Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 22 de agosto 2013

Golpe estratégico al Partido Comunista Militarizado (PCM)

Por: César Zelada
Golpe estratégico al Partido Comunista Militarizado (PCM)
Foto: pachamamaradio.org

De ser cierto el aniquilamiento de “Alipio” y “Gabriel” en Las Pampas, en el Valle del Rio Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), estaríamos hablando de un golpe estratégico al PCM ya que estos dos eran cuadros importantes del ca. “José” (alias de guerra para quien en verdad se llama Víctor Quispe Palomino). “Alipio” era el 2do al mando de la Comisión Militar (CM) y miembro del Comité Central (CC) del PCM, mientras que “Gabriel” era cuadro operativo y suplente del CC. que según el analista Antezana, “creó un corredor importante: Vraem-Bajo Urubamba-Atalaya-Contamana-Nauta. Controlaba la franja cusqueña: Echarate-Vilcabamba-Andahuaylas-Abancay-Cusco y Puno” (El PCM tendría un ejército de 500 hombres con una red de apoyo social limitada).

Y si bien es verdad, en 1999, el PCM, giró a la izquierda y deslindo con la facción “proseguir la guerra popular” de Sendero Rojo, dirigido por su ex jefe político, el ca. “Feliciano” (éste hizo lo mismo deslindando con el líder del Acuerdo de Paz del extinto Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, después de su capitulación en 1993), y planteo continuar la guerra popular, también es cierto que durante todo este tiempo, ha estado sobreviviendo más que del narcotráfico, de dar protección a algunos campesinos cocaleros, de cobrar cupos a las empresas (como Techint que fue tomada por “Gabriel” y “Alipio” el año pasado), y del comercio en la zona liberada del VRAEM ($200 millones al año).

Y es que si fuera real que eran solo narcotraficantes o mercenarios, como aseguran los analistas Jaime Antezana o Carlos Tapia, respectivamente, pues, hubieran estado armados con tecnología de punta hasta los dientes y no tendrían necesidad de asaltar empresas o de arriesgar su vida por la compra de armamento y tecnología. Más bien, lo que se observa en la operación militar “Camaleón” de la brigada Lobo, es que los ex senderistas habían sido interceptados por comunicación radial e infiltrados por inteligencia policial a través de un hombre de confianza de “Alipio”.

Además, el ca. José, en una entrevista al programa de TV llamado Punto final, el 11 de abril del 2009, declaró, “…nos tipifican de narcoterroristas…no somos narcotraficantes ni defendemos el narcotráfico, porque nuestro pueblo no es narcotraficante…el campesino cocalero, que trabaja en las pozas de maceración, el campesino que vende insumos químicos, como van a ser narcotraficantes? Ellos son trabajadores… Sobre lo que Ud. llama cupos, ese es el lenguaje del imperialismo, esos son impuestos de guerra, dos dólares por kilo…”, (http://www.youtube.com/watch?v=-w7Utj6oLQ0) .

Esta entrevista tuvo lugar después de 18 años del Acuerdo de Paz. Durante todo este tiempo ningún gobierno neoliberal tuvo una política decidida para enfrentar a los senderistas y menos el narcotráfico. Al contrario, el de Fujimori se caracterizó por el Narcoaviòn (http://www.youtube.com/watch?v=ihcV0zd3mNU) , el de Toledo por sus escándalos de corrupción y despilfarro en Punta Sal

Nota publicada en bolpress.com


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Las cucarachas rojas murieron como deben morir las cucarachas, aplastadas por el peso del Estado, un bombazo y chau cucarachas terrorificas que no dejan trabajar en paz a la gente. si mas se parcen a los extorsionadores de construcción civil pidiendo cupos. Ahora falta la cucaracha que escribio este post ....es cuestion de tiempo.
29 de agosto 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan