Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de julio 2013

¿Qué le espera al Papa en Brasil?

Por: María Denisse Fanianos de Capriles
¿Qué le espera al Papa en Brasil?
Foto: bbc.co.uk

Ya el Papa Francisco está en Brasil.  A nuestro primer Papa latinoamericano le esperan unos días de gran intensidad en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Río de Janeiro este año 2013.  Será un evento de grandes magnitudes, sobre todo si se toman en cuenta las cifras que rodean esta JMJ.

Algunos han señalado que se puede llegar a una cifra de cuatro millones de participantes.  Y es que hasta la semana pasada el número de inscritos oficiales pasaba ya el millón y medio de peregrinos, sobre todo de Latinoamérica.  Esta es la primera JMJ que se realiza en el continente sudamericano y que, además, contará con la presencia del primer Papa latinoamericano.

Otras cifras que se van confirmando estos días también apuntan a un evento histórico de grandes dimensiones.  Hace unos días se dio a conocer que la cifra de periodistas acreditados de todo el mundo, que cubrirán la JMJ Río, llegó a 5.550 y superó la marca de la JMJ Madrid 2011.  El mundo entero va a estar con los ojos puestos en este gran evento.

El Papa hace varias semanas dijo: "Me siento feliz de ir a Río de Janeiro al Encuentro Mundial de Jóvenes.  Prepárense muy bien espiritualmente para que ese encuentro sea un signo de fe para el mundo entero.  ¡Que la gente vea que es bueno seguir a Jesús, que es bueno andar con Jesús, que es bueno el mensaje de Jesús, que es bueno salir a la periferia del mundo y de la existencia para llevar a Jesús a los demás!".

Y es que algunos pensarán que estos jóvenes viajan a Río sólo para divertirse.  Y claro que se van a divertir y la van a pasar maravillosamente.  Ya varios jóvenes venezolanos que están allá me han escrito y cuentan que lo que están viviendo es una experiencia única, porque la están pasando muy bien inmersos en un clima espiritual increíble.  Estos jóvenes aprovecharán de divertirse pero también van a formarse en su fe y van a escuchar muy atentamente el mensaje que el Papa va a dirigirles a cada uno de ellos.

En Río, hasta la semana pasada, estaban reservados 300 locales para las Catequesis entre iglesias, salones, gimnasios y auditorios.  En total, habrá catequesis en cerca de 20 idiomas, entre ellos árabe, croata, danés, esloveno, griego, checo y ruso.  Asimismo, habrá más de 150 comunidades y congregaciones religiosas presentes en los stands de la Feria Vocacional de la JMJ.

Es bueno recordar que esta XXVIII Jornada Mundial de la Juventud se está realizando en el Año de la Fe y tiene como lema Id y haced discípulos a todos los pueblos .  Cada día más jóvenes están más conscientes de lo importante que es vivir coherentemente su fe para luego poder transmitirla a los demás.  En un mundo de tanta confusión y tanto relativismo moral, el mensaje de la fe cristiana es esencial para ayudar a que muchos jóvenes desorientados logren encontrar el camino hacia la verdadera felicidad.

El mensaje que el Papa Emérito Benedicto XVI escribió a los participantes de este encuentro señala que "los jóvenes cristianos deben ser los primeros misioneros en el mundo, tienen que usar Internet para divulgar el Evangelio y conocer la fe de forma tan precisa como un especialista en informática conoce el sistema operativo de su ordenador".

Pues nuestro Papa Francisco tiene un gran reto.  Él que se ha convertido en un gran líder espiritual y que es un gran comunicador aprovechará esta oportunidad para transmitir a los jóvenes católicos un mensaje claro, contundente, para que ellos lo interioricen y puedan ponerlo en práctica en sus vidas y luego transmitirlo a los demás en sus comunidades y al mundo entero, como señaló Benedicto XVI, a través de las redes.

Da mucha esperanza ver a tantos jóvenes que quieren que les hablen del Evangelio, de Cristo, de la Iglesia de Dios, de cómo pueden ser felices siguiendo el "camino estrecho" del cual nos habló Jesucristo, siendo ejemplares cristianos y viviendo para servir y no para ser servidos.

Nuevamente esa "minoría" de jóvenes practicantes se reunirán en una multitud de ¡millones!, y se darán cuenta que son muchos más de lo que se imaginaban, y que tienen mucho que aportar a un mundo desorientado donde algunos han querido cambiar los valores por antivalores que lo único que han dejado, a quienes los viven, es infelicidad.

Recemos mucho estos días por el Papa Francisco y por todos estos jóvenes para que puedan vivir un encuentro maravilloso que los ayude a formarse mejor en su fe y para que se llenen aún más del amor de Dios.  Ese amor que los convertirá en apóstoles de Jesucristo con ansias de llevar la Palabra de Dios a todos los rincones del mundo.  ¡Ahí está la gran esperanza del mundo entero! ¡Ánimo, muchachos, a disfrutar sanamente y a formarse como los mejores porque Cristo está esperando mucho de cada uno de ustedes!

Nota publicada en eluniversal.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan