Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 03 de septiembre 2013

Canciller boliviano Choquehuanca espera explicaciones de Brasil y de Europa

Por: Ricardo Sánchez Serra
Canciller boliviano Choquehuanca espera explicaciones de Brasil y de Europa
Foto: RSS

El canciller boliviano, David Choquehuanca, tuvo una breve estadía en Lima con el motivo de presentar la Oferta Exportable de su país, en granos y carne vacuna, que con apoyo de la Cámara de Comercio de Lima y la Asociación de Exportadores (ADEX) se realizó en la sede de la embajada boliviana.

En declaraciones exclusivas para LA RAZÓN destacó que peruanos y bolivianos conformen una familia y que Bolivia ofrece sus carnes, granos y frutas para compartirlos, relievando que “la carne boliviana tiene un sabor muy especial, es rica y está libre de cualquier enfermedad, una carne sana que nuestros empresarios ofertan para que los peruanos puedan saborear esta carne”. “Estos eventos –agregó- contribuyen a fortalecer la relación bilateral e integrar y complementar económicamente a nuestros pueblos”, señaló el canciller.



Con respecto a las relaciones peruano-bolivianas dijo que “siempre han estado bien. Compartimos el Lago Titicaca, hablamos en el Altiplano el aymara, hablamos el quechua, somos hermanos y en una familia a veces hay dificultades, pero siempre hemos tenido la capacidad de superarlas y las relaciones son cada vez más sólidas”.

Preguntado si se siente satisfecho con el relevo del canciller brasileño por la fuga del senador boliviano Roger Pinto, expresó que “no podemos decir que estamos satisfechos o no. Lo que Bolivia ha pedido al Brasil son explicaciones. No puede ser que un asilado en una sede diplomática pueda circular sin que el país haya otorgado el respectivo salvoconducto”.

De otro lado, consideró que no está cerrada aún la agresión que sufrió el presidente Evo Morales en Europa. “El propio Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó que para que se cierre esta herida, los países europeos tienen que explicar e identificar a los responsables y sancionar ejemplarmente, para que estos hechos no se vuelvan a suceder.  Tampoco se podrá superar de la noche a la mañana ya que todavía sigue latente en los corazones de nuestros pueblos y en los movimientos sociales, pero tenemos que superarlo. No podemos alimentar estas acciones que nada bien hacen a nuestros países”, afirmó Choquehuanca.

Finalmente dijo que tiene confianza en que las relaciones con Chile mejorarán: “con la presidente Bachelet empezamos a construir confianzas mutuas. Hubo muchos encuentros entre empresarios, militares, intelectuales, historiadores, quienes coincidieron en el mar para Bolivia”.

También se solidarizó con el pueblo saharaui
 
Publicado por el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 3 de setiembre de 2013

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan