Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 16 de julio 2013

Bonos de reforma agraria complicarán megaproyectos

Por: César Gutiérrez
Bonos de reforma agraria complicarán megaproyectos
Foto: www.bonosperu.com

Es inminente que el actual Tribunal Constitucional (TC) votará favorablemente para la ejecutoria del pago por parte del Estado peruano de los bonos de la reforma agraria, lo que le pone al Gobierno una enorme contingencia presupuestal del orden de 3,000 millones de dólares; convirtiéndose en un antecedente que allanará el camino para la exigencia de otra obligación billonaria, como lo es la deuda del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que es no menor a 2,700 millones de dólares.

En estas circunstancias el Ministerio de Economía y Finanzas se verá en la necesidad de reprogramar su planeamiento de aporte en los megaproyectos, donde se requieran fondos de la caja fiscal o de endeudamiento a plazos de más de un año, que se registran como deuda pública, que afectarán el ratio deuda/PBI sobre el que existen compromisos de reducción progresiva que están escritos en el marco macroeconómico multianual.

Por lo menos tres grandes proyectos deberán ser motivo de una reflexión aguda, pero que debe ser muy rápida: metro de la ciudad de Lima, gasoducto sur peruano y modernización de la refinería Talara, cada uno de los cuales excede los 2,500 millones de dólares y donde se necesitará transferencia de flujo de fondos y garantías soberanas o colaterales tangibles.

De las tres obras mencionadas, si de priorizar se trata, pondría un orden: primero el proyecto refinería Talara, porque puede significar despidos masivos de personal, que serían políticamente inmanejables para el Gobierno; metro de Lima, ya que significará una ayuda invalorable que evitará la pérdida de horas-hombre de trabajo, por el caótico tráfico de la capital que va camino a empeorar, y finalmente en la cola y en categoría de prescindible colocaría el gasoducto sur peruano, del cual hoy no existe urgencia.

En la frialdad de pensamiento de un estadista, el análisis parte de mantener la gobernabilidad, calle desilusionada y gobierno débil es un explosivo de alto poder destructivo. Las salidas pueden ir desde el establecimiento de un régimen autoritario hasta el imperio de la turbamulta caótica. Por ello lo más sensato es pensar en aquello que puede significar desborde, es el caso del tan promocionado emprendimiento de la empresa de refinación estatal.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
si hay plata, porque no pagan de una vez los bonos, y hacen los megaproyetos y se dejan de cojudeces, no es una cosa o la otra hay suficiente para ambas cosas. No hacer circular el dinero es un pecado capital.
17 de julio 2013
Te quivocas una vez mas noknok primero deben pagar el FONAVI porque muchos fonavistas se estan muriendo sin ver lo que se les quitó abusivamente por Belaunde para hacer casas a los Belaundistas, ya esta bien señor Ollanta haga Ud justicia con esos pobres viejitos que no tiene la culpa que las cosas esten asi, la historia lo juzgará o lo condenará si no actua pronto, recuerde lo que pasó con Fujimroi con Alan y Toledo que tuvieron al pueblo olvidado.
17 de julio 2013
lo que sea no hacer circular el dinero o darselo a gente que lo malgaste es irresponsable. habra que ponerse a pensar que beneficio trae darle a los fonavistas ahora que ya se mueren un fondo para vivienda?..¿en que se lo gastaran?....mejor seria darle un bono de descuento a sus descendientes para la adquisición de sus viviendas.
17 de julio 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan