Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 09 de agosto 2013

Injerencia política en la justicia

Por: Víctor Robles Sosa
Injerencia política en la justicia
Foto: VRS

Dos cosas están claras en el escándalo suscitado en el proceso judicial promovido por la ONG Aprodeh contra la operación Chavín de Huantar: 1. Hubo injerencia política,  2. La sentencia del caso ha sido viciada por aquella y por la participación dudosa del vocal César San Martín.

La reunión del escándalo fue ilegal porque Jiménez Mayor y Cateriano estaban prohibidos por la ley de hablar con la presidenta del tribunal que veía el caso, Carmen Rojasi. Más grave aún es que San Martín ha admitido que él convocó a la vocal. Estas son razones suficientes para que sea destituido.

El Consejo Nacional de la Magistratura decidirá el destino de San Martín, pero un antecedente nos hace dudar: Rojasi no habría sido ratificada por el CNM en represalia porque obligó a la juez Rita Gastañadui a sentenciar el juicio a Antauro Humala. Según se supo, Gastañadui – hermana de un legislador gobiernista- no quiso sentenciar para que se venciera el plazo razonable y de esa manera Antauro fuese excarcelado. El punto es que el CNM separó a Rojasi y ¡ratificó a Gastañadui!

En cuanto a la sentencia, está viciada por la reunión ilícita y también porque San Martín debió inhibirse de ver el caso en tercera instancia y no lo hizo. Queda además la duda si San Martín influyó en los demás magistrados de su Sala. Los comandos deberían plantear la nulidad ante el Tribunal Constitucional porque el fallo abre el camino para que se abra otro juicio por “ejecución extrajudicial” que al final los perjudicará.

Lo más oscuro son los audios. La conversación mutilada hace imposible llegar a conclusiones firmes. En mi opinión se “unificó criterios” entre San Martín, Rojasi y Jiménez para que la Corte de San José ordene un juicio por “ejecución extrajudicial”. A Cateriano lo “mecieron”. Aprodeh, IDL, etc., están molestas porque querían que además se condenara directamente a Montesinos y Hermoza Ríos.

De anularse el juicio oral, en uno nuevo ya no habría pretextos para no admitir como pruebas los dos peritajes médicos forenses europeos que echan por tierra el que hizo Pablo Baraybar a la medida de sus socios de Aprodeh. Rojasi se negó a admitirlos y basó su sentencia en el mamarracho de Baraybar. Si los comandos han esperado 16 años para conocer una sentencia injusta, bien podrían esperar unos meses más por la oportunidad de lograr un fallo justo.

Pero la injerencia política ha existido y existirá en tanto no tengamos una administración de justicia realmente autónoma e independiente. Esta es una de las reformas pendientes que los políticos se resisten a impulsar. Los ejemplos sobran: Impunidad para los familiares de Toledo que delinquieron, impunidad para los asesinos del Grupo Colina por obedecer a las ONG de izquierda, impunidad para San Martín cuando se probó que estaba preparando condenar a Fujimori un año antes de la sentencia, impunidad para Aprodeh cuando se supo que “capacita” a jueces y fiscales que ven casos promovidos por esa ONG y otras ligadas a ella, etc., etc., etc., etc…

De otra parte, comparto la indignación que ha suscitado en las redes sociales un programa “cultural” de la Municipalidad de Lima que llama “violencia política” o “conflicto armado interno” a la violencia terrorista que desataron Sendero Luminoso y el MRTA. ¿Se puede así crear conciencia ciudadana de rechazo al terrorismo? Claro que no.

Lo que sufrimos fue una agresión terrorista, o si se quiere usar términos jurídicos un “conflicto armado contra organizaciones terroristas”. Negar esta realidad es agraviar la memoria de las miles de víctimas del terrorismo, y de nuestros héroes y mártires de aquella lucha. La izquierda se niega a asumir este episodio como lo que fue en realidad: una gran victoria nacional sobre el terror, así lo sentimos los demócratas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
6 comentarios
Cada vez que sentimos,persivimos,miramos noticias de esta índole relacionada con el manoseo,a temas de caracter judicial,donde los protagonistas y los perjudicados obedecen a casos que tiene que ver con el poder de turno sean éstas políticas y poderes de un estado,en éste particular sin duda parecierán que la injerencia política ha manisfestado oscuros intereses,que por circunstancias obias los intereses de ese otra parte llamado las Ongs. alistan los cuadernillos y cordinaciones de toda esa gente sinverguenza que con su ideología comunista caviar han penetrado hace ya un buen tiempo los...
10 de agosto 2013
estamentos de la justicia y de quienes por desgracia han caido en el raciocinio carcomido de los que imparten justicio,de eso felizmente el pueblo sabe destinguir,pero son tan poderesos porque su actuación lo ejecutan corporativamente,si no recordemos lo sucedido con el ex presidente Alberto Fujimori queramos o no aceptar pero él tomo la posta de todo un trabajo en equipo de los miembros de la policia nacional y las fuerzas armadas que en su momento se prepararon para enfrentar a esa guerra que los terroristas habián declarado al Perú,fue presisamente el éxito de todos los peruanos a excepción
10 de agosto 2013
de toda esa izquierda comunista enclavada todavia en las estructuras sociales de nuestra sociedad,pero al tiempo tiempo,la verdad se va habriendo paso a paso hoy más que nunca debe indignarnos la actuación de estos personajes,uno de los cuales tiene el dedo acusador a un inocente,y los otros son tan judas contra ellos mismos asi como los demás despreciables personajes que desde su tribuna y confortable oficina llamadas Ongs.caviar han hecho el negocio más sucio de sus vidas porque en verdad son ellos los que pisotean los derechos humanos,son ellos los que han encarcelado al ex presidente......
10 de agosto 2013
Fujimori,son ellos los que atizaran de nuevo la hoguera sabe Dios para cuantos miles de inocentes más,es un error decir que la inquierda comunista no gobierna,con las justas el presidente Humala se ha librado de algunos de ellos,pero son éstos los que dejan o siembran las semillas sobre todo sometiendoles a una especie de sujeción como son los comunistas de patria roja a la hora de aplicar sus directivas en los centros educativos gracias a ellos la educación estatal en el pais se debate entre los que pueden de alguna manera contar con soportes,y los otros dependiendo de las estúpideces ...
10 de agosto 2013
y mediocridad del educador entre comillas,por consiguiente la labor y la tarea es gigantesca,ellos buscaran la mil formas de embaucarnos políticamente con llamativas y sugerentes avisos como por ejemplo CXC que no es otra cosa que los mismos personajes que el presidente Humala aplico un púntapie para luego equivocadamente caer en manos de otros elegantes caviares comunistas con la nuencia del márquez español don Vargas Llosa,que debería completar su biblioteca personal con una obra o novela referida al odio que profesa.
10 de agosto 2013
Dos cosas están claras en el escándalo suscitado por noknok, que no da la cara porque tiene miedo y esta escondido temblando y con el rabo entre las piernas y que es un analfabestia.
11 de agosto 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan