Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de septiembre 2013

Chile: cercanías y distancias

Por: Grover Pango
Chile: cercanías y distancias
Foto: www.radiouno.pe

Dos días antes del suceso trágico, el presidente chileno Salvador Allende Gossens tuvo una reunión con el comandante general del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte, donde anunció la realización de un plebiscito que resolvería la difícil situación de su gobierno, debilitado por las acusaciones parlamentarias de quiebra del estado de derecho (por parte del propio gobierno) y de una división entre la población tan profunda que parecía imposible de remontar. Pero Allende no tuvo oportunidad de hacer aquel intento de reunificar su país. En la mañana del 11 de setiembre de 1973 un golpe de estado, encabezado por el mismo comandante general, acabó con su gobierno y con su vida. Hace cuarenta años.

Pinochet gobernó Chile hasta marzo de 1990 cuando -derrotado en plebiscito- debió entregar la presidencia a Patricio Aylwin, candidato opositor por la Concertación, en un hecho que parecía tocar los límites de lo insólito y que fue, para quienes tuvimos ocasión de ser espectadores cercanos, simplemente conmovedor. Muy profundas heridas estaban abiertas en ese país y se iniciaba la dura tarea de la reconciliación. Con toda la muerte y el dolor generados, algo de positivo debió haber hecho el pinochetismo si aplicamos una elemental deducción frente a lo que mantuvieron, modificaron o mejoraron los cuatro gobiernos sucesivos de la Concertación, hasta llegar al actual gobierno de Sebastián Piñera.

Si bien nunca hay que olvidar los atributos mostrados a lo largo de su historia, que los errores de la Unidad Popular y las aún peores horas negras del pinochetismo no hicieron desaparecer, Chile exhibe hoy el mejor índice del desarrollo humano (IDH) entre los países latinoamericanos y ocupa el puesto 40 entre los 187 países evaluados, según el PNUD. El Banco Mundial apunta que posee la renta per cápita más elevada de América Latina (USD 16,273) y pertenece a la categoría de los países de ingresos altos (del primer mundo). Coherente con lo anterior, según el más reciente Informe de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, Chile ocupa el puesto 34 en el mundo, pero es el primer país en América Latina.

Todo esto se entiende mejor cuando se comprueba que tres universidades chilenas (Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción) figuran entre las 1,000 mejores universidades del mundo, -y la primera de ellas entre las 500 mejores- según el Ranking Web de Universidades (www.webometrics.info) que coincide con el de SCImago 2013 (www.scimagoir.com).  

Los 40 años transcurridos entre el infeliz final del gobierno de Allende le han servido a Chile para sobreponerse a sus problemas y, aunque conviva con dificultades no resueltas y otras nuevas, en estos días le permitirá recordar la triste página golpista de 1973, pero también y de inmediato, la celebración de sus 203 años de vida republicana iniciada el 18 de setiembre de 1810.

Para quienes somos sus vecinos, para quienes –especialmente- hemos sido enemigos como inevitable derivación de una guerra que nosotros no buscamos, para quienes sabemos que –en este mundo de competitividades y entendimientos- es inexorable que busquemos la mejor manera de negociar para que ambos ganemos, Chile es un referente obligado en nuestros pasos. Hay en nuestra agenda varias acciones conjuntas que debiéramos emprender y muchas otras más, propias y soberanas, que nos harán desplegar todas las potencialidades que poseemos y aún nos esperan, como una promesa. Nos falta hacerlas posibles, concretarlas. En ese empeño se solventa nuestra vecindad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan