Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 30 de agosto 2013

Concentración empresarial mediática y debilidad política

Por: César Gutiérrez Peña
Concentración empresarial mediática y debilidad política
Foto: Difusión

Se estima, no hay cifra oficial que se pueda exhibir, que ahora el grupo empresarial propietario del diario El Comercio, con la reciente adquisición de Epensa, que edita entre otros al diario El Correo, tiene el 70% de participación del mercado de los medios de comunicación peruanos. Para discutir objetivamente hay que cuantificar el universo de propiedad, tiraje, publicidad  y lectoría, para tener variables y tomar decisiones de estado. Más allá de la precisión de los guarismos, es innegable que se han constituido en el primer poder mediático del país en todos los aspectos, lo cual es inimaginable en una sociedad donde se predica los catecismos liberales.

Los países donde el liberalismo impera como Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica, ponen límites a la concentración de los medios, entienden como en cualquier mercado de productos y servicios que de allí devendrá el abuso de una posición dominante; ya sea en el terreno de los negocios o en la política. Hay que tener fortaleza institucional para proceder a resistirse a dar más poder al que ya lo tiene, de no haber sido así, el magnate de las comunicaciones, el australiano-estadounidense, Rupert Murdoch, propietario de la cadena Fox y opositor político de Barack Obama, no hubiera podido ser conminado a abstenerse  a operaciones de compra de empresas de su sector.

En nuestro país hay apologistas de neoliberalismo que hechos como la adquisición de Epensa, no les significa ninguna incomodidad, lo que demuestra que su prédica es para la defensa de intereses privados particulares, pero no para principios. A estas alturas ya se debería estar preconizando que el Perú cuente con una legislación antimonipolios y antioligopolios en determinados sectores de nuestra economía. Solo existe para el sector electricidad, que data de la época de Alberto Fujimori, es indispensable que se pueda hacer con los medios. Si vamos a jugar al mercado hagámoslo bien.

Mi llamamiento será fustigado diciéndome que quiero un modelo a la venezolana, ecuatoriana, boliviana o argentina. No señores, son reglas de mercado, no se puede permitir tanta concentración con partidos políticos e instituciones tan débiles, donde la agenda la marca el “bullying” mediático.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan