Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 22 de agosto 2013

El gobierno del MAS malgasta el dinero de los bolivianos, denuncian opositores políticos

Por: Redacción Bolpress
El gobierno del MAS malgasta el dinero de los bolivianos, denuncian opositores políticos
Foto: democracyctr.org

El Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado, superior en más de tres mil millones de bolivianos al PGE del año pasado, contempla gastos superfluos como el pago de viáticos a invitados del gobierno para que hagan “turismo revolucionario”, la construcción de la ciudadela de Unasur y del nuevo edificio del Ministerio de Economía, y la manutención de la cada vez más frondosa burocracia, criticaron diputados de Convergencia Nacional (CN) y del Movimiento sin Miedo (MSM).

PGN anuales de Bolivia (En millones de bolivianos)

Año       PGN 2006            Incremento respecto al PGN2005      

2006      46.331                  5.788

2007      58.917                  18.374

2008      80.554                  40.011

2009      103.138                62.595

2010      105.964                65.421

2011      119.471                78.928

2012      145.943                105.400

TOTAL                                  376.517

 “El Ejecutivo está malgastando el dinero que es de todos los bolivianos. No puede ser que se derrochen 75 millones de dólares en la ciudadela de Unasur, cuando son todos los países del bloque los que deberían aportar”, observó el diputado de CN Luis Felipe Dorado.

Dorado cuestionó también que se destinen 15 millones de dólares a un nuevo edificio para el Ministerio de Economía y “el pago de viáticos a invitados por el gobierno, muchos de ellos simples propagandistas ideológicos llegados del extranjero que tendrán vacaciones pagadas por todos los bolivianos”.

Dorado consideró que“la plata de los bolivianos no es para construir palacetes y ciudadelas, no es para hacer turismo revolucionario, sino para que llegue a los sectores más pobres y no a unos cuantos enchufados que están queriendo hacer lo que quieren con el país”.

Por su parte, el diputado de CN Rubén Darío Rojo calificó como “un despilfarro” la reformulación del PGE, “siendo que los 3.000 millones de bolivianos adicionales deberían ser destinados a salud, educación y empleo”. “En vez de costear los gastos de las visitas que hagan los extranjeros invitados por el gobierno, se debería invertir en salud y tratar de reducir el índice de mortalidad”, insistió.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Jorge Medina aclaró que el PGE contempla el pago de viáticos y servicios de transporte solo a dirigentes sociales y personas “notables” de otros países, y justificó que otros países “hacen lo propio, invitan a un dirigente o dos dirigentes de sectores sociales del país y ellos corren con los gastos de los tickets aéreos, el hospedaje, la alimentación, que no es cosa de otro mundo”.

Cabe recordar que al menos cinco millones de bolivianos le costó al TGN la “cumbre antiimperialista” celebrada en Cochabamba del 31 de julio al 2 de agosto.

Despilfarro en “burocracia” y fanfarria masista

Las estadísticas del Ministerio de Economía muestran que los gastos corrientes en 2006, año en que el MAS se hizo cargo de la conducción del Estado, ascendían a 26.966 millones de bolivianos y, para 2012 subieron a 83.610 millones. El incremento en los siete años del gobierno, incluido 2012, fue de 59.644 millones de bolivianos.

Los gastos corrientes tienen como componentes los bienes y servicios, sueldos y jornales, beneficios sociales, intereses, prestaciones de la seguridad social (pensiones), trasferencias corrientes y el gasto del servicio diplomático improductivo. En el rubro de sueldos y salarios se observa un descomunal aumento de 7.379 millones en 2006 a 20.766 millones en 2012.

El líder del Movimiento sin Miedo (MSM) Juan Del Granado estima que en los últimos siete años el gobierno de Evo Morales malgastó 10 mil millones de dólares en el excesivo e irresponsable gasto corriente destinado “al incremento de la burocracia masista”.

En 2006 “teníamos un gasto corriente no mayor a los 27 mil millones de bolivianos y en 2013 tenemos un gasto de 97 mil millones de bolivianos, o sea que en estos siete años se ha incrementado en 70 mil millones de bolivianos el gasto corriente en burocracia, en supernumerarios masistas, quienes han asaltado en este tiempo la administración pública”, explicó Del Granado.

Según el jefe del MSM en 2006 “teníamos unos 70 mil empleados públicos; hoy tenemos más de 200 mil. Allí está el dinero del país, allí está el despilfarro, allí está el falso discurso, allí está la defraudación que ha cometido Evo Morales y el gobierno con el dinero de la comunidad”.

Al respecto, el diputado Dorado recordó que el MAS se adueñó de todos los órganos e instituciones del Estado y sus militantes coparon la administración pública, pese a que muchos no tienen profesión y menos una vocación de servicio.

“Haciendo una evaluación de los últimos gobiernos, nosotros creemos que el MAS es el partido político más corrupto de la historia porque entre sus filas se encuentra gente que no tiene una profesión, y los pocos profesionales que trabajan en la administración pública reciben los peores salarios, lo que de alguna manera los obliga a buscar otras fuentes de ingreso y recurren a la corrupción y hasta la extorsión, como es este último caso que involucra a dos ministerios del Estado”, manifestó Dorado.

Por otro lado, en el rubro de bienes y servicios se contempla la adquisición del avión presidencial, los helicópteros y el satélite Tupac Katari. En el presupuesto de 2012, por ejemplo, se consignaron 38.892 millones en bienes y servicios (46,52%) y 20.776 millones para sueldos y salarios de todos los dependientes del TGN (24,83%).

También se consideran gastos corrientes las millonarias campañas publicitarias de las diferentes reparticiones del Estado y las movilizaciones de los llamados “sectores sociales” en apoyo al “proceso de cambio”. En el primer rubro, solo en los primeros 10 meses de 2012 el Ministerio de Comunicación pagó a Bolivia TV 23,4 millones por la transmisión de 483 actos oficiales y otros 18 millones por la difusión de 140 campañas gubernamentales en medios privados.

Es de concimiento público que el gobierno del MAS organizó y financió movilizaciones en las nueve capitales de departamento para contrarrestar a las VIII y IX marchas indígenas en defensa del TIPNIS. Con ese propósito, no solo echó mano de los recursos financieros y materiales del Estado sino que también decretó el pago de un bono de 1.000 bolivianos a los dependientes del Estado y les obligó a aportar un porcentaje de dicho bono para cubrir parte de los gastos de la movilización oficialista.

Entre 2006 y 2012 ingresaron $us 50 mil millones

En los siete años de gobierno del MAS ingresaron al país más de 50 mil millones de dólares que hasta el momento no se traducen en bienestar para la gente ni desarrollo económico-productivo para el país, dijo el vocero del MSM Edwin Herrera. Del Granado aseguró que esa gran cantidad de dinero fue “malversada” durante las dos gestiones de gobierno de Evo Morales.

Herrera detalló que el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2005, el último año de los gobiernos neoliberales, alcanzó la suma de 40.543 millones de bolivianos, y en los posteriores siete años la cantidad de recursos presupuestados suman 376.517 millones de bolivianos adicionales a los presupuestados por los gobiernos de la partidocracia neoliberal. Esa cantidad convertida en dólares da un total de 54.097 millones en siete años de gobierno. (Ver cuadro adjunto)

El ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce aclaró que los ingresos percibidos por exportaciones entre 2006 y finales de 2012 sumaron un total aproximado de 42 mil millones de dólares, y no 50 mil millones de dólares, como afirmó Del Granado. “Sumando todas las exportaciones, exacto son 42.496 millones de dólares entre agricultura, minería hidrocarburos y manufactura”, precisó.

Solo el negoció de los hidrocarburos generó una renta de 19.534 millones de dólares a Bolivia desde 2006 a la fecha, una cifra muy superior a los 3.333 millones acumulados de 2000 a 2005, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos Eduardo Alarcón.

Además, Arce explicó que los ingresos por concepto de exportaciones de hidrocarburos y minerales sumaron alrededor de 20.500 millones de dólares desde 2006 hasta diciembre de 2012, y fueron destinados a la construcción de hospitales, escuelas, carreteras y a la inversión pública distribuida entre gobernaciones, municipios y universidades.

De todas maneras, el MSM defendió la validez de sus datos y pidió al Ministro de Economía que le explique al país “dónde está semejante cantidad de dinero, porque el crecimiento anual sigue en 4,5% como promedio, el mismo porcentaje de los gobiernos neoliberales”.

“Hemos revisado cada uno de los presupuestos desde 2006 hasta 2012, y el gobierno ha recibido en estos siete años nada menos que 95 mil millones de dólares, de los cuales 81 mil millones ha manejado el gobierno central. Nos preguntamos dónde están estos 81 mil millones de dólares que el Gobierno del MAS han manejado en estos siete años”, cuestionó Del Granado.

Según el dirigente político opositor, estos más de 80 mil millones de dólares no fueron invertidos en mejorar la calidad de vida de los bolivianos ni mucho menos en cambiar la matriz económica productiva del país, sino más bien se destinaron a soportar el incremento del gasto corriente con la triplicación del número de empleados públicos.

“Los presupuestos anuales de educación no pasan del 6%, en salud no pasan del 4%, los bonos en los presupuestos anuales no pasan del 1,6%. Las cifras de inversión apenas llegan a 3.000 millones este año... Seguimos patinando en nuestra calidad de país primario exportador y no es evidente que haya una verdadera industrialización; la separación de líquidos no es industrialización, y apenas allí tenemos una inversión que no supera los 1.500 millones de dólares”, criticó Del Granado.

De la misma manera, el diputado de CN Luis Dorado preguntó: “¿Cómo es que según el Ministro de Economía vivimos en un país de las maravillas, pero hay conflictos por todos lados? Lo cierto es que el gobierno se gastó en siete años 95 mil millones de dólares, mucho más de lo que se tuvo para invertir en los 25 años anteriores, pero no vemos vías de solución a los diferentes conflictos”.

Nota publicada en bolpress.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan