Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 26 de agosto 2013

Seguridad Ciudadana: Prevención, Control, Ejecución

Por: Sofia Flores
Seguridad Ciudadana: Prevención, Control, Ejecución
Foto: Difusión

Poner más policías en las calles, cámaras de seguridad, alarmas,  son algunas de las alternativas requeridas por la población, las cuales no sirven para que la inseguridad ciudadana ni la criminalidad disminuyan, mucho peor cuando vemos al ciudadana responsable estar al mismo nivel  con el criminal, con derechos, beneficios y privilegios que según nuestros defensores de DDHH  deben ser igual para todos no importa la justicia simplemente defienden enunciados al pie de la letra.

Considerando este panorama  es lógico percibir el aumento delincuencial ,  así como son vanos los intentos de realizar buenas estrategias policiales , someterlos a nuestro sistema jurídico, o encerrarlos en centros  penitenciarios y después salir  no rehabilitados sino con mayor experiencia para  seguir con sus fechorías.

Es decir  toda una infraestructura en nuestro país para  cada día incrementar los atentados contra la seguridad ciudadana, incluyendo en ella  un moralismo cínico  porque detrás de los escenarios pedimos  mano dura, mayor presión policial, pero cuando estamos al frente  aprovechamos cualquier detalle para criticar y hasta denunciar a  nuestros defensores.    

Seguridad ciudadana tarea de todos, pero teniendo a un presidente  con energía y liderazgo para exigir un mejor trabajo en  este sector,  de nada sirven buena s intensiones  o disfrazarnos  de un moralismo fuera de la realidad.

Para  lograr controlar este flagelo necesitamos un plan de acción que conlleve a todos los peruanos a ser conscientes de este problema  pero con una visión más realista  y  justa.

Aquí están implicados policía nacional, poder judicial, sistema penitenciario y sociedad , al amparo de un gobierno decidido a combatir este mal  pero creando un ambiente de seguridad en sus autoridades, una policía nacional  donde sus canales sean menos  burocráticos  e incentiven el buen desempeño policial, con sistemas  más modernos  a disposición de ellos.

Un sistema jurídico más  justo con el ciudadano responsable, no es posible tener autoridades con criterios tan estrechos  o mentes farisaicas  incapaces de  proporcionar  bases  seguras  para defendernos de la criminalidad , dándoles el mismo tratamiento,  algo incongruente porque formamos a nuestros  niños que toda mala acción trae consecuencias y sanciones , pero después ven la cruda realidad de un sistema  que otorga los mismos privilegios al vivir al margen de la ley.

 Asimismo tal es el grado de corrupción en sus niveles  que la libertad no la da el peso de la justicia sino  el dinero, las influencias o el poder  político, aquí también vemos la falta de criterio  en las sentencias   las cuales evitan  rescatar a quienes podrían ser rehabilitados con  trabajos  hacia la comunidad.

Un  sistema penitenciario que no solo contemple  infraestructura sino programas de  rehabilitación con buenos resultados, los programas no se miden por la cantidad o hacia quienes llegan, sino los objetivos y las metas alcanzadas,  de lo contrario solo son entes de reclusión, hacinamiento, o en el peor de los casos como viene sucediendo, son productores de mayor criminalidad.

Ante todo ello es el estado, nuestro presidente  y nuestro congreso  hacer realidad el  buen funcionamiento de estos sistemas,  vigilando que  los recursos pertinentes   sean aprovechados en los puntos más estratégicos y  no solo vayan rellenar los bolsillos burocráticos.

La seguridad  ciudadana contempla  muchos factores a largo plazo, como  por ejemplo  una estricta planificación familiar  y la defensa por la niñez  así como la estabilidad familiar, estos detalles  corresponderían a un trabajo imparcial del MINDES.

Es el estado quien deber ser el gestor principal , la lucha contra  la delincuencia  no conlleva a simplemente promocionar  una que otra captura, la seguridad ciudadana no está en función de cuantos van a la cárcel ,  la seguridad ciudadana  debe tener bases de prevención, control  y  ejecución  de medidas realistas para proteger al ciudadano honesto.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan