Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 23 de agosto 2013

Que Humala presida el diálogo

Por: María del Pilar Tello
Que Humala presida el diálogo
Foto: Difusión


María del Pilar Tello, autora de estas líneas


Ollanta Humala está conduciendo un gobierno con falencias de liderazgo y de confianza alarmantes. Ningún político, menos aún un gobernante, puede darse el lujo de perder legitimidad aceleradamente como lo estaría demostrando su pérdida de aprobación en pocos meses. Y el Ejecutivo no es el único poder bajo fuego, también el Legislativo y el Judicial van mal en las encuestas. Más aún, la crisis de credibilidad alcanza a los mediadores que son los partidos políticos cuyos líderes máximos están en difícil situación ante la justicia.

Y llueve sobre mojado cuando el presidente anuncia, primero en su discurso ante el Congreso y luego en Arequipa, que los tiempos buenos están por acabarse. Puede cundir el pánico y sabemos cuán importante es el factor sicológico para superar todo momento difícil. Por ello un buen reflejo ha sido el llamado al diálogo nacional, el mismo que debe significar terminar con el ánimo de confrontación que durante dos años ha ensombrecido el ambiente político.

El llamado al diálogo del Primer Ministro Juan Jiménez Mayor, es importante pero dada la dimensión de la crisis podría ser insuficiente si el acercamiento no es liderado por el mismo Presidente Ollanta Humala. Es él quien debe canalizar la pluralidad política para producir decisiones políticamente significativas y consensuadas lo que garantizaría eficacia pero también perseverancia en la actitud dialogante. Un gesto tan importante en un momento como el actual, no puede ser efímero.

Y es que las múltiples tensiones generadas tomarán tiempo en desaparecer o ser atenuadas en tanto nos encaminamos a un objetivo en el que todos los actores políticos, partidos y organizaciones, se sientan involucrados. Así se podrán lograr fórmulas inclusivas para gestionar las políticas del Estado de derecho democrático. El diálogo es un recurso de gran valía y no puede ser malgastado, requiere un mínimo de planeamiento y un máximo de voluntad política y de representatividad en las partes sentadas a la mesa para evitar la exclusión, la fragmentación y la violencia.

Es el momento de invertir en confianza y transparencia para que la legitimidad se incremente, se detenga la caída libre y se unan los esfuerzos en una sola dirección. La apertura consecuente deberá manifestarse en un gabinete de ancha base y en especial en una voluntad concertadora efectiva.

Para Norberto Bobbio el coloquio, la conversación y el intercambio racional son un ejercicio estimulante de las convicciones democráticas y una modalidad privilegiada de “hacer política”. En esta línea participamos el fin de semana pasado en el Primer Foro Cívico Patriótico en Arequipa, organizado por la Tercera División Militar que dirige el General Leonel Cabrera Pino, oficial preocupado por la gobernabilidad y la consolidación de las instituciones democráticas. Su convocatoria tuvo éxito al reunir a autoridades elegidas y designadas en el debate de una plataforma regional común. Felicitaciones. Vivimos vientos de cambio y de diálogo en la buena dirección, esperamos buenos resultados.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan