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REDES SOCIALES
Lunes 09 de septiembre 2013

Del antropocentrismo al pachamacentrismo

Por: Alfredo Serrano Mancilla (*)
Del antropocentrismo al pachamacentrismo
Foto: Difusión

El neoliberalismo ha hecho lo imposible para apoderarse de la propiedad privada de los significantes de muchos lugares comunes: democracia, desarrollo, paz. La –mal llamada– comunidad internacional no soporta preguntas molestas que cuestionen la semiótica imperante. Democracia, ¿cuál? Desarrollo, ¿para quién? Paz, ¿frente a qué? El orden neoliberal logró con éxito evitar responder a estas interpelaciones. Su monopolio lingüístico sigue siendo una herramienta ideal de dominación, de colonialismo, de conservación del injusto statu quo.
 
A esta lista gourmet del lenguaje de agencias internacionales se le ha sumado, y con qué fuerza, una nueva: ecología. La economía ambiental fue el tópico elegido por los poderes fácticos para explicar la relación entre seres humanos y medio ambiente al servicio del neoliberalismo, a partir de un enfoque parcial, mecanicista, crematístico y antropocéntrico. Al otro lado está la economía ecológica, que presenta una visión integral, con incertidumbre. Para este paradigma, el hombre no puede ser el centro del mundo, pero la naturaleza tampoco; lo que existe es una coevolución sistémica de lo ambiental, lo social, lo económico.
 
Esta cuestión es exactamente la que parece haber sido olvidado por muchos de los académicos centrados en escribir sobre la Pachamama y el buen vivir. El cambio de época de buena parte de América latina, y más concretamente las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador, ha atraído la atención de un nuevo ecologismo que nada tiene que ver ni con las bases de la economía ecológica y mucho menos con los principios de tantas cosmovisiones indígenas. Este neoecologismo se autopresenta como la única voz autorizada para disputar contra el capitalismo los principales significados en torno del medio ambiente y su política. Se pasó del antropocentrismo al pachamacentrismo de manera casi frívola si se advierte la deuda social heredada por el neoliberalismo. Los procesos de cambio no parten de condiciones ideales, sino de realidades caracterizadas por acumulaciones originarias muy injustas con elevado déficit social. El buen vivir propuesto en Ecuador le da una gran importancia a la naturaleza, pero también al reparto de la riqueza, a la distribución justa de la educación, salud, vivienda. Conciliar, entonces, esta dialéctica real, justicia ambiental con justicia social, es una tarea complicada de la que no se puede rehuir invisibilizándola.
 
Este neoecologismo emergente ahora arremete sin piedad contra Correa. ¿Por qué? La Revolución Ciudadana se atrevió contra-corriente a plantear la propuesta Yasuni ITT: el país “se comprometía a mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuni a cambio de una contribución internacional equivalente al menos a la mitad de las utilidades que recibiría el Estado en caso de explotar el petróleo de este bloque en la Amazonia”. Correa lo intentó pero no pudo ser; lo intentó confiando equivocadamente en que podría convencer al mundo capitalista que dejar el petróleo bajo tierra sería tan positivo como no emitir más de 400 millones de toneladas de CO2. Este intento sólo logró recaudar el 0,37 por ciento de lo previsto porque el mundo capitalista no quiere ninguna medida que implique cierta mínima solidaridad ecológica. Después de eso, Correa asumió la difícil decisión de explotar el 1 por mil del Parque Yasuni. Y esto ha provocado la ira contra el presidente de buena parte de este neoecologismo, incluso con más ferocidad que si se tratara de un líder neoliberal; se hace una crítica de todo o nada, en forma maniquea, donde sólo existen dos únicas opciones: se conserva la naturaleza, o de lo contrario, “no se quiere a la madre tierra”.
 
Este planteamiento ignora buena parte de los grandes problemas que tiene la población ecuatoriana, que también es sujeto de derecho del buen vivir. El neoecologismo yerra si su propuesta política se ancla en conservar toda la naturaleza intacta dejando de atender muchas injusticias acumuladas. No hay duda de que el objetivo es reducir la dependencia de los recursos naturales para concluir con el patrón de intercambio desigual propio del neoextractivismo. No obstante, tampoco nadie ha de dudar que, mientras tanto, se requieren políticas que se apropien de las plusvalías del uso responsable de la naturaleza para redistribuir y saldar la deuda social del neoliberalismo, así como de políticas industrializadoras que eviten pérdida de soberanía fruto de la inserción dependiente en la economía del mundo. Como diría Linera, son las contradicciones creativas de la revolución, que han de resolver virtuosamente la tensión entre pueblo y naturaleza, para que todos puedan disfrutar el buen vivir. Si la ecología se ocupa de esto comprehensivamente, perfecto; y si no, me quedo con esas contradicciones propias de las políticas de cambio a favor de las mayorías que, como en Ecuador, permite reducir la pobreza del 37 al 27 por ciento en seis años, y conseguir ser el país de la región que más redujo las desigualdades.

(*) Doctor en Economía
 

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COMENTARIOS
9 comentarios
Y que podemos decir del lenguaje caviar-sociológico o la dupla Ong.-comunista de la que estamos rodeado no solo en el perú,si de algo se puede rescatar del presidente ecuatoriano es presisamente como lo hizo el presidente Humala de sacudirse de ciertos personajes uno en especial el de la billetera ancha,que seguramente penso hacerla linda e incursionar en el mundo de las finanzas en las esferas del mundo de la derecha a izquierda,para ellos no hay pierde,si hoy aquel personaje aglutina el denominado CXC 8 o 10 gatos con el mando rojo de los izquierdistas comunistas hoy con nuevo menbrete ...
10 de septiembre 2013
la nueva izquierda,pero identificados con el tartamudeo,el confucionismo ideológico,y fortalezidos con el tónico de la demagogia de oponerse a como de lugar a la inversión privada y hecharle la culpa al neoliberalismo de sus fracasos y e intenciones por aplicar políticas populistas de ópticas piloto experimental,como el chavismo y sus secuelas en paises que admiran al finado comandante Chávez,sin duda la realidad nos demuestra que esa larga pesadilla,aún dura y sus efectos tienden a mutarse como esta presisamente del lenguaje inconprensible a que nos tiene acostumbrado los sociólogos políticos
10 de septiembre 2013
no por nada, de vez en cuando sus ensayos aparentan ser convincentes desde un punto de vista intelectaual,pero nada más son ensayos que se pierden y confunden en el vorágine de su desesperación,por perder espacio de una población harta de tanto protagonismo de promesas incumplidas por parte de políticos y personajes que desafian la velocidad de políticas de los paises desarrollados,la verdad es que hasta ahora ninguna institución de caracter económico-cientifico incluido las universidades hayan declarado que el modelo seguido por la mayoria de paises vale decir la naturaleza de desarrollo..
10 de septiembre 2013
y su aplicación por conseguir objetivos de bienestar y su lucha por conbatir la pobreza haya fracasado,sin embargo es visible los esfuerzos de los opositores a la inversión privada, y para ello cuentan desde una banalidad perdida y equivocada de lo que significa un tributo a la madre naturaleza,por nuestros antepasados hasta la opción más descabellada de pretender seguir con la misma ruleta de las contradicciones contra el capitalismo,para ello nada les inpide formular y evocar criterios,que por si tienen la experiencia y el adelanto en años tiempo y espacio de las económias,si hoy el mundo...
10 de septiembre 2013
se debate por tener acceso a las opciones que les implique desarrollo y apertura desde la extracción hasta la industrialización,sin duda alguna a ese objetivo pasa a invertir en tres elementos básicos fundamentales,alimentación,educación,salud que ha sido la formula de abrir la puerta a las oportunidades a la sociedad en su conjunto,de manera que los referentes a los paises hermanos de Ecuador y Bolivia de ninguna manera representa un modelo,ni mucho menos se colocan en el partidor de la competencia,no sin antes demostrar resultados a la comunidad internacional haber logrado la hazaña de ...
10 de septiembre 2013
presendir del capitalismo y las inversiones,solo han conseguido protagonismo contestatario equivocado o no,a sus intereses políticos,sin que esto en su totalidad pueda superar de lo que el Perú ha logrado en casi 20 años,por último no deja de ser válido dicha opinión si es que esta dejara ser totalmente inparcial cuando se utiliza un medio como Otra Mirada,pero es tan certero su posición y parcilizado a lo que significa el libro rojo de la Gran Transformación,que pierden su tiempo y se apoyan con facilidad a las Ongs.antimineras y logran cada día ser rechazados,porque las sombras de su pasado
10 de septiembre 2013
los aconpañaran y porque su predica atemoriza a convertirnos en un estado bruto carente de neuronas sin audacia,si no miremos lo absurdo y hasta preucupante las declaraciones del presidente Humala sobre el tema economico y el pinchazo a nuestras espectativas y estusiamo por generar inversión dentro y fuera del pais,asi de sencillo ha ocacionado su propia resbaledera,esta situación contrarresta lo que significo hace unos días la designación de Japón-Tokyo a las Olimpiadas para el año 2020 el empeño y entusiamo a que aportaron toda la sociedad Japonesa liderada incluso con su primer Ministro Obe
10 de septiembre 2013
nos demuestra la capacidad en terminos de unión,fé,estusiamo por conseguir la sede de las Olimpiadas,muy aparte por su puesto de toda su tecnología e infraestructura de primer nivel,muchos rechazaran esta conparación,pero a lo que voy es dar al punto o al origen de la discordia y los antagonismo al rechazo del capitalismo y todo lo que refiere a inversión,como lo es Japón,frente a una España en crísis y enferma a manos del Socialismo y sus reformas que hacen coladeras de desempleos y quiebras masivas,sus posibilidades de hecho eran previsibles,ni que decir de Turquia a pesar de estar enclavada
10 de septiembre 2013
en la Eoropa Oriental sus riesgos y otros factores inposibilitaron su designación,seguramente más adelante los detalles se sabran con más certeza.mientras tanto en nuestra realidad por más que estemos tan convecidos que la unica forma de salir del subdesarrollo es hacer de la educación una herramienta de valores y forjadores de futuros ciudadanos,sin contaminación como hasta ahora los tiene merced a la prediga,de la violencia y a la dósis diariamente de un lavado de cerebro por parte de esa secta denominada Patria Roja a la que le debemos tanto atrazo y mediocridad,hoy son parte del gobierno.
10 de septiembre 2013
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