Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 19 de septiembre 2013

Los nuevos socios de Humala

Por: Otra Mirada
Los nuevos socios de Humala
Foto: Difusión

El próximo 25 de setiembre, los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) se reunirán en Nueva York donde expondrán los logros obtenidos luego de la ronda de negociaciones que han desarrollado. A propósito de esta cumbre, resulta necesario analizar el futuro qué nos jugamos apostando por este mecanismo de integración.
 
La Alianza del Pacífico es una iniciativa que impulsó el ex presidente Alan García en las postrimerías de su gobierno a fin de crear un bloque político-regional alternativo a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Esta alianza es conformada por países con modelos económicos de corte neoliberal y que han firmado tratados de libre comercio con los Estados Unidos y otros bloques mundiales. En ese sentido, además del aspecto comercial, hay una mirada política sobre América Latina que busca consolidarse desde esta tribuna.
 
Si bien el presidente Ollanta Humala inició su gobierno con la promesa de impulsar la presencia del Perú en UNASUR, lo cierto es que asistimos a un proceso de alejamiento de este bloque sudamericano para sumarnos entusiastamente a la Alianza del Pacífico. Este hecho se muestra no solo en la actuación sin protagonismo alguno que tuvo Humala como Presidente Pro Tempore de UNASUR sino también en los diversos niveles de integración que se vienen consolidando con sus nuevos socios en términos comerciales, económicos y tributarios.
 
Sin embargo, todavía es temprano para señalar el triunfo político de la Alianza del Pacifico pues los países que lo conforman no pasan por su mejor momento político y social. México, por ejemplo, viene siendo sacudido por las protestas de miles de maestros contra la reforma educativa empujada por el actual gobierno del presidente Peña Nieto. Asimismo, el intento de privatizar la poderosa empresa pública de petróleo PEMEX ha sido mal recibido por las diversas fuerzas políticas de dicho país. En tanto, en Chile, el presidente Piñeira acaba su mandato con baja popularidad y cargando sobre sus hombros las contundentes protestas estudiantiles que reclaman una educación gratuita para todos los chilenos.
 
Pero lo que debería preocupar más al Perú es la actual postura del presidente Manuel Santos de Colombia sobre el diferendo marítimo que mantiene con Nicaragua. Como se recuerda, en noviembre del año pasado, un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adjudicó a Nicaragua más de 90.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe poniendo el jaque la soberanía colombiana sobre este territorio marítimo. El presidente Santos ha dicho que la sentencia de la CIJ no es aplicable en tanto se celebre un tratado entre ambos países. Peor aún, Santos busca renunciar al Pacto de Bogotá (1948), el cual obliga a los firmantes a resolver sus conflictos a través de medios pacíficos, con tal de no cumplir el mencionado fallo. ¿Seguiría Chile el ejemplo colombiano si la Haya falla a favor del Perú en el diferendo marítimo que nos enfrenta actualmente? ¿Será este el futuro geopolítico que nos espera?
 
Los nuevos socios del presidente Humala tienen serias dificultades de gobierno porque renuncian al diálogo democrático para resolver las discrepancias que se dan dentro y fuera de su país. Estos no son los mejores ejemplos para el Perú. Esperemos que el presidente reflexione al respecto y nos devuelva al camino de UNASUR, que es el bloque sudamericano plural que emerge de forma soberana desde esta parte del mundo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
24 comentarios
UNASUR es un desperdicio de tiempo y dinero, cuanto le pagan a cada tipo metido ahi, ¿que ha hecho UNASUR, por sus paises?...NAAAADA, ¿Que hará?....NAAAADA
19 de septiembre 2013
El desperdicio eres tú. Eres un vómito fétido de la humanidad.
20 de septiembre 2013
noknok sois el desperdicio del vomito de un borracho al no poder defecar
20 de septiembre 2013
noknok no tienes sangre en la cara porque sois un desperdicio humano.
21 de septiembre 2013
unasur se parece a generacción un grupo de comadres hablando con poses de ilustrados, cuando son mas corchos que calabazas de hallowen
27 de septiembre 2013
lo que dice uno lo repite el otro y el otro y asi sucesivamente , porque no tienen nada en el cerebro. No crean, no producen, no son naaaada sin mi, jajajajajaja,pobres imbeciles.
27 de septiembre 2013
El cerebro de madera apolillada noknok es una perfecta demostración de ladridos de callejón sin gracia. Pobre infeliz con educación de albañil.
01 de octubre 2013
el albañil que construyo tu casa en la que haces tu vida vacia, el mismo que construye tu nicho para que caigas despues de pasar por el mundo sin pena ni gloria. agradece a los albañiles por al menos hacerte un nicho porque por mi fuera te botaria al basurero municipal.
03 de octubre 2013
el albañil construyo tu casa para que mantengas condiciones para que produzcas mientras vivas y no para que haraganees y estes hueveando, el albañil te puso sombra, seguridad y protección para que seas algo para la sociedad, pero ve que el albañil se equivoco contigo...no eres nada, no sirves a nadie, ni para nada...eres un inutil, ocupas espacio, robas aire y comida y llenas de basura el espacio virtual....llamare al albañil para hacer tu lapida que diga "aqui esta mejor el que no fue nada"
03 de octubre 2013
Sigue ladrando analfabeto frustrado, tus padres analfabetos como tú no pudieron darte más, que pena, no me culpes a mí jajajaja. Eres tan bestia que ni cuenta te das que te describes a tí mismo como lo que eres: una bestia más en tu manada de creyentes y muertos de hambre fujimoristas. Jajajaja sigue cargando latas y fierros
03 de octubre 2013
noknok gilipollas sois un culeado, si no eres albañil (ya quisieras serlo) tu eres un simple vendedor ambulante que trabaja en la parada, ignorante de los cojones.
04 de octubre 2013
jajajaja como se rie noknolk a este parasito aun le queda sentido del humor.
11 de octubre 2013
la capitana usando su termino culeado, ya parece un miserable chileno, pero también dice gilipollas y cojones, muy común de los rateros españoles.
¿Que chucha hace esta gentuza aqui?...bueno pasa, pasa, vasallo de reyes decrepitos.
11 de octubre 2013
noknok porque no aprendes a hablar bien el español? dices cosas sin sentido y sin propiedad, acaso sabias que "chucha" significa "la hembra del perro"?, porque eres tan ignorante y no estudias en una escuelita nocturna para tener mejor dicción? eres un analfabeto de las letras castellanas noknok y que pena que das.
12 de octubre 2013
oye cerebro de aserrín, noknok si has sido el chucho de Fujimori porque ni siquiera gentuza se te puede decir ¡animal! sois un simple chucho que se arrastra por las calles vendiendo chucherías y además un asaltante por la noche navajero comemierda noknok
13 de octubre 2013
que chucha=que mierda=que cojones=que carajos.....y asi, hay estos tipos ignorantes de la lengua peruana hay que enseñarles a hablar peruano, ¿y como yo los entiendo ?...mmm debe ser que son lentos o leerdos.
18 de octubre 2013
me importa un pito la lengua castellana, hablo como peruano la lengua peruana, ¿esta claro zopenco vasallo de monarquias caducas ? ¿que no?....ya, ya, asi son los españoles tan cerrados y tan duros de razonar....te entiendo...te daré mi misericordia para que sigas viviendo.
18 de octubre 2013
capitana americana, cuando me compras una de las chucherias que te encantan , como ese disfraz de capitana gay.
18 de octubre 2013
eres un vulgar chucho noknok porque solo sabes decir vulgaridades pero hay que ser magnánimo con vos y estar dispuesto a perdonar y olvidar porque tus ofensas son resultados de tu ignorancia y vulgaridad fruto además de tu resentimiento y de tu mezquindad por tu impotencia envidiosa. Sois un animal chucho noknok.
19 de octubre 2013
Que ignorante sois noknok, ¿de que lengua peruano hablas? solo de tus vulgaridades. El Monasterio de San Millan de la Cogolla ocupa un lugar muy especial entre los estudiosos de la lengua. Declarado patrimonio de la Humanidad, allí fueron encontrados los primeros vestigios del castellano escrito .
20 de octubre 2013
Vulgar e ignorante noknok, mira perro, los primeros apuntes escritos del castellano aparecieron en las márgenes en un códice latino escrito entre los siglos X y XI. De manera particulares también tiene que ser muy importante para toda Latinoamérica que habla el castellano con excepción de los vulgares pueblerinos y chaveteras como vos noknok.
20 de octubre 2013
jaja la capitana repite lo que le dijeron en el colegio de monjas españolas franquistas. eso era cuento para elevar sus egos vasallos de siempre, no son mas que las sobras de europa y denle gracias a los africanos por lo poco de arte que les dejaron. La lengua peruana, se origino en peru y punto, no hay mas lo digo yo y es la verdad, tu solo escucha y aprende, como siempre te enseñaron.
21 de octubre 2013
Neonuc intenta ser magnanmo, pero no le sale, al final tiene que decir su palabrita de siempre...¡¡¡sos un animaaaal¡¡¡ hay puaj, que asccooo....jajaja toda una lady
21 de octubre 2013
noknok debes entender que tu presidente Ollanta hace los cambios estructurales necesarios para que tu país siga con el crecimiento económico que tiene, los gastos los esta reduciendo porque son años de crisis en el mundo entero y esta preparando a tu país por lo que podría sobrevenir si no se hacen bien las cosa. Eres un animal noknok.
22 de octubre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan