Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 14 de agosto 2013

Pueblos indígenas y desprecio mediático

Por: Idón Moisés Chivi Vargas *
Pueblos indígenas y desprecio mediático
Foto: lostiempos.com

El 9 de agosto de 2013, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y no hay ninguna sorpresa, de hecho lo habíamos calculado matemáticamente. Los medios “independientes de derecha” no hicieron nada. Ni entrevistas, ni editoriales, ninguna información, ninguna celebración, ni recordatorio, nada de nada… ni referencia a pie de página.

De un monitoreo de medios escritos, radiales, televisivos y digitales “independientes” donde -por lo general-, aparecen en calidad de entrevistados, se constata que Víctor Hugo Cárdenas (ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada), Fernando Untoja (aliado de Hugo Banzer Suarez, Rafael Quispe, Félix Becerra (ambos del CONAMAQ), Fernando Vargas, Adolfo Chávez, Pedro Nuni, Lázaro Tacoo Y Nazareth Flores (de la CIDOB), fueron ignorados olímpicamente.

Y fueron ignorados en una fecha histórica para el movimiento indígena mundial y sancionado de esa forma, por la misma Organización de Naciones Unidas (ONU). Fueron ignorados en un país que liderado por otro indígena, ha logrado el estándar más alto en materia de derechos y garantías para la efectivización de esos derechos.

Fueron ignorados en una patria que ha logrado convertirse en una referencia mundial contra el imperialismo y el colonialismo.

Fueron ignorados en una patria donde la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, el agua, la educación superior son hoy materia de exportación para los países de la región y lo son porque son la estrategia de un indio para construir dignidad.

Fueron ignorados, como ignoraron a nuestros abuelos y abuelas en toda la historia hasta el 2005, salvo momentos excepcionales (Belzu, Busch, Villarroel).

Fueron ignorados, despreciados, invisibilizados, ninguneados…

Los escupidos son mejores cuando aceptan ser escupidos asalariados. Dicen los verdes demócratas en falso.

Los escupidos son estu-pidos, dicen las señoronas cívicas cínicas.

Los escupidos no existen, solo hablan, dicen los calumnistas mercenarios.

Los pateados merecen ser pateados porque les gusta, dicen los “unionistas indignados”

Pero el desprecio mayor viene de los que inflan sus páginas, emisiones radiales, y televisión con la presencia de los indios.

Usan a los indios para que hablen en contra del gobierno indígena, declaren mentiras, y se victimicen apocalípticamente.

Los usan para que marchen en jornadas llenas de salarios “made in usa and europan”…

Los usan para borrar 500 años de genocidio colonialista y capitalista.

Esos medios, muchos en realidad, merecen el desprecio público, merecen una huelga general indefinida de compradores, veedores y escuchadores…

Esos medios hacen hoy, lo que hicieron ayer, muestran lo indio para despreciar al indio…

Vieja estrategia señorial, vieja estrategia política, tan vieja que goza de actualidad práctica y tecnológica.

Hoy 9 de agosto, del 2013 es un día para no olvidar, porque está en evidencia el desprecio y la negación, está en evidencia la humillación y la desmemoria, está probado científicamente que los medios independientes usan a los indios porque los desprecian.

Y no es cosa del otro mundo, sino de este que ve con preocupación, cómo los indígenas van desapareciendo, y con ello el mundo va perdiendo su propia memoria, su propia riqueza cultural y política.

¡¡¡Jallalla Día Internacional de los Pueblos Indígenas!!!

* Director general de Estudios y Proyectos del Viceministerio de Gestión Comunicacional.

Nota publicada en bolpress.com


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan