancia, en fuente inagotable de inspiración con el propósito de forjar un futuro mejor alejados de los obstáculos que bloquean nuestro bienestar. Por último, recuerde la afirmación del escritor y médico español Pío Baroja y Nessi: “Emancípese usted de la vida mediocre”.

(*) Docente, consultor en organización de eventos, protocolo, imagen profesional y etiqueta social. http://wperezruiz.blogspot.com/

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
16 comentarios
En nuestro país todavía nuestra mentalidad de nuestros ciudadanos es la de un país sub-desarrollado, donde existen los temores de tomar desiciones ante arbitrariedades,se opta muchas veces por mantenerse callados ante los abusos que se cometen ,frecuentemente ,esto es típico en las Entidades públicas y no en las privadas ( no se estíla los nombramientos si no los contratos osea que se está preparado para que en cualquier momento tengas que dejar de trabajar y buscar un nuevo trabajo) ,alguién me dijo ,que conseguir un nombramiento es como sacarse la lotería, cuando terminara la MEDIOCRIDAD
11 de julio 2013
La mediocridad es lo que sobra en Perú sobretodo en el APRA que no se atreve a decirle ¡NO! a Alan. Es que en Perú no son emprendedores, no les gusta arriesgar, quieren lo fácil, como ponerse en una esquina y vender chucherías como lo hace noknok que es un vendedor ambulante de un lugar llamado la parada; no saben que al ser "emprendedores" podrán liberan la dopamina en sus organismos que es un neurotransmisor que les permite hacer muchas innovaciones y descubrimientos, por eso siempre serán mediocres y perdedores, el mejor ejemplo es noknok.
13 de julio 2013
Cuando la persona esta en capacidad de desarrollar sus potencialidades,ya sea en el ámbito privado,estatal,e independiente sin duda las dos primera tienen diferente régimen por consiguiente sus productos y servicios dependera de la calidad de eficiencia de sus técnicos y profécionales hacia el mercado interno y externo,dónde podria manifestarse la mediocridad,la lectura supone un análisis de un error involuntario personal como coléctivo a la hora de la toma de deciciones de un determinado asunto o producto,sin duda la persepción y el consumo por parte del tercer elemento avasallara con sus..
15 de julio 2013
quejas y criticas,sin consideración,esta lógica sencilla la trasladamos al ámbito de gobierno central,regional,y municipal,la mediocridad estara sujeta a los intereses políticos y personales de poder,es allí donde se ve la talla de un estadista sea presidente,gerente general que por encima de los intereses del partido ve más allá con visión promisoria el desarrollo del pais,alguién en su sano juicio puede sostener que los emprendedores del Perú se han hecho solos sin el compromiso de la banca comercial,que actúa bajo ciertos parámetros del BCR o la superintendencia que ésta a la vez ...
15 de julio 2013
independientemente de sus estructuras está pendiente de las políticas del gobierno de turno,la respuesta lo tenemos a la vista en casi más de 16 años de un desarrollo acendente,si para unos supone que la mediocridad sobra y se focaliza en una determinada institución,me temo que estamos frente a un paralítico mental,que lo unico que destingue y reconoce es la figura del Dr.Alan Garcia P. que dicho sea de paso, desde que tengo uso de razón al Aprismo lo atacan desde la deracha a izquierda,pero que finalmente son los que promocionan al Aprismo y de esas promociones muchos ya no exsisten,sin..
15 de julio 2013
embargo el partido de Haya de la Torre vive en la sangre de muchos que solo saben odiar sin mirar al rededor de su entorno la luz o una partícula del pensamiento Aprista,finalmente la mediocridad siempre va a estar presente ya sea por consireración o omisión a determinados comportamientos de la personalidad y la sociedad misma,diria que hasta necesario,porque es un elemento que te propone,un problema obstacáculo en el tablero,dependera entonces de la capacidad y reacción inmediata del conductorlo que sin duda no esta ocurriendo en la gestión del presidente Humala que a pesar de los indicadores
15 de julio 2013
sus limitaciones en la toma de deciciones implica un malestar de mediocridad de sus operadores como son sus ministros sobre el tema de la inseguridad nacional,y el decrecimiento de nuestras importaciones asi como la poca reacción para sobre ponernos frente a la crísis,nos falta volver al intusiasmo,al crecimiento y la confianza interna a las obras detenidas y proyectos de explotación que genere trabajo,bienestar,crecimiento,todo estos elementos fueron bien persibidos por el presidente Humala,de manera que la lectura sabia de la población reconocera las obras al margen de los que supuestamente.
15 de julio 2013
hayan cometido delito y en eso será la justicia que determine y no un delincuente ni mucho menos de los que se llenan la boca de moralistas e incorruptibles.
15 de julio 2013
No es que se cometa o no delito, porque hasta un delincuente puede superar sus habilidades y ser un emprendedor. Por ejemplo allí tienen a noknok que es un hombre mediocre porque siempre será un simple vendedor de artículos de vestir o comer en cualquier esquina de las calles, pero nunca podrá aspirar a tener una tienda como Dios manda y de personas como noknok esta plagado el Aprismo, porque no hay personas con ideas innovadoras que manden a Alan al carajo y busquen a alguien en el partido con ideas claras. Solo saben decir SEASAP y disciplina compañero.
15 de julio 2013
Perú requiere un cambio y Ollanta lo hace pero con cierto temor, porque le hacen falta tres pasos, ante todo plantear una visión, unos objetivos que quieran cumplir con la economía peruana para inspirar a los ciudadanos como noknok a movilizarse para el cambio, porque ni el fuji ni Alan no fueron claros ni sinceros y no respondieron ni aceptaron los sacrificios del pueblo peruano necesarios para lograr el bienestar de todos, solo supieron ser corruptos y robar..
15 de julio 2013
Se precisa un programa integrado y consensuado de cambio, con iniciativas claras, porque sino como van a convencer a personas como noknok, para ello es importante establecer unas personas responsable de su ejecución pero incorruptibles y un calendario detallado. pero por supuesto que no nos gusta para nada el autoritarismo aunque a noknok si le agradaba el chino Fujimori pero personas como él son pocas, siguiendo el ejemplo de Finlandia y tal vez Singapur.
15 de julio 2013
Finalmente hacen falta medidas objetivas que muestren que los programas de reformas se llevan a cabo y seria ideal poner como objetivo alcanzar un nivel de competitividad, así podríamos valorar el progreso de personas como noknok. Pero hace falta un liderazgo que ilumine a los peruanos, que quizás sea Ollanta o Nadine porque es necesario movilizar a los mejor de los peruanos, incluso con todos los retos a los que Perú se enfrenta.
15 de julio 2013
Ollanta y Nadine lideres?, jajajajajajaja, los que no piensan mas que en ellos mismos y su poder, ni sirven al pueblo mas que a sus allegados, y utilizan a tontos utiles y predicas demagogicas, como nacionalismo, gas a 12 soles, inclusión, "honestidad que hace la diferencia" para llegar al poder...no son mas que simples farsantes...que iluso o tarado es este neonuck...el hombre mediocre Ollanta repite la receta de Fujimori en su gobierno porque no tiene ideas ni ideales, es asi de simple y no tanta charlataneria neonuck mediocre.
15 de julio 2013
Aqui en Perú hay muchos hombres excepcionales, heroes que no escatiman su integridad para defender sus promesas como Bolognesi, lastima que ninguno de los politicos tengan ese espiritu y sean simplemente mediocres.
15 de julio 2013
Solo un apolitico como Fujimori, hizo del rescate del Perú su proridad y cumplio su objetivo, el resto de mediocres se aliaron para abatirlo , pero demasiado tarde todo esta ya hecho, el rumbo fijado y la nave avanza hacia su desarrollo, los hombrecitos mediocres que le precedieron solo pusieron piloto automatico. Hace falta otro Fujimori para corregir el rumbo que haga llegar los beneficios a mas de los que ahora se benefician
15 de julio 2013
Por ultimo los hombres mediocres son necesarios en toda organización para determinadas funciones que no requieren de gente con ambiciones sino de gente que haga las cosas que se les ordena como al cachaquito Ollanta.
15 de julio 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan