Banner Tuvivienda
Lunes 06 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 26 de julio 2013

Reflexiones en el aniversario patrio

Por: Eduardo Farah
Reflexiones en el aniversario patrio
Foto: consejosgratis.es

Como lo venimos pronosticando hacen 6 meses, el presidente Humala ha aceptado que el Perú también está entrando a una etapa difícil por la crisis generada en todo el mundo. No solamente Europa tiene problemas serios, sino también está comenzando a tenerlos China y el Sudeste Asiático y debido a esto el precio de los minerales que nosotros exportamos siguen bajando, tanto como los productos de agricultura y los productos no tradicionales, donde se encuentra la manufactura de la industria textil.

Uno de los baluartes de nuestras exportaciones es la industria textil y ¿por qué? Porque exportamos prendas hechas con algodón fino o mezclas con alpaca y también exportamos telas con los mismos materiales, debido a esto conseguimos generar mucha mano de obra, ya que en esta industria la utilización de una máquina es hecha por un trabajador, dando como resultado que nuestros volúmenes de exportación fueran bastante atractivos para el país; además, los exportadores de productos no tradicionales se rigen bajo la Ley de Exportación y les permite hacer contratos de trabajo por un determinado tiempo y si la exportación sufriera contratiempos, como está pasando hoy, las empresas pueden recurrir a este mecanismo para evitar el cierre de las mismas. Es igual a lo que sucede en el rubro de la construcción, donde una vez acabada la obra, los trabajadores dejan el vínculo laboral con la empresa que los contrató.

Pero miren lo que ha pasado en un momento de crisis en el que se encuentra el mundo y, por ende, el Perú. El Ministerio de Trabajo ha desconocido aproximadamente 1.100 contratos de una empresa exportadora de prendas textiles y le ha otorgado a los trabajadores el estatus de permanentes, por supuesto esto no lo sabe ni el presidente Humala, ni el Consejo de Ministros y vemos todos los días en los diarios que el optimismo de los inversionistas no alza vuelo; entonces preguntémonos, ¿por qué? Y vamos a encontrar la respuesta líneas arriba, porque es imposible que en una crisis como la que estamos entrando nos obliguen a que las empresas dejen de operar debido a medidas que obviamente el Consejo de Ministros no sabe, sino no hubieran permitido que esto suceda.

Tenemos que ponernos de acuerdo y los errores formales, si es que los hay, hay que solucionarlos, pero lo más importante en nuestro país es el empleo y la inclusión social y si los jóvenes ven que esto sucede van a apoyar políticamente no solo a este gobierno, sino a cualquier gobierno que vendría en el futuro.

No se olviden que en el tiempo de la globalización en la que nos encontramos ya se escuchan voces en muchos países que hay que proteger el trabajo a toda costa y el proceso de globalización podría comenzar a generar problemas a dichos países.

Además, en marzo del siguiente año tendremos que cobrar la diferencia de los impuestos no cobrados y por supuesto habrá un faltante comparado con lo recaudado este año y ¿con qué lo vamos a reemplazar? ¿Con los impuestos cobrados a los informales o con los impuestos cobrados a los que subvalúan y contrabandean la mercadería que se interna en el país?

Nota publicada en larazon.pe


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan