Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 30 de agosto 2013

CVR, diez años después

Port: Víctor Robles Sosa
Foto: Difusión

Diez años son suficientes para tener un juicio cabal del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). El mío es claro: A partir de falsear de los hechos, dividió al Perú, permitió la resurrección del terrorismo, y consagró la impunidad para los criminales a la vez que la persecución injusta e indiscriminada a quienes combatieron a los asesinos.  En resumen: ni verdad, ni reconciliación.

Diez años después, las víctimas del terrorismo siguen esperando justicia. En los pueblos que fueron asolados por Sendero Luminoso, sus habitantes ven hoy, con rabia y frustración, que los asesinos de sus seres queridos se pasean libres e impunes por las calles, y además reciben “reparaciones” económicas como “víctimas del estado”, mientras que para ellos solo hay olvido. ¿Se puede reconciliar así a un pueblo?

El 2001, unos 4000 terroristas estaban recluidos en las prisiones. Diez años después del informe de la CVR, solo unos 400 siguen presos, aunque la mayor parte ya se prepara para salir. Por si fuera poco, al 90% de la cúpula de SL y el MRTA le anularon la cadena perpetua cambiándola por penas generosas de hasta 15 años. En contraste, miles de ronderos, policías y militares que combatieron al terrorismo son perseguidos judicialmente con el auspicio de las ONG de izquierda, en aplicación de las recomendaciones de la CVR.

Diez años después,, actores centrales de la lucha contra el terrorismo siguen esperando la oportunidad de dar su valioso testimonio ya que la CVR los ignoró, como los religiosos, los periodistas, las ex autoridades y los líderes de los Comités  de Autodefensa de Ayacucho – a los que la izquierda llamó “paramilitares” en los 80 – , los familiares y compañeros de María Elena Moyano o Alejandro Calderón, los directivos del Instituto Libertad y Democracia que enfrentó ideológicamente a SL, los ex jefes militares de Ayacucho, etc. ¿Cómo se puede llegar a la verdad sin estos y muchos otros testimonios? La izquierda solo escuchó a los suyos y a los allegados a Sendero y el MRTA.

Diez años después, la mayoría de nuestros jóvenes ignora quién es Abimael Guzmán, el mayor genocida de nuestra historia; y muchos creen que fue un “luchador social”,  y que SL fue un “partido político” que se “alzó en armas” contra la “injusticia social”.

Diez años después SL se mueve a sus anchas en universidades, barrios, sindicatos, comunidades urbanas y rurales bajo su nuevo membrete de MOVADEF, que se encarga de la “lucha política y legal”, mientras su brazo armado del VRAEM hace lo otro.

Diez años después, Sendero Luminoso rompió el cerco militar que lo aisló en Vizcatán, rebasó el valle Apurimac-Ene, se expandió al Mantaro y a La Convención. El Estado, por influencia de la CVR, dejó de reprimir al terrorismo hasta el 2006, y en ese proceso SL asesinó a más de 250 policías, militares y civiles en el VRAEM.

Este panorama es fruto de la aplicación de las conclusiones y recomendaciones de la CVR. Ésta concluyó que la victoria de nuestro pueblo sobre el terrorismo es una “vergüenza” que hay que ocultar y la presenta como un “conflicto armado interno” entre el estado y dos “partidos políticos alzados en armas”. Esto se les enseña a nuestros jóvenes desde hace una década, por eso ignoran la verdadera dimensión de la amenaza terrorista.

El trato injusto a las víctimas del terror también es fruto de la CVR, que declaró “víctimas” por igual a los terroristas y a las personas masacradas por aquellos.  Hemos llegado, al extremo de que el estado indemniza y pide persón a terroristas como  Osmán Morote y Yovanka Pardavé, entre muchos otros, y de levantar inclusive monumentos a la memoria de los asesinos (Ojo que llora)

La impunidad penal para los terroristas quedó consagrada en las recomendaciones de la CVR cuando ésta planteó una serie de atenuantes a su favor, al declararlos “subversivos” con “motivaciones sociales”, “combatientes” de un “conflicto armado”, siendo en realidad son terroristas que asesinan por fanatismo ideológico con el fin de instaurar una tiranía totalitaria.

Diez años después es hora de reflexionar sobre la ex CVR a la luz de sus resultados. Hemos retrocedido frente al terrorismo por aplicar sus recomendaciones, desinformando a nuestros jóvenes, dándoles excesivas concesiones políticas y legales a los criminales, y renunciando a nuestro derecho a reivindicar la victoria de nuestra nación sobre la más cruel y sanguinaria organización terrorista del mundo.

Es hora de honrar la memoria de los mártires y héroes de nuestro pueblo dejando de confundirlos con sus victimarios, de decir basta de impunidad para el terrorismo, basta de persecución indiscriminada a los campesinos, policías y militares que combatieron al terror, basta de torcer la historia y la verdad.

Es hora de rectificar para que nuestros jóvenes repudien al terrorismo, sepan que Guzmán es el Pol Pot peruano, que Sendero es enemigo sanguinario de la libertad y la democracia, y  que deben sentirse orgullosos de pertenecer a una nación que se ganó la admiración del mundo entero por haber derrotado, unida – campesinos, dirigentes populares, policías y militares, etc -, a SL y al MRTA.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
15 comentarios
De manera que un simple informe de esa aberrante comisión de la verdad,está por encima de los principios y el estado de derecho de una sociedad como es en el caso de nuestro pais,así pareciera entenderse por todos los que fuimos testigos de hechos de esos años donde la barbarie de hechos por parte de los terroristas se hacia cada vez más sanguinario y a la vez debilitaba a las fuerzas del orden asi como a los poderes del estado estaban en la obligación y el deber de defenderla,si es preciso hasta con la muerte,como asi ocurrio, algún día serán reconocidos y siempre recordados como los ronderos
31 de agosto 2013
los policias y militares asi como autoriades que cayeron por representar la autoridad y en el ejercicio de la democracia y de las libertades,ellos serán nuestros héroes y referentes a travez de las páginas de la historia contada,por nosotros mismos a nuestras generaciones,y sí por allí apareciera historiadores valientes por contar la verdad de los hechos esa será el inicio,la partida y el final de un informa revelador,convincente,testimonial,certificada por muchos ciudadanos distinguidos asi como testigos oculares de los acontecimientos brutales cometidos por esas hordas criminales poseídas..
31 de agosto 2013
por el mismísimo demonio ideológico comunista en sus variantes más radicales,pero al mismo tiempo disfrazados de una ipocrecia cobarde,soberbia instalados estrategicamente en las universidades han hecho de las facultades sobre todo de sociología,educación,y ciencias sociales,un altar de devoción y apología al terrorismo,amparados por esa porquería llamada la comisión de la verdad,y segundados por las Ongs.que se atreve a cuestionar y condicionar argumentos condenatorios a favor de los terroristas para obligar al estado a travez de los organismos internacionales el pago de reparaciones..
31 de agosto 2013
millonarias,mientras tanto nuestros defensores caídos a muerte,heridos,inválidos,casi olvidados por las autoridades de turno,y lo que es peor,el féstin continua sometiendoles a juicios a cientos de militares,por obra y gracia de un informe a toda luces incompleto y con un sesgo ideológico comunista que para desgracia de ellos mismos los criterios,conceptos y opiniones,señalan un carácter vengativo a quienes decidieron conbatirlos con las armas de la ley y de las ideas y que éstas en el camino,encontraron las puertas semi abiertas para seguir provocando y desafiando al estado de derecho...
31 de agosto 2013
finalmente el unico informe de la verdad de los hechos es tener la memoria fresca y el recuerdo de esa guerra provocada con insania,traición,genócida y cobarde que ocaciono miles de muertes de niños,ancianos,campesinos,autoridades,policias,militares y cientos de millones de dólares en pérdidas materiales,esto sin contar la danza de millones de dólares en reparaciones a terroristas, por ende a los bolsillos de las Ongs.de derechos inhumanos, de manera que la exsistencia de esa vómito desaparecera porque otros son los llamados ha demostrarnos la verdad,mientras tanto es casi un deber moral por..
31 de agosto 2013
parte de todos nosotros contar esta tragedia a nuestros hijos,familias,amigos,vecinos,y asi como de leér opiniones valientes y escuchar de quienes tienen los medios de llegar a la población que estan a la espectativa de una verdad que se remite a acontecimientos como la muerte de esos dos mandos terroristas en el vrae,pero que al mismo tiempo urge convocar a una revisión completa,y sí es posible declararlo como un informe nefasto que atenta a la convivencia nacional y al desarrollo a que tenemos derechos todos los peruanos.
31 de agosto 2013
Hubo TERRORISMO DE ESTADO Y TERRORISMO SENDERISTA. ¿de que falseamiento habla?. El autor es libre de masturbarse negando las miserias de la soldadesca. Habla de porcentajes de liberados ¿y cuantos militares llegaron a ser encarcelados cuando practicaron terrorismo de Estado?. El terrorismo de sendero apesta tanto como el del Estado, y defienden al segundo los militares cobardes PERDEDORES PERDEDORES PERDEDORES DE TODAS SUS GUERRAS EXTERNAS.
01 de septiembre 2013
Los soldados, son el brazo armado de la sociedad que desea vivir en paz y con seguridad, y tienen licencia del pueblo para aniquilar terrucos y ser disculpados si en esa lucha se exceden. toda guerra tiene sus victimas inocentes, ¿que acabas de nacer viejo calzonudo?
11 de septiembre 2013
Las guerras perdidas fueron por la falta de fujimoris cuando se los necesitaba en el gobierno, no por culpa de soldados, ...hay que enseñarte la historia vejete calzonudo ha.
11 de septiembre 2013
Todo tonto como cerebro de madera es libre de chupar la verga o lamer el culo de los soldados PERDEDORES PERDEDORES PERDEDORES, La típica moral de los seguidores del viejo calzonudo inservible que dicen que vive en el cielo y tiene sus gángsters en el Vaticano tienen esa moral tan chupaverga como la de este cantinflas "al soldado que lucha contra la izquierda hay que perdonarle todo". El delincuente fujimori perdió cobardemente una guerra con un rival al que hasta Belaunde pudo vencer. ¿donde te informas de Historia? ¿en Condorito?
13 de septiembre 2013
este vejete calzonudo no tiene cura, asi son los comunistas que se hace, muere como tal e iras al infierno al sufrimiento eterno pinchado por el tridente de satan ahi donde te gusta.
18 de septiembre 2013
Vamos cerebro de madera, ladre más fuerte. Lo cierto de todo, es que tu chupaculete fujimori ESTÁ ya en el infierno pidiendo clemencia como buen cobarde jajaja
18 de septiembre 2013
Fujimori te envia saludos via twitter y facebook.
19 de septiembre 2013
Fujimori está podrido en vida. Pobre imbécil que se creyó inmune a la justicia , hoy le queda mendigar, mendigar y mendigar privilegios.
19 de septiembre 2013
Fujimori te pintara un cuadro en estos dias noknolk asi sentiras que existes
27 de septiembre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan