Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 12 de julio 2013

Humala en caída libre

Por: Víctor Robles Sosa
Humala en caída libre
Foto: VRS

¿Qué ha ganado el gobierno con la persecución?

El presidente Ollanta Humala no ha entendido al parecer los resultados de la encuesta Pulso Perú – que le dan solo 39% de aprobación -, pues los ha asumido como una “foto del momento” cuando en realidad confirman una tendencia estadística que indica que la “luna de miel” ha terminado. Si la tendencia de descenso se mantuviera, la pareja presidencial llegaría hecha trizas al tramo final de su quinquenio, en perjuicio de ellos y de la gobernabilidad democrática.

Pero lo más grave es que al parecer el presidente tampoco ha logrado identificar todas las razones políticas de su caída en las encuestas, está confundido. Ha dado algunos pasos: convocó a la unidad nacional para consolidar el crecimiento económico, deslindó con la vieja izquierda, negó la reelección conyugal, y aprobó la reforma estructural más importante de los últimos tiempos, la del aparato estatal. Pero ¿serán suficientes?

Definitivamente no. El peor error de la pareja presidencial es que lo que hace bien con una mano, lo borra inmediatamente después con la otra. Los pasos positivos que ha dado no le servirán si persiste en continuar la persecución política-judicial a sus opositores políticos.

La persecución anula la credibilidad del gobierno, polariza al país, enrarece el clima de inversión, y daña la institucionalidad democrática. ¿Se puede confiar en un régimen que invoca al diálogo y luego persigue a quienes ha convocado para dialogar? ¿Se puede confiar en un gobierno que llama a la unidad pero luego descalifica a sus opositores? ¿Se puede creer en un sistema de justicia que es utilizado como arma de persecución?

Ha llegado la hora de que el presidente y su esposa se detengan a pensar ¿Qué han conseguido ellos y el país de la cacería judicial contra sus adversarios políticos? ¿Quién ha perdido más como consecuencia de la persecución? Las encuestas lo dicen, aunque algunos quieran negarlo.

Humala y Heredia han dañado con sus actos la confianza de los ciudadanos y de los inversionistas, y será difícil que la recuperen, pero no imposible. Un gran paso sería, por ejemplo, si el 28 de julio jurara un nuevo Gabinete de ancha base, encabezado por Luis Miguel Castilla, e integrado por técnicos vinculados a las fuerzas políticas democráticas, que asuma una agenda de reformas, siguiendo el ejemplo del Pacto por México.

Ya demasiado daño le ha hecho a este gobierno su alianza con la izquierda caviar que, desde el Consejo de Ministros, lo han llevado por el camino del encono y de la incordia. El verdadero viraje es apostar por la democracia y el consenso nacional, dejando de lado todo lo que envilece y enturbia la política.

Si Humala enmiendo el rumbo y actúa como estadista, el 2016 saldrá del gobierno por la puerta grande; pero si se queda en la política de la vendetta menuda y la mediocridad, terminará su quinquenio con más pena que gloria. ¿Será pedirle peras al olmo?

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
10 comentarios
A pocos días por cumplir dos años de gobierno que preside el sr.Ollanta Humala,sin duda la sensación que sentimos es a todas luces de desepción mirese por donde se mire,lo cierto es que no hay una sola obra de emvergadura que tenga sentido social,me refiero más electrificación,más agua,más puentes,más carreteras,más colegios,más reformas de algunos estamentos del estado,sin embargo alguién podra sostener que los programas sociales son obras que el estado esta implementando con un sentido asistencialista para reducir la pobreza,felizmente la lógica de esa interpretación, ya hace un buen.....
13 de julio 2013
tiempo que ha dado la alarma por parte de los analistas y estudiosos que no dejan de insistir afin que la sociedad entienda,que cada vez que comienza un gobierno nuevo,lo primero es asegurarse un clientelaje político y esa posibilidad fácil y hasta vergonzosa se consigue a travez de esos programas sociales,muchas veces cambiando de nombre,colores,con tal que se identifique a los operadores y lo resto sea manejable de acuerdo al objetivo y circunstancias,hace poquito no más hemos presenciado todos los peruanos sobre lo que significo en ecena la figura de la primera dama sra.Nadine de Humala...
13 de julio 2013
pero asi como nos invade, la desconfianza del gobierno Nacionalista y su socio el toledismo,ellos mismos se han encargado hacerla casi internacional la desconfianza sobre todo de los inversionistas extranjeros,ni que decir de los empresarios nacionales que ven cada día en palabras del presidente Humala una posición que muchas veces no inspira crédito a temas que por su naturaleza debería asesorarse mejor para dar tranquilidad y respeto a las instituciones políticas que son al fin y al cabo una población de técnicos y profecionales con propuestas y programas a un fin determinado de desarrollo.
13 de julio 2013
Sin duda hace mal el presidente Humala,no tomar en cuenta los últimos resultados de las encuestas,toda vez que tenemos el mayor problema como es la inseguridad no solo en Lima,si no que esta actividad delincuencial se ha traslado casi en todo el pais,nuestras importaciones cada mes estan en caida,obras paralizadas, y el asomo de algunos personajes con el borrador en mano,para tentar las posibilidades que la ley y la constitución prohibe,es acaso por el hecho que el presidente Humala tenga formación militar y supone acaso tener una licencia para hablar evadas quisiera pensar y deseo que usted.
13 de julio 2013
presidente Humala no se quiera comparar,con su colega Boliviano aunque la solidaridad en muchos casos no es buena concejera,somos un pais que necesitamos fortalecernos internamente,no queremos enemigos,suficiente hemos tenido con el terrorismo,pero aún estamos rodeados de ellos talvez esperando el momento,mientras tanto usted señor presidente,esta casi en medio camino llega 28 de Julio a escasos 5 meses a diciembre habra cumplido 2 años y medio,le aseguro que si no hay enmienda ni fortalecimiento con las demás fuerzas políticas por levantar el ánimo del pais como cuando ud.recibio la posta..
13 de julio 2013
el daño al pais se habrá consumado,los motivos y las consecuencias lo tiene usted en carpeta y agenda,al mismo tiempo tiene a la mano el termómetro que se volvera más riguroso y exsigente que demandará la ciudadania,los agentes económicos y las deudas sociales como son los pagos y compromisos que por ley les corresponde como en el caso particular de los Fonavistas que en ejercicio de su mandato se comprometio al pago cuyo fundamento se basa en una consulta popular asi como el dictámen congresal y las resoluciones de peso judicial y tribunal constitucional,tiene ud. señor presidente la palabra.
13 de julio 2013
jajajajaja como lleno mis endorfinas por la risa que da las sandeces que dice Víctor Robes que seguro que es uno de los tantos comunistas ¿como puede decir que: Humala y Heredia han dañado con sus actos la confianza de los ciudadanos y de los inversionistas? , jajaja solo es para reírse de esa broma de mal gusto aunque podría considerarse traición a la patria con esas intrigas que no va a ningún lado. Viva Ollanta!.
14 de julio 2013
Si que viva en Madre mia de donde no debio salir.
15 de julio 2013
Es como pedirle a Olanta que piense....imposible
15 de julio 2013
O es como pedirle a Neonuck que no sea zopenco....mas que imposible
15 de julio 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan