Banner Tuvivienda
Martes 30 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 31 de julio 2013

Lloviendo sobre mojado

Por: Grover Pango
Lloviendo sobre mojado
Foto: www.radiouno.pe

Lo más elegante con que se ha juzgado el mensaje presidencial de este año ha sido: no decir nada inconveniente ya es bueno. Sin duda así lo será en otras latitudes, pero entre nosotros -país tan envuelto en las incertidumbres- ese cauteloso silencio puede complicar más las cosas.

En el año 2012 en materia educativa se mencionaron tres asuntos de considerable importancia: mejoramiento de aprendizajes, el magisterio y la modernización de la gestión. En estos mismos ámbitos muy poco ha dicho el Presidente. Preocupa sobremanera que todos los esfuerzos de tantos años, destinados a poner a la educación como un TEMA NACIONAL y no sectorial, que debiera ocupar la primera de las prioridades, vuelva a subsumirse como uno más que se pierde entre tantas otras preocupaciones. Ni siquiera relacionado con otro problema urgente de nuestra actualidad como es la inseguridad ciudadana.

Deberemos entender mejor si es real y efectivo que los 248,000 docentes que mencionó el Presidente Humala como incorporados al régimen son aquellos que se hallaban en ejercicio cuando se dio la “ley de la reforma magisterial” en noviembre del año anterior. Reconozcamos que es casi un eufemismo, porque hasta ahora no hay concurso de ingreso a la nueva Carrera Pública Magisterial ni de acceso a nuevas escalas para quienes están en servicio.

Hubiera sido siquiera un respaldo señalar la existencia del Plan Perú Maestro, interesante documento con COMPROMISOS para el bienio 2013-2014 que ha entregado el Ministerio de Educación. Entre varias promesas destacamos de allí, porque es urgente, la convocatoria al concurso de directores que ya está en marcha. La cobertura de esas 15,000 plazas de directores enfrenta dificultades provenientes de su propio diseño, como resultado del cual hay enfrentamientos con los directores actualmente en funciones. Pero por ahí pueden comenzar, en términos reales, las posibilidades de obtener mejorías en la calidad educativa mediante la gestión, cuando se cuenta con un líder institucional idóneo como lo debe ser un buen director/directora. Seguramente la Ministra del sector dará y ampliará en adelante las informaciones que se le soliciten sobre este y otros asuntos, pero la oportunidad de hablarle al país desde el sitial y la circunstancia del mensaje presidencial es incomparable y se ha desperdiciado.

No puede ser sólo un ritual que el Presidente de la República se dirija al país desde el Congreso. Lo hace porque es la Casa de las Leyes, porque lo que acuerda el Congreso lo debe cumplir el Ejecutivo. Por ello nada de lo que ocurra en el Congreso puede serle ajeno al Presidente y no se puede ver como una intromisión que el Primer Mandatario exprese lo que le preocupa delante del Congreso y de todo el país, porque de esa manera se busca coherencia y se ejerce liderazgo. Pero nada se ha dicho de la Ley Universitaria, que se halla en discusión, que ha obtenido pronunciamientos unánimes de rectores y ha sacado a las calles a los universitarios. Nada tampoco de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, sin la cual cada nivel de gobierno sigue sin saber con claridad cuál es su obligación en el proceso educativo. Y esto es fundamental para la descentralización, citada sólo por cumplir en el mensaje.

Finalmente, como suele ser entretenido jugar con cifras, en el mensaje se utilizó UNA SOLA VEZ la palabra “docentes” y NINGUNA VEZ las palabras “magisterio” o “maestro”. Pero hubo aplausos “espontáneos” 82 veces que interrumpieron los 63 minutos de lectura. Para algunos el mensaje fue muy emocionante.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
8 comentarios
lo primero es limpiar el magisterio de tanto cominista y cucaracha roja, bastante baygon y despues viene el resto, sino van a contaminar los cerebros de los niños y en pocos años tendremos mas enfermos pidiendo libertad de la bestia abimael
01 de agosto 2013
La educación si es un tema nacional para que ya no existan nunca mas analfabestias como noknok.
02 de agosto 2013
La educación,para ahorrarnos adjetivos,insultos sandeses y demás canalladas deberiamos de reconocer hasta donde llega nuestras limitaciones,aún sabiendo que para el estudio no hay edad,sin embargo el hecho mismo de haber sido educado en la escuela,colegio estatal y de haber sido protagonistas de ese vinculo afectivo,emocional educativo,entre los profesores y autoridades educativas nos permite finalmente tener un ánalisis,si efectivamente la labor pedagógica y las demás herramientas fueron suficientes para que la calidad y el resultado fueran excelentes,muy buenos,buenos por parte de la plana..
02 de agosto 2013
docente de un determinado centro educativo,la razón no es simple,pero por lógica tendriámos más de la mitad de los estudiantes,con un dominio correcto en las matemáticas,comprensión de léctura y demás asignaturas,quiero demostrar con esto,que efectivamente la educación sí es un tema nacional pero no de ahora,ni mucho menos por parte del actual gobierno del presidente Humala,esto devino de todo un proceso de años anteriores e instituciones que aportaron mucho conocimiento,para darles a los profesores el espacio meritocratico,y las evaluaciones como un elemento casi de reafirmación a su vocación
02 de agosto 2013
vocación y postulado por lo que fueron formados en las universidades,seguramente y con mucha razón muchos alegaran a otros factores el bajo rendimiento por parte del estudiante,no por ello el trabajo de parte de los gobiernos anteriores asi como la Ley anterior de la Reforma Educativa tenia todos los mecanismos para una tarea de reindivicación,capacitación,por consiguiente una renumeración adecuada y justa,todo ese espíritu ha sido detenido,bloqueado,paralizado,confundido con una nueva reforma de palabra y acondicionamiento politicamente por parte del sindicato del Sutep de patria roja que...
02 de agosto 2013
a sometido por más de 40 años a profesores que por miedo al descuento y a la amenazas de unos sinverguenzas han manipulado y tragiverzado los reclamos justos de los profesores a un sometimiento politico acostumbrado a sacar provecho y dividiendos,como lo vemos en el caso del actual Ministra de Educación Patricia Salas,sin que hasta ahora indique siguiera un indicador de avance en la educación en todo sus niveles de la estructura educativa,sí como dice el presidente Humala que la reforma de la educación es una realidad por obra y gracia de su gestión se equivoca la Reforma de la Educación es...
02 de agosto 2013
la misma que dejo el gobierno anterior del ex presidente Garcia,solo cambiarón algunos detalles,nombres,colores,demagogia y pacto con los comunistas de patria roja,finalmente la verdad en este caso se siente,se persive,nos indigna por años tener que soportar las mismas caras,la misma actitud por parte de quienes han envenedado lo más elemental,puro,y hermozo que es la educación,ellos son los primeros culpables y a ellos le debemos parte del atrazo del pais,aparte de sus taras,violadores,y demás delitos como consta en las página policiales y judiciales,pero así cómo nos amarga esta realidad...
02 de agosto 2013
también sabemos destinguir,admirar,reconocer,a destacados profesores que como bién decia mis abuelos, los maéstros lo de ántes,y ahora me toca decir casi lo mismo a mis hijos y nietos,por eso mérito y honor a aquellos profesores que llevan la semilla del saber y conocimiento a los estudiantes.
02 de agosto 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan