Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 12 de agosto 2013

Negocio emblemático

Por: Otra Mirada
Negocio emblemático
Foto: Difusión

La Megacomisión que investiga presuntos actos de corrupción cometidos durante el segundo gobierno de Alan García ha logrado poner el dedo en varias llagas. No se explica de otro modo la reacción preocupada del mismo ex presidente y la arremetida del partido de la estrella a fin de disimular los escándalos y pasar desapercibidos. Pese a la intención sistemática por desmarcarse siguen apareciendo casos sospechosos. El último de ellos salpicaría directamente al ex ministro de Educación, José Antonio Chang.
 
El ex ministro tiene el 34% de acciones de la librería Crisol. El riesgo de un “conflicto de intereses” relacionado al tema de libros cuando era ministro de Educación, era alto. Por ello solicitó, según propia declaración, que no se contratara desde el ministerio ni con la Universidad San Martín (de la cual es también un rector inamovible) ni con la empresa Crisol. Sin embargo, una investigación realizada por IDL Reporteros logra atar los cabos de una operación en la cual Jaime Carbajal (accionista mayoritario en Crisol y actual presidente de la Cámara Peruana del Libro) y Crisol habrían participado comprando de libros. Luego, la compañía que habría sido seleccionada a dedo  por el Ministerio de Educación revendió los libros al Estado a un precio mucho mayor. Vale decir, el Estado habría pagado un sobrecosto bárbaro por elegir a una distribuidora de libros a dedo, en lugar de realizar un concurso.
 
Este elección habría beneficiado a una distribuidora pequeña llamada V&D. La Gerenta General de la misma mantiene una estrecha relación con Carbajal, accionista mayoritario de Crisol. Además, el copropietario de V&D, esposo de la Gerenta General Gladys Díaz, admitió en declaraciones a IDL-Reporteros, que la distribuidora no tenía la capacidad para realizar la compra, razón por la cual Crisol ayudó a realizarla. Así como lo leen, la empresa Crisol habría financiado una compra y adquirido los libros que luego V&D vendió al Estado a un costo mayor. Una operación enredada que no parece muy limpia. Esta vez se encontraría involucrado el ex ministro Chang, pero podría también salpicar, nuevamente, al ex presidente Alan García.
 
Este no es el único caso que ensombrece la transparencia del gobierno anterior. Tampoco es el único que podría anclarse en la amnesia colectiva con la desidia de ciertos medios y el empuje de ex funcionarios apristas que hacen hasta lo imposible por despercudirse. Sin embargo, estamos hablando de un caso con indicios más que suficientes para que la Fiscalía inicie el proceso correspondiente. El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, indicó que su despacho presentará una denuncia con tal fin.
 
Resulta cuando menos lamentable que se haga negocios con recursos que utilizarán los alumnos del país. En el Perú, donde la educación es un sector necesitado de una reforma seria, resulta trágico que hasta para la compra de insumos educativos se priorice el beneficio económico de unos cuantos. Es una tragedia que tenemos el deber de recordar, denunciar y mantener en vitrina hasta que se sancione a todos los responsables.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan