Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 23 de agosto 2013

¿Qué oposición?

Por: Otra Mirada
¿Qué oposición?
Foto: Difusión

Ante el aislamiento del gobierno y su rápida pérdida de popularidad en las encuestas el momento político busca ser capturado por los sectores más duros de oposición al régimen desde la derecha, concretamente por el sector denominado la “derecha bruta y achorada” (DBA), esto es el APRA, el fujimorismo y sus medios amigos. En ambos casos la agenda es muy precisa, para el APRA se trata de negociar la disolución de la Megacomisión que investiga al gobierno anterior y en especial a su líder Alan García en el escándalo de los “narcoindultos” y para el fujimorismo volver a la carga con el tema de la libertad, vía indulto o arresto domiciliario, de Alberto Fujimori.
 
No interesa, como no han interesado antes, los problemas de fondo del país, como son la crisis fiscal y la reforma política. A lo sumo, tanto Alan García como Keiko Fujimori, recomiendan las políticas de sus respectivos gobiernos, bueno Alan del suyo y  Keiko el de su papá, en otras palabras más de lo mismo que hoy continúa Ollanta Humala. El esfuerzo se centra en presentar a Humala como una mala copia de lo que ellos ya hicieron en el pasado, por lo tanto hay que presionarlo para que cambie su personal y se termine de someter, punto por punto a los poderes fácticos, de los que Alan y Keiko serían mejores representantes. A esto es lo que le llaman recobrar la confianza en el gobierno.
 
Frente a ello el gobierno aparece atado de manos. Débilmente el Presidente Humala rechaza el pedido de la DBA por la cabeza del Premier Jiménez y recurre a la carta del Acuerdo Nacional para que procese los consensos. Después dice que recibirá a los partidos políticos, pero todo indica que se quedará, al igual que hace unos meses, en aquellos que comparten el consenso neoliberal. Así, todo parece seguir en familia, con la misma agenda de principios de año: “quítate tú para ponerme yo” pero nada más.
 
Sorprende la ceguera frente a una crisis cuyos síntomas se manifiestan con más claridad día a día y frente a la cual se insiste en volcar sus efectos sobre los hombros de los trabajadores, flexibilizar los controles sociales y ambientales de la inversión y darle todas las facilidades a los privados en desmedro de la inversión pública en sectores claves como educación salud e infraestructura.
 
Este momento debe servir además como reflexión sobre lo que la persistencia en un modelo primario exportador ha impedido que el país desarrolle y que hoy ya es hora de que empecemos a hacer. Nos referimos a la urgencia de un uso nacional del gas de Camisea, proyecto abandonado por este gobierno, en especial de un polo petroquímico en el sur que optimice las ganancias para el país de este recurso. También a la necesidad de desarrollar cadenas productivas con valor agregado en sectores claves como la agricultura y la pesca, que carecen de políticas sectoriales como lo hemos visto en la última crisis del café. Asimismo, en la protección adecuada de sectores como el textil que corren el riesgo de ser arrasados por los productos chinos y hoy amenazan con una huelga en Gamarra.
 
Sorprende más todavía la negligencia frente a la reforma política, a poco más de un mes de la repartija que fue frustrada por la ciudadanía. Seguimos sin proyectos concretos que renueven la representación política y menos de iniciativas en torno a la elección frustrada de los altos cargos que se pretendieron repartir. Si algo se escucha es de proyectos para limitar aún más el acceso al poder, como el malhadado proyecto que pretende elevar a un millón de firmas el requisito para inscribir a un nuevo partido. ¿Qué esperan? ¿Otra explosión ciudadana para acabar con la indolencia congresal?
 
Es indispensable otra oposición política. Una que levante lo que ya se sabe pero no se hace. Un programa de verdadera reactivación económica y una reforma política.  Una oposición que no empieza ni termina en el Congreso de la República y que por ello no le puede apestar sino tiene que ponerse a la cabeza de la movilización popular que empieza a recorrer nuevamente el país. En este sentido, la movilización que prepara la CGTP y el Comando Nacional Unitario de Lucha para fines de setiembre es muy importante porque ella deberá centralizar las luchas en curso y darle un cauce a la protesta. Sin embargo, no es suficiente. La lucha popular necesita de una presencia en el escenario político para romper este concierto monocorde de intercambio de prebendas y privilegios a los que nos quieren acostumbrar. El Frente Amplio de Izquierda es un avance en este sentido pero debe empezar a moverse con más agilidad, de la misma forma que otros actores políticos regionales y nacionales que toman conciencia frente a la crisis de que la actual representación no sirve y hay necesidad de una alternativa.
 
Solo una oposición distinta y no una hecha a la medida del modelo neoliberal va a cambiar el escenario político y darnos alguna esperanza de cara a los procesos electorales del 2014 y el 2016.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
12 comentarios
Reza la frase popular al son de la música y dice Te conosco bacalao auque vengas disfrazao...como deben sentirse aquellos personajes que estaban tan seguros de sentirse los abanderados de ese sueño de opio,tan absurdo y hasta retogrado por su objetivo a cumplir a largo plazo estamos calculando aproximadamente unos 30 años,y me estoy refiriendo a los iluminados autores de esa cosa llamado la gran transformación,donde yá se habían instalado muy comodamente en palacio de gobierno, el primer gabinete del presidente Humala,sin duda la salida de estos personajes iluminados que pensaban seguramente..
23 de agosto 2013
sentirse realizados por aplicar todo un recetario,que hace recordar toda las estúpideces que decia el otrora comandante y jefe de las fuerzas armadas y presidente de la revolución cubana y otros títulos pendientes a ser condecorado algún día como podría ser autor de delito de lesa humanidad, y vaya que tragedia han pasado más de 50 años ese hermoso pais hermano se debate entre la pobreza y las migagas por sobrevivir,solo los guardianes de esa miserable revolución viven en la abundancia de sus posibilidades y guardando las apariencias frente a los demas países en sus relaciones, o cuando...
23 de agosto 2013
lo visitan para otros fines no cabe duda,de allí la importancia de estar alerta a las espectativas que este grupo que ofrece a la ciudadania, a travez de esa fórmula o parecido simbolo químico llamado CXC ciudadanos por el cambio cuyos integrantes son los mismos personajes del primer gabinete Lerner,cuya tribuna bien disimulada a sus intereses políticos y económicos lo manifiestan a travez de ese medio OTRA MIRADA,cosa que esta bién tenemos libertad de prensa,expresión,pensamiento,pero lo que llama la atención es su análisis a una cojuntura por cierto muy dificil,por las demandas sociales...
23 de agosto 2013
y efectos de la crisis internacional,asi como la responsabilidad de quienes por ahora nos gobierna sin que hasta ahora hayan tomado medidas para alentar el crecimiento que se ha detenido por factores políticos y actidutes delincuenciales por parte de autoriades regionales que tienen la mente lleno de predicas de odio,fanatismo y esa absurda titánica tarea como la gran trasformación que significaria caminar el trance lo que alguna vez la revolución de china y su gran transformación,determinaria ahora ser considerado como un pais eminentemente capitalista,y devorador de paises que todavia....
23 de agosto 2013
piensan que el atrazo y su pobreza se debe a los paises capitalistas,que las inversiones son los causantes de la escaces del agua,de la eléctricidad,sin embargo la misma cuba vive bajo el concepto de ser considerado un pais beneficiario de aquellos gigantes del comunismo que alguna vez se sentian amos y dueños de los destinos del mundo,por eso ellos aplicaron una especie de inclusión politíca con ayudas que en algo apaleán sus descracias sociales,se equivocan de extremo a extremo los que piesan que la oposición particularmente el Apra quiera hacer del llamado serio o no del gabinete jímenez...
23 de agosto 2013
un borron y cuenta nueva,muchos de los casos de aparente corrupción ya esta en manos de la fiscalia,y el poder judicial,y ellos determinaran si hay delito y sanción mientras tanto,lo que no debemos de perder de vista son los cuestionamientos que hacen el colectivo de ese fracasado proyecto la gran transformación,que hacen lo imposible de vendernos un paraiso con vocación y entrega total al estatismo,porque eso es finalmente en síntises el objetivo de los ideólogos que felizmente no hicieron del presidente Humala un alumno aplicado e instrumento sabe Dios a que intereses más a pesar de sus...
23 de agosto 2013
limitaciones como para ser considerado un estadista abrigamos la esperanza a que aborde a buen puerto y en ese sentimiento creemos que todos los peruanos debemos unirnos,esa es la unica alternativa porque alterarla,e insinuarla al caos es facilitarle el camino a todos aquellos que giran al rededor de ese colectivo CXC,nueva izquierda,patria libertad del cura Arana,Santos,Savedra,la misma Cgtp.comunista,y otros frentes que tienen el mismo objetivo de convertirnos en una cuba de los hermanos Castro,o la misma España estatista de Zapatero,e Italia del sueño del bienestar,la misma Grecia donde..
23 de agosto 2013
los conceptos por ciertas asignaturas en sueldos y salarios significaba no una cacheda a la pobreza en su conjunto,si no que éstas era la humillación y la muerte al sacrificado esfuerzo de los trabajadores con salarios paupérrimos,o sin ir muy lejos demos una mirada a nuestros paise vecinos donde el asistencialismo es el objetivo principal del desarrollo del pais de esa fuente y ejemplo a imitar es la fuente de inspiración de los sabios e iminentes personajes que pregonan a su rechazado proyecto de la gran transformación y de eso golpe certero por parte de la sociedad,sus critos y crujir...
23 de agosto 2013
de dientes se hacen más eminentes y visibles por tener espacio político,finalmente para que ellos puedan exsistir en el debate pluralista de las ideas la confrontación buscaran siempre en Aprismo ya sea atacando desde sus origenes, en figura de Haya de la Torres y sus eminentes líderes históricos,hasta el punto irreversible por su peso y cambios en un mundo de avanzada tecnológica y evolución de las ciencias políticas,y el Aprismo no es ajeno e inmune a dichos cambios,como tampoco dejara ser la esencia misma de su dimención por la justicia social,las libertades,y el desarrollo nacional....
23 de agosto 2013
de manera que las interrogantes no vienen a ser más que desesperaciones y sus miedos a fracasar si para ellos el Aprismo,o fujimorismo no representa una opción de oposición al gobierno del presidente Humala al margen de sus aciertos y errores que nos costara un quinquenio perdido,si es que no toman las correcciones del caso,la culpabilidad sera extensivo hacia ellos que ahora busca esconder la mano despues de arrogar tanta basura ideológica obsoleta y en vías de extinsión,desconociendo por todos los espacios donde acuden en desmerecer las gestiones de gobiernos anteriores como lo que recibio..
23 de agosto 2013
el presidente Humala de su antecesor Dr.Alan Garcia P.un pais en crecimiento por encima del 8 por ciento,con proyectos listos a ejecutar,y de esa manera seguier atrayendo más inversiones que tanto se necesita para nuestro desarrollo nacional y la unica forma de inclusión social en un pais como el nuestro significa educación de calidad,salud y atención donde la vida es prioridad antes que el dinero,en casos de mucha emergencia y tragedia,inclusión social significa también más carreteras,más puentes,más energia que lo necesitaremos urgente,inclusión social significa más trabajo,significa más..
23 de agosto 2013
desburocratización,inclusión social significa velar por nuestros recursos naturales con adecuadas políticas de sanidad y medio ambiente a la hora de la explotar dichos recursos,por último inclusión social significa no permitir el manoseo e injerencia por parte de las Ongs.que tanto daño nos ha ocacionada ante la mirada internacional,y aunque paresca mentira es un obstáculo a nuestra propias desiciones como pais soberano la lista es tan larga pero grave error por parte de ese mundillo caviar antiaprista,que si no fuera por ellos cuanto habriámos avanzado como pais con todo lo que tenemos.
23 de agosto 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan