Banner Tuvivienda
Martes 30 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 13 de septiembre 2013

Qué es verdadera educación

Por: Sathya Sai Baba
Qué es verdadera educación
Foto: sai-baba.es.tl -

¡Encarnaciones de Amor!

“La verdadera educación es aquella que confiere virtudes, un buen intelecto, devoción, deber y disciplina. Hoy los maestros sólo están impartiendo conocimiento libresco a los estudiantes y no el aspecto espiritual de la educación. En la actualidad, los cinco elementos están contaminados y, en consecuencia, las personas están atrapadas en la inseguridad. Lo que necesitan los estudiantes en este momento no es la mera adquisición de títulos. Ellos deben hacer un uso correcto de los cinco elementos. Ésta es la verdadera educación orientada hacia los valores que necesita el mundo actual. El valor es para la educación. La educación es para la vida, la vida es para el amor, el amor es para el hombre, el hombre es para la espiritualidad, la espiritualidad es para el mundo y el mundo es para la paz. Por lo tanto, uno debería viajar desde el valor hasta la paz. Hoy los estudiantes están adquiriendo educación con el egoísmo y el interés personal en mente. Desean con vehemencia ganar dinero.

El dinero viene y va pero la moralidad viene y crece. Los estudiantes deberían esforzarse mucho por cultivar la moralidad. Deberían pulir su conocimiento para obtener experiencia, y no matar el conocimiento. Sólo entonces habrá equilibrio en sus vidas. Pero los estudiantes modernos están matando su conocimiento, es decir, le están dando un mal uso. En consecuencia, su poder mental se pierde y su realidad interior es subyugada. Hoy los muchachos y las muchachas adquieren educación teniendo por objetivo el mundo exterior. No comprenden que todo lo que se ve en el mundo exterior es transitorio. Uno podrá desarrollar la visión interna y mantener el equilibrio en la vida sólo cuando pula las propias habilidades con el conocimiento. Hoy la condición humana ha declinado porque el hombre carece de equilibrio en la vida. Si se han de cultivar los valores humanos, uno deberá aguzar el propio conocimiento para obtener experiencia y mantener el equilibrio apropiado en la vida. En la actualidad el equilibrio ecológico se ha perdido debido a que el hombre, a causa de un egoísmo absoluto, le está robando a la madre Tierra sus recursos tales como el petróleo, la gasolina, el hierro, etc. Como resultado, se producen terremotos, inundaciones y otras calamidades naturales similares que son devastadoras para la gente. La vida humana será plena sólo cuando se mantenga el equilibrio ecológico. El equilibrio en la vida humana y en la naturaleza son igualmente importantes. En la actualidad hasta la vida marina está disminuyendo debido a los así llamados adelantos de la ciencia. Éstos son bienvenidos, pero no deben conducir al desequilibrio ecológico. La ciencia debe beneficiar a las personas y al mundo entero. Pero en la actualidad todos están interesados en ganancias egoístas. A nadie parece importarle la sociedad.

El alimento que consumimos, el agua que bebemos, el aire que respiramos están todos contaminados. El deber principal de los estudiantes es limpiar al mundo de la polución. La limpieza es Divinidad. Mantengan vuestro cuerpo, vuestra mente y los alrededores limpios. Que todas vuestras acciones sean sagradas. Hablen suave y dulcemente con todos.”
“La educación moderna no puede llamarse educación en el verdadero sentido de la palabra. ¿De qué sirve la inteligencia si uno carece del poder de discernimiento, y de qué sirve el conocimiento si no se lo pule hasta obtener la experiencia? La verdadera educación es aquella que desarrolla el amor y confiere bienestar al prójimo. El sistema de educación moderno ha experimentado muchos cambios pero ninguno de esos cambios ha producido resultados tangibles. En primer lugar, la mente del hombre ha de ser transformada. Entonces el mundo entero se transformará porque la mente conforma la base del mundo entero.

Hoy los estudiantes no saben cómo convertir su conocimiento en habilidades. ¿Dónde reside el error? ¿Reside en los padres, en los maestros o en los líderes? Es el error de todos. Todos los estudiantes son puros y de corazones compasivos. Es la responsabilidad de los padres enseñarles la importancia de los valores humanos como la verdad, la rectitud y el amor. Sin embargo, los padres no están haciendo ningún esfuerzo por enseñar a sus hijos a hablar la verdad. De hecho, algunos padres descaminan a sus hijos con respecto a esto. Por ejemplo, si el padre no quiere recibir una llamada telefónica en particular, le dice al hijo que pronuncie una mentira, diciendo que su padre no está. De este modo, se enseña a los hijos a decir mentiras. Como resultado, ellos llevan una vida de falsedad cuando crecen. Uno no debe pronunciar mentiras bajo ninguna circunstancia. Ayuden siempre, no hieran nunca. Quienes adhieran a esta máxima ciertamente progresarán en la vida.

En la actualidad uno no encuentra unidad entre los estudiantes pues ellos no sienten amor unos por otros. Deben considerar al amor como vuestra misma vida. A menudo les digo a Mis estudiantes: Cuando la corriente eléctrica de la verdad fluye a través del cable de la Rectitud y entra en el foco de la paz, ustedes obtienen la luz del amor. Para cultivar amor, deben adherirse a los valores de la Verdad y la Rectitud. Hablen la verdad, hablen de un modo agradable y no pronuncien una verdad desagradable. El primero es un valor moral, el segundo es un valor social y el tercero es un valor espiritual.”

“¿Quién es un ser humano? ¿Él es meramente el cuerpo? No. Solo quien posee pureza, amor y devoción es un verdadero ser humano. Hoy la gente va frenéticamente en pos del dinero. Sin duda el dinero es esencial, pero debe estar dentro de ciertos límites. Cuando sientan amor por Dios, el dinero los seguirá espontáneamente. Hoy algunos hasta están dispuestos a sacrificar sus vidas por dinero, pero no gastan ni un minuto en la contemplación de Dios. No emprenden ni una sola actividad sagrada. El Tiempo es Dios. El tiempo perdido es vida perdida. Cada uno tiene que preguntarse si está haciendo un uso adecuado del tiempo. Hoy las personas gastan un montón de tiempo en chismorreo vano, en televisión, etc.

Uno puede ser rico, pero toda su riqueza es inútil si carece de carácter. ¿Pueden llevarse incluso un puñado de arena, después de la muerte? No. Vuestro saldo bancario no los seguirá. Sólo permanecerá en el banco. Por lo tanto, lo más esencial es el carácter, no el dinero. La verdadera educación es aquella que quita la polución de la mente y desarrolla el carácter. No es suficiente si los estudiantes obtienen buenas notas, además deben guardarse de no recibir malas observaciones. Sólo entonces sus notas tendrán valor.

¡Encarnaciones de Amor!

Todos deben cultivar cualidades divinas, ya sean estudiantes o mayores. No dependan de otros, dependan de Dios. De hecho, ustedes no son humanos, son Dios, Dios está presente en todos los seres. Seguirán siendo seres humanos mientras piensen que lo son. Tengan la firme convicción de que ustedes son Dios y compartan vuestro amor con todos. Ésta es la esencia de la verdadera educación.

“¿Pueden llamar educados a todos aquellos que saben leer y escribir?
¿Puede uno decirse educado sólo por haber adquirido grados académicos?
¿Puede llamarse educación a algo que no confiere virtudes?
Si la educación es sólo para ganarse la vida, ¿acaso no llevan adelante sus vidas las aves y las bestias?”

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan