Banner Tuvivienda
Viernes 21 de junio 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 09 de septiembre 2013

Proponen un sistema provisional justo y con incentivos para trabajadores independientes

Se propuso establecer una tasa gradual de aportación para todos los independientes y reducir la edad a los menores de 25 o 30 años
Proponen un sistema provisional justo y con incentivos para trabajadores independientes
Foto: diariocorreo.pe

El presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle Ramírez (PP), coincidió en la necesidad de contar con un sistema previsional para trabajadores independientes, pero afirmó que éste debe ser justo, con incentivos y con un espíritu social y humano.

Fue durante la entrevista brindada a "El Heraldo" al comentar la propuesta del Poder Ejecutivo que propone postergar por un año (agosto del 2014), el mismo que ha sido aprobado por el Parlamento, en primera votación, en base al proyecto sustitutorio presentado por la Comisión de Economía, tras el debate del Pleno del Congreso en la sesión del último jueves.

“Todos estamos de acuerdo en que los trabajadores independientes tengan un sistema previsional, pero considero que este debe ser justo y de gran beneficio para sus aportantes. Buscaremos la forma de establecer mecanismos de incentivos para alentar al trabajador independiente a aportar para su futura jubilación”, expresó Valle Ramírez.

En su opinión se ha desnaturalizado la ley de jubilación de trabajadores independientes, la que estableció la obligación de aportar para su jubilación. Con anterioridad solamente lo hacían los trabajadores dependientes, sea ante la AFP (Sistema Privado de Pensiones) o ante la ONP (Sistema Nacional de Pensiones).

Indicó que esa distorsión se produjo en la reglamentación. Inicialmente el Poder Ejecutivo dictó el Decreto Supremo Nº 063-2013-EF, del 3 de abril del 2012, mediante el cual se dispuso que los independientes que ganen menos de S/ 1,125 tenían la siguiente tasa de aporte: 5% hasta el 2014, 8% al 2015, y 10% a partir del 2016. Especificando, por ejemplo, que los independientes que reciben ingresos como dependientes no tenían la obligación de aportar.

Luego el reglamento fue corregido por el Poder Ejecutivo por Decreto Supremo Nº 166-2013-EF del 7 de julio del 2013, por el cual se detalla que los independientes que ganen menos de una Remuneración Mínima Vital (s/ 750) no tienen la obligación de aportar; y para los que ganen entre S/ 750 nuevos soles y menos de 1,125 nuevos soles se aplicaría la tasa de aporte de 5% hasta el 2014, 8% para el 2015 y 10% para el año 2016, para el caso del Sistema Privado de Pensiones.

En el caso del Sistema Nacional de Pensiones la tasa de aporte gradual sería de 7% hasta el 2014; 10% para el 2015; y 13% para el 2016. Lamentablemente este decreto supremo, contrario al primero, establece que los independientes que reciban también ingresos como dependientes tienen la obligación de aportar, explicó el legislador.

Consideró que se debe informar sobre las ventajas y desventajas del Sistema Nacional de Pensiones y del Sistema Privado de Pensiones, porque en el primero es requisito para jubilarse tener la edad de 65 años y como mínimo 20 años de aportación.

En cambio, en el segundo no hay un monto mínimo para jubilarse, pero existe el tema de la regularidad de la cotización. También, expresó que se debe ver el tema de los dependientes que ya están aportando en su trabajo y que eventualmente tienen un ingreso como independientes. Es necesario analizar la posibilidad de otras alternativas previsionales para los independientes.

Ante lo cual propuso establecer una tasa gradual de aportación para todos los independientes y reducir la edad a los menores de 25 o 30 años, a fin de que tengan un mayor horizonte de contribución y puedan generar un mayor fondo previsional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan