Banner Tuvivienda
Sábado 17 de abril 2021   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de julio 2013

El BCR y la repartija

Por: Pedro Francke
El BCR y la repartija
Foto: www.andina.com.pe

Una gran protesta ciudadana se ha levantado frente a la repartija de cargos de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva. Partícipes de la repartija han sido, como se sabe, el gobierno de Ollanta, el Fujimorismo, Perú Posible, y la alianza del PPC con PPK.
 
Frente a la protesta, varios de los elegidos han renunciado, pero la elección de directores del BCR viene siendo protegida por la derecha, su prensa y el gobierno.
 
¿Cuál es la importancia del BCR? La capacidad de los bancos centrales se ha visto resaltada los últimos años con la inyección de trillones de dólares hecha a la economía norteamericana, europea y ahora japonesa por sus bancos centrales, que han tenido un rol fundamental en reducir el impacto recesivo de la crisis financiera iniciada en 2008/2009.
 
En el Perú, el Banco Central de Reserva en esos años tuvo políticas que respondieron lenta y tardíamente al impacto de la crisis internacional, pero felizmente en la orientación reactivadora. Sin embargo, un problema fundamental de la política monetaria del BCR bajo la dirección de Julio Velarde, ha sido permitir que el tipo de cambio, es decir el precio del dólar caiga. De esa manera han favorecido la gran crisis de la industria nacional, que en los primeros meses del año ha tenido su producción virtualmente estancada, con el crecimiento del PBI industrial no llegando al 1%.
 
La paralización del crecimiento industrial sucede cuando la inversión minera ha crecido 25 por ciento, que según los defensores del modelo extractivista debiera estar generando una gran demanda y mayor producción nacional de maquinaria e insumos industriales. Pero la enorme mayoría de eso viene importado y por eso no jala a la industria nacional. Lo cierto, el dato estadístico, es que la inversión minera crece y al mismo tiempo la industria se detiene, mostrando claramente que con esta política económica la relación entre ambos es inversa: a más minería, menos industria.
 
Esta es la llamada “enfermedad holandesa”. El BCR es uno de los responsables directo de esta situación, ya que en sus manos está manejar el precio del dólar. Pero su directorio actual, presidido por el pepecista Julio Velarde comparte las visiones neoliberales, cree que mantenernos como un país exportador de materias primas no es un problema, aunque ello refuerce la desigualdad y la contaminación. Por eso no les importa que se reduzca la competitividad de nuestra industria, agro, turismo y exportaciones no tradicionales.
 
El BCR es también responsable de permitir que las AFPs se lleven cada vez más nuestro dinero al exterior, en vez de que sea invertido en el Perú en infraestructura y en fondos para las medianas y pequeñas empresas.
 
Drago Kisic, uno de los directores recién elegidos del BCR vinculado a la alianza de PPK, ha dicho que el modelo económico está muy bien y no hay que cambiar nada. ¿La ciudadanía conocía esa postura política antes de que fuera elegido? ¿El Congreso preguntó a los candidatos al BCR sobre sus propuestas de política económica y política monetaria? No, claro que no. Era parte de la repartija.
 
Con el BCR, la repartija no sólo incluyó a 4 grupos políticos. También incluyó al poder oculto de los grandes grupos económicos y sus bancos, que defienden el modelo neoliberal para poder hacer enormes ganancias, a costa de mantener la exclusión y el daño ambiental. Eso también debe acabar.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan