Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 07 de agosto 2013

Los dedazos de Maduro

Por: Rubens Yanes
Los dedazos de Maduro
Foto: Presstv.ir.

Este gobierno se parece cada día más a un gobierno de la IV república. No solo campea la corrupción, el populismo, la inflación y la delincuencia, sino que la concepción de democracia es bastante elástica.

Ahora Maduro y el cogollo del PSUV deciden a dedo los candidatos a alcaldes para las próximas elecciones. Dedazo tras dedazo. No le deben alcanzar los dedos de la mano ya a Nicolás.

Las decisiones no han dejado de ser pintorescas. El "star system" de la revolución brinda sus talentos a las candidaturas y es por ello que Pérez Pirela, el "Potro" Álvarez y Winston Vallenilla se suman a los aspirantes a dirigir gobiernos locales.

¿No suena como a Irene Sáez en 1998?

Más allá de lo pintoresco, llama la atención el profundo sentido de oportunismo político y la poca participación de los seguidores de base de la revolución. A quienes les prometieron primarias para elegir a los candidatos a alcaldes. Los más "importantes" salieron del dedazo de quien fue elegido a dedo. Maduro y su combo ha realizado gran cantidad de enroques para poner figuras bien "pop", pero con cero arraigos en las comunidades que pretenden gobernar y –en ocasiones- muy poca experiencia de servicio público.

El PSUV y el polo patriótico promovieron la "democracia participativa", prometieron darle el poder al pueblo y hacer un gobierno de verdadera vocación popular. De un plumazo y varios atropellos borraron siglos de aprendizaje democrático, desafiaron a Montesquieu y Rousseau, desprestigiaron el Pacto de Punto Fijo, que fue el primer intento de convivencia democrática en Venezuela, e instauraron este régimen que cada día pareciera más vacío.

El discurso remozado de la izquierda vino acompañado de las prácticas tradicionales de este tipo de gobierno: centralismo, achicamiento de los espacios de debate y disenso, control férreo de los sectores "estratégicos", ahogamiento de la iniciativa privada política y económica.

Ahora practican lo que antes condenaban.

Cuando la oposición concertó candidatos en el pasado, los acusaban de darle la espalda al pueblo. El sistema mixto: acuerdos y primarias fue bastante impopular y le dio bastante material de ataque a los rojos. Pero ahora son ellos los que se inclinan por vías distintas a las primarias.

La factura seguramente les llegará en diciembre, aunque no se debe esperar que la transición a un nuevo régimen se vaya a hacer de un día para otro.

Nota publicada en eluniversal.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan