Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 05 de septiembre 2013

Potencial de la industria pesquera en el Perú

Por: Carlos Arias Echeandia
Potencial de la industria pesquera en el Perú
Foto: Difusión


Carlos Arias, autor de estas líneas


La pesca en el Perú tiene que industrializarse para poder obtener mayores recursos económicos y poder mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, pero para esto debe tener un manejo pesquero que proteja la fauna marina, como las restricciones de vedas temporales y captura de peces para la recuperación de las especies, para que exista una buena sostenibilidad rentabilidad y permanencia.

El Perú es un país pesquero por su geografía privilegiado ya que tiene la corriente del niño y corriente de Humboldt creando un ambiente propicio para la pesca.

Como actividad extractiva la pesca en el Perú representa el 1% del PBI Y EL 8% de sus exportaciones del País.

Somos productores exportadores de harina y aceite de pescado a nivel mundial pero no podemos dirigir la industria pesquera solo a la casa de la anchoveta que significa 8 a 10 millones de toneladas métricas al año y esto es peligroso por que la anchoveta es la pieza fundamental del ecosistema marino de la corriente de Humboldt y muchas especies dependen de ella la sobre pesca de la anchoveta esta afectando a las aves marinas,pingüino,lobos marinos ,ballenas, delfines ya que todos se alimentan de anchoveta y cada día se reduce la población de estas especies.

Por ejemplo, el bonito, los atunes, el jurel y la caballa que se alimentan de anchoveta se ven afectados por la falta de alimento y es lógico que sus poblaciones también se reduzcan permitiendo que la nutrición y alimentación popular sufra un golpe bajo afectando a todos los peruanos.

También se siente afectado el sector guanero como el pelicano, guanay, piqueros que también se alimentan de la anchoveta permitiendo una reducción económica del guano de las islas, que es un fertilizante que es bien cotizado a nivel mundial y que origino guerras y pago deuda externa en el siglo anterior.

Todo esto aniquilara nuestro ecosistema marino, que permitirá el desempleo afectando nuestra economía y seguridad alimenticia de todos los peruanos.

La sobrecapacidad de la producción pesquera es un peligro ya que actualmente encontramos 127 plantas procesadoras de harina de pescado con una capacidad de 9,000 TM por hora quiere decir que si todas las plantas trabajaran al 100% producirían 30 veces mas grande que la cuota de pesca anual de la anchoveta.

Solo por esto terminaríamos con el ecosistema y la industria quedaría muerta.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan