Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 28 de agosto 2013

Excesos de la embajada marroquí: la Cancillería tiene la palabra

Por: Ricardo Sánchez Serra (*)
Excesos de la embajada marroquí: la Cancillería tiene la palabra
Foto: Difusión

Me es desagradable, pero necesario, referirme públicamente a sucesos que involucran a la Embajada de Marruecos y algunos de sus ciudadanos cada vez que se realiza una conferencia sobre el tema del Sáhara Occidental, en distintos auditorios peruanos.

El último jueves se realizó un exitoso seminario en la Federación de Periodistas del Perú (FPP): "El Perú y el Sáhara Occidental: perspectivas",  organizado por el Consejo Peruano de Amistad con el Pueblo Saharaui y la FPP.  Hubo cinco sujetos enviados por la citada embajada (ver http://rsanchezserra.blogspot.com/2013/08/enviados-de-la-embajada-de-marruecos-al.html) y uno de ellos pretendió entorpecer a gritos mi disertación. Fue la misma persona que me insultó durante una exposición similar en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) y que había ingresado a dicho auditorio a pedido de la embajadora marroquí ante el organizador del evento: la Dirección de Derechos Humanos del CAL.

De otro lado, cuando he escrito sobre el tema saharaui en algunos medios de difusión, la embajada trata de bloquearme futuros artículos acercándose a la dirección de los medios de diversas formas, con regalos, cenas, publicidad o promesas de viajes a Marruecos. No me cabe duda que luego de publicarse mi columna en este importante medio de difusión, inicien acercamientos o protesten, pidiendo otorgarles, por lo menos, un espacio –debería ser el mismo-para mostrar su postura, “equidad” que no existe en su país con los representantes saharauis.

A pesar de los gritos en la FPP, los marroquíes tuvieron la oportunidad de expresarse y dar sus puntos de vista. En cambio, su embajada había organizado en el mes de julio en el CAL un seminario –al que acudieron 15 personas- sobre su país y el nuestro –en el que no hubo la posibilidad de preguntar- y a ningún activista pro saharaui se le ocurrió asistir y menos molestar.




A los representantes marroquíes en todo el mundo no les interesa debatir la problemática del Sáhara Occidental, y por eso aplican el silencio informativo y tratan de evitar que este tema se debata en los círculos académicos, diplomáticos y políticos.

Marruecos invadió en 1975 el Sáhara Occidental, un territorio que no es suyo y cuya ocupación no es reconocida por ningún país del mundo. El fallo trascendental del Tribunal de La Haya es incontestable: “no existe ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental y el reino de Marruecos y la entidad mauritana”, además existen cientos de resoluciones de la ONU que apoyan la descolonización y los legítimos derechos del pueblo saharaui. El Tribunal concluye que “no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio”.

Los agentes marroquíes han traspasado el “border line” de lo que debe ser un comportamiento diplomático y la Cancillería peruana debe ponerlos en su sitio.

(*) Periodista peruano. Miembro de la Prensa Extranjera

Twitter: @sanchezserra   
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Los marroquíes, deberían respetar las normas de convivencia internacional y que si tienen alguna causa que defender, pues que la defiendan con argumentos y con razón, que nadie le va a molestar, y que ellos deben respetar las opiniones de los demás aunque estas sean diferente ya que en democracia, cada cual es libre y soberano de pensar y divulgar, sus pensamientos o sentimientos, sin coacción o presión de nadie. En lo que respecta al contencioso del Sahara Occidental, la comunidad internacional establece con toda claridad, que la única solución justa y definitiva, es la autodeterminacion.
29 de agosto 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan