Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 12 de agosto 2013

[Huancavelica] Logran esquilar más de 400 kilos de fibra de vicuña

Fuente: Prensa Gobierno Regional de Huancavelica
[Huancavelica] Logran esquilar más de 400 kilos de fibra de vicuña
Foto: Difusión


Hasta el mes de julio

Más de 440 kilos de fibra de vicuña lograron acopiar las comunidades vicuñeras de Huancavelica durante la realización de importantes chaccus en los últimos meses, lo que traerá grandes beneficios económicos tras su comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

La esquila se realizó en 30 comunidades, en mayo se intervino en 5, en junio en  11 y en julio en 14, esta práctica ancestral sigue un ritual mediante un pagapu donde se entrega ofrendas a la ‘pachamama’ y otras deidades naturales que el poblador respeta por su valor étnico y cultural.

Cada vez que se realiza un chaccu la población participa en las diferentes actividades las mismas que son monitoriadas y supervisadas por un equipo técnico profesional multidisciplinario de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica (DIRCAMS) liderado por Teobaldo Quispe Guillén.

El director de la DIRCAMS indicó que la vicuña presenta una de las fibras de origen animal más finas de mundo, que se utiliza como insumo para la confección de telas y prendas de vestir de alta calidad, con una demanda concentrada, en Italia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Argentina.

Quispe Guillén precisó también que la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos  es un referente nacional porque presenta diferentes alternativas a la esquila de vicuñas, puesto que el año 2012 se logró obtener una producción de 935 kilos de fibra que viene  siendo comercializado responsablemente con un sistema de gestión apropiada.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan