Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 31 de julio 2013

Cáncer durante la gestación

Por: Gilmar Grisson
Cáncer durante la gestación
Foto: pequebebes.com

Hoy les contaré de los tipos de cáncer que afecta frecuentemente a las mujeres: uno de ellos es el cáncer de ovario, que aparece aproximadamente en uno de cada 18.000 embarazos y suele aparecer sin presentar síntomas; sin embargo, algunas mujeres presentan molestias abdominales inespecíficas, como hinchazón o sensación de distensión abdominal; incluso las dolencias empiezan como abdomen agudo ocasionado por torsión tumoral o alguna otra complicación.

Un cáncer de ovario se puede diagnosticar mediante: 1.Tacto pélvico bimanual, el cual debe realizarse en la revisión de toda paciente no gestante, y al menos en la primera revisión de la embarazada. 2. Determinación de marcadores tumorales, los cuales serán de poca utilidad en la gestante, ya que se encuentran alterados de forma fisiológica. 3. Ecografía transvaginal, es el pilar clave en el diagnóstico temprano del crecimiento descontrolado del ovario.

Por otro lado el cáncer de mama, es una patología poco frecuente en la mujer joven y su incidencia aumenta con la edad. Esta enfermedad asociado al embarazo es la segunda neoplasia más frecuente en la gestación y adquiere importancia a medida que las mujeres retrasan la edad de su primera maternidad, tendencia cada día más acentuada principalmente en la población de los países desarrollados. El retraso de la maternidad (35 años o más) triplica el riesgo de cáncer de mama comparado con las que tienen su primer hijo antes de los 20 años.

Los síntomas para dar a conocer si la paciente tiene cáncer de mama son generalmente escasos y suelen limitarse al hallazgo casual de una tumoración, ocasionalmente dolorosa; con menor frecuencia, los síntomas se presentan simulando una mastitis benigna. Estos y otros síntomas son fácilmente atribuibles al estado de la paciente.

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer durante la gestación son: la juventud de las pacientes y principalmente al retraso que habitualmente se produce en el diagnóstico, dado que los cambios anatómicos y fisiológicos de esta etapa ocultan a menudo los posibles síntomas que pueda dar una tumoración incipiente, es por eso que la mujeres deben tomar conciencia de los peligros de esta mortal enfermedad y realizarse continuamente descartes para detectar a tiempo la enfermedad. La Liga Contra el Cáncer tiene todo un programa de detección precoz y oncólogos de primera línea. Los invito a visitar nuestros centros de detección temprana ubicados en Pueblo Libre, Av. Brasil 2746 o en Surquillo, Av. Angamos Este 251.

(*) Cirujano oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer

Nota publicada en larazon.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan