Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 25 de julio 2013

El mensaje presidencial que esperamos

Por: Otra Mirada
El mensaje presidencial que esperamos
Foto: noticias.univision.com

Durante las últimas semanas, en Otra Mirada hemos llamado la atención sobre el creciente aislamiento en el que se encuentra el Presidente Ollanta Humala. Las marchas desarrolladas en todo el país en los últimos días son la prueba tangible de esta soledad presidencial. Quienes otrora acompañaron a la pareja en su camino a Palacio se hayan hoy en la vereda opuesta. Por otro lado, los nuevos amigos que los rodean no terminan de confiar en ellos.

Entonces, sin la confianza de viejos y nuevos socios, el Presidente Humala desciende cada vez más a sus círculos más próximos e incondicionales.

El mensaje presidencial de 28 de julio sería una oportunidad para dar los primeros pasos hacia la reconexión entre el presidente y sus votantes. En Otra Mirada hemos hecho un ejercicio imaginario y creemos que para que ello ocurra son varios los temas prioritarios que debiera abordar el Presidente este domingo.

Medidas políticas
Las movilizaciones juveniles que se han producido en diversas ciudades del país ponen sobre la mesa la necesidad de realizar cambios en las leyes que regulan la representación política entre la sociedad y el gobierno. Lo urgente es: 1) una reforma a la ley de partidos políticos, eliminando el requisito de las firmas que perpetúa el clientelismo y resaltar el funcionamiento efectivo de los partidos a través de sus comités provinciales. 2) Efectivizar el uso de recursos públicos para financiar a los partidos y brindar espacios gratuitos en medios públicos y privados para que estos se expresen. 3) Eliminar el voto preferencial que favorece a los que tienen plata y establecer las elecciones primarias obligatorias para la elección de candidatos.

Pero el creciente malestar ciudadano, notable tanto en encuestas como en las calles, pone en el debate la necesidad de una reforma constitucional que obedezca los renovados ánimos ciudadanos y reemplace la carta de 1993, producto de una dictadura. Esta carta fujimorista es la que evita que los cambios demandados se materialicen en una nueva estructura legal. El Presidente Humala debe acordarse de que el 2011 juró “por el espíritu de la Constitución de 1979”.

Medidas económicas
Salvo raras excepciones, el continuismo ha sido el camino seguido por Humala. El paquete de medidas recién promulgado por el gobierno busca aumentar los beneficios de las empresas a costa de los trabajadores públicos y privados, precarizando su trabajo. Para Otra Mirada, el camino es el opuesto. Lo fundamental es implementar medidas que estimulen el consumo, como el aumento de salarios y la inversión tanto pública como privada, en infraestructura, ciencia y tecnología, educación y salud; sectores en los que existen agudos déficits.

Medidas laborales
Hay un reclamo inmediato de los trabajadores que es una nueva discusión de la ya promulgada Ley del Servicio Civil, para sacar los artículos contrarios al despido arbitrario, el derecho de huelga y la negociación colectiva. Asimismo, está la largamente postergada Ley General de Trabajo que debería ponerse de inmediato en la agenda congresal para que los trabajadores cuenten con un instrumento legal adecuado para defender sus derechos.

Consulta Previa
Del mismo modo, es fundamental que se presente la base de datos de comunidades que se adscriban a la Ley de Consulta Previa pues es la única manera de permitir el desarrollo de actividades extractivas respetando a los pobladores y cuidando nuestros recursos. Estos procedimientos no constituyen “burocracia”, sino responsabilidad actual e histórica con los pueblos andinos y amazónicos.

Gas de Camisea
Asimismo, es hora de que el gobierno recupere el gas de Camisea y éste deje de dilapidarse en el negocio de exportación como materia prima. El gas debe servir para las necesidades energéticas del país, priorizando la constitución de un polo petroquímico en el sur de manera que potencie el mercado interno y eventualmente se exporte con valor agregado. Por último, se debe identificar en cada macroregión un polo de desarrollo industrial adecuado a las ventajas comparativas del lugar para promover cadenas de valor que generen puestos de trabajo en el sector productivo.

Estos son algunos puntos importantes que esperaríamos en el mensaje presidencial del próximo domingo. La expectativa es mucha, por el contexto de movilizaciones en el cual el Presidente hará el discurso, pero puede también constituir una oportunidad para enmendar la ruptura con quienes confiaron en él. ¿La aprovechará? En fin, soñar no cuesta nada.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan