Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 02 de agosto 2013

Mariano Rajoy dice que se equivocó, pero rechaza pedidos de baja

"Lo lamento, pero eso es todo. Cometí un error al mantener mi confianza en alguien que ahora sabemos que no lo merecía".
Mariano Rajoy dice que se equivocó, pero rechaza pedidos de baja
Foto: melty.es

El asediado primer ministro de España, Mariano Rajoy, hizo una rara aparición ante los legisladores el jueves por la mañana, defendiéndose de las demandas de su renuncia por la corrupción sistémica en el partido de gobierno y declarando que él se equivocó al confiar en un contador ahora encarcelado por el ocultamiento de millones de euros en una cuenta bancaria en Suiza.

Su discurso de una hora de duración en el Senado lleno de gente estaba destinado a contrarrestar las acusaciones de que el contador, Luis Bárcenas, ha presidido las cuentas secretas del gobernante Partido Popular cuando fue su tesorero, la entrega de los sobres de dinero en efectivo a los políticos de donaciones clandestinas. El señor Bárcenas ha estado en prisión desde junio bajo investigación de las cuentas bancarias en Suiza y en otros países por un total de al menos 47 millones de euros, o US $ 61 millones.

"Me equivoqué", dijo el Sr. Rajoy, de 58 años. "Lo lamento, pero eso es todo. Cometí un error al mantener mi confianza en alguien que ahora sabemos que no lo merecía".

A medida que la investigación se desarrolló, el señor Bárcenas deja como tesorero del partido del Sr. Rajoy en 2009, pero continuó recibiendo un salario de seis cifras de la misma. Versión del señor Bárcenas de los acontecimientos ha variado, pero le ha dicho a un juez que recogió millones en donaciones en efectivo de magnates de la construcción y los repartió entre figuras del partido de alto nivel, entre ellos el Sr. Rajoy.

Sr. Rajoy negó esas acusaciones, diciendo que eran parte de una estrategia legal calculada para el señor Bárcenas. Era la primera vez que el Sr. Rajoy ha admitido errores ya revelaciones en enero que el señor Bárcenas había escondido el dinero en cuentas bancarias suizas.

La aparición del señor Rajoy se produjo en la misma semana que la secretaria general de su partido en el gobierno, María Dolores de Cospedal, fue ordenada por el tribunal para responder a preguntas sobre las denuncias que recibió bonificaciones secretas del Sr. Bárcenas para aumentar su salario.

El tribunal, que está examinando las elaboradas finanzas del contador, también ha exigido testimonios el 14 de agosto por otros dos ex secretarios generales.

En su discurso combativo, el Sr. Rajoy dijo que la corrupción no es sistémica en su partido, pero fue un reflejo de los actos de los individuos. Él dijo que había decidido hacer frente al Parlamento sobre el tema para evitar daños a la imagen de España como su difícil situación económica mostró algunos signos de mejora, al igual que el aumento del turismo.

Durante cuatro años, dijo que creía que el señor Bárcenas era inocente hasta el momento del descubrimiento de las cuentas bancarias secretas en Suiza.

La oposición no se dejó influir. Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del principal partido de la oposición. "Todos los españoles sabían que el tesorero era un delincuente fiscal", dijo Rubalcaba, "y sin embargo, el presidente del gobierno continuaba enviándole mensajes de texto cariñosos.

"La opción no sabe si creer al señor Bárcenas o al señor Rajoy, pero si creer mentiras o hechos", agregó. "Los hechos son lo que parecen ser. Si no respetas el Parlamento, por lo menos respetar la inteligencia de los españoles".

"Tienes que irte, Rajoy", dijo Rubalcaba.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan