La producción manufacturera se incrementó en 1,0 por ciento en mayo acumulando igual crecimiento en el período enero-mayo. La producción primaria experimentó la segunda cifra positiva en lo que va del año, con un avance de 2,4 por ciento en mayo, en tanto que la manufactura no primaria registró un ligero crecimiento de 0,7 por ciento, informó Magali Silva, Viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción.
Con el resultado de mayo, la producción manufacturera primaria registra una caída de 2,9 por ciento durante los primeros cinco meses del año que contrasta con el crecimiento acumulado de 1,6 por ciento de la manufactura no primaria.
En mayo, el comportamiento de la producción manufacturera primaria reflejó el desenvolvimiento positivo de la producción de azúcar, refinación de metales no ferrosos y derivados de petróleo que contrarrestó una prevista caída en productos pesqueros como harina y aceite de pescado. Ésta última se explica por una menor extracción de anchoveta, la cual es consecuencia de una menor cuota de pesca que se determinó al registrarse una disminución de la biomasa disponible de anchoveta para la industria. Complementariamente hubo también una reducción de 15 días en la faena de pesca respecto de similar período de 2012.
La producción de harina de pescado en mayo fue de 190,4 miles de TMB, una cantidad inferior en 75,2 miles de TMB en relación a mayo del año pasado, lo que representa una reducción del orden del 28,1 por ciento respecto al mismo mes de 2012. Se generó una menor producción en los puertos de Coishco, Samanco, Vegueta, Carquín, Huacho, Chancay, Callao, Tambo de Mora y Pisco. En contraste, los productos destinados para el mercado de consumo directo registraron un incremento del 11,9 por ciento, debido al aumento en la industria de enlatado en 55 por ciento, congelado en 7,6 por ciento y curado en 45,5 por ciento, respectivamente.
Por las mismas razones, reducción de biomasa y cuota disponible para su extracción, en el período de enero a mayo 2013 con relación al mismo período del año 2012, la producción de harina de pescado registró una baja de 25,3 por ciento. No obstante, en dicho período el precio promedio de harina de pescado se incrementó en 36,6 por ciento, manteniéndose en los últimos meses en 1800 US$/TM; en términos de ingresos, lo cual contribuyó a contrarrestar el impacto de la menor producción de harina en el resultado de las empresas.
Por otro lado, en el caso del rubro de congelado, se alcanzó una producción de 31,1 miles de TMB significando una producción superior de 2,2 miles de TMB en razón a una mayor disponibilidad de materia prima (caballa, concha de abanico, calamar, bacalao, entre las principales especies). La producción de enlatado fue del orden de 3,1 miles de TMB, lo cual representó un aumento de 1,1 miles de TMB respecto a mayo del 2012, por una mayor disponibilidad de los recursos hidrobiológicos: caballa, atún, machete, jurel y bonito, observándose un mayor dinamismo en la región norte (Paita, Coishco, Chimbote, Samanco, principalmente).
Por su parte, el resultado de la manufactura no primaria en mayo (+0,7 por ciento) se explica por un incremento de 3,6 por ciento en el rubro de bienes intermedios y una reducción de 0,4 y 29,0 por ciento en los rubros de bienes de consumo y de capital, respectivamente. Este ligero crecimiento guarda relación con los resultados de la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP aplicada a empresarios, que si bien mantienen expectativas positivas de crecimiento, muestra valores inferiores a los registrados en meses previos.