Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 16 de julio 2013

¡Organizar el FA!

Por: Carlos Tapia
¡Organizar el FA!
Foto: www.tuteve.tv


Carlos Tapia, autor de estas líneas


1).- La conformación del FA de las izquierdas, ha sido la respuesta- aunque tardía- a una gran expectativa que se cobijaba durante muchos años al interior de la frustración del pueblo izquierdista, después de la ruptura de IU. Contamos con vientos a favor y también en contra. A favor, ya hemos lanzado un único referente político y social útil para amalgamar las luchas populares y sus expectativas a favor de un gobierno de centro izquierda -donde el FA juegue un rol decisivo-, y darles un canal democrático y popular para su representación política. En contra, de un lado, querer reducir el FA a la simple suma de los grupos que hasta hoy lo conforman; y de otro lado, desperdiciar nuestro tiempo en discusiones estériles, muchas veces producto de la desconfianza que nos trae lo nuevo.

2).- El nacimiento de lo verdaderamente nuevo en política nace al interior de la mar brava, nunca sobre el agua mansa de una laguna. Siempre, según las enseñanzas históricas, un cierto desorden e irrespeto a las normas tradicionales de organización acompañan su nacimiento. Es preferible afrontar con amplitud, audacia y democracia estas circunstancias, que encerrarnos en nuestros caminos y reglas conocidos. El conservadurismo organizativo no sirve. Es necesario siempre recordar que el FA no nace de nuestra fortaleza, sino de la imperiosa necesidad de ampliar la esfera de acción de la izquierda, hacia los jóvenes, mujeres, intelectuales y trabajadores, tarea inalcanzable para la izquierda dividida. ¡A formar los Comités Promotores del FA en todo el país!

3).- El FA, de otro lado, es una apuesta a ser realidad lo que no se pudo en la organización de la IU. Nos referimos al saber pasar de un frente de grupos políticos donde la negociación de las cúpulas resolvían todo y sus acuerdos se imponían a las bases, a una organización regida por una amplia democracia interna, basada en “un militante, un voto”. Y, lo más importante, donde el registro de los militantes del FA sume los nuevos militantes (que largamente serán más numerosos) a los registros de los grupos políticos, pero que se igualan en sus deberes y derechos. Así, en el FA no existirían diferencias entre militantes de los partidos conformantes del FA y los llamados “independientes”, que si recordamos bien fue el sueño de Alfonso Barrantes.

4).- ¿Esto significa que desaparecerán los grupos y partidos que conforman el FA? No necesariamente. Con el tiempo se convertirían en tendencias organizadas al interior del FA, y su fortalecimiento o debilitamiento dependerá de la solidez de sus planteamientos, de sus liderazgos, etc. Las disputas, entonces se resolverán al interior de la más amplia democracia interna. Y el espinoso tema de las candidaturas presidenciales se definiría mediante elecciones primarias abiertas y al Congreso con elecciones primarias cerradas. En el caso de las elecciones regionales y municipales, cada región o provincia definiría la forma de elección de sus candidatos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan