Banner Tuvivienda
Miércoles 08 de febrero 2023   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 20 de septiembre 2013

Señales sin respuesta

Por: Otra Mirada
Señales sin respuesta
Foto: Difusión

Luego de terminada las conversaciones del gobierno con los partidos ha quedado en claro para el país que la única agrupación que tiene una alternativa a las políticas en curso es el Frente Amplio. El aspecto más destacado del planteamiento del Frente: la necesidad de tomar la crisis como una oportunidad y empezar a cambiar el actual modelo económico en funciones, ha intentado ser satanizado por los medios de comunicación de derecha como una “vuelta al pasado”. Sin embargo,  cuando esto ha sido refutado con una montaña de cifras por diversos analistas, señalando cómo mantener el curso es lo que nos lleva al abismo, no ha habido más respuesta que el silencio o los insultos. Pero lo peor es el silencio del gobierno, que no hace sino reflejar la voluntad obstinada de continuar con el modelo para favorecer a un pequeño grupo de intereses particulares.
 
Los campanazos no han sido pocos. Tuvimos el escándalo de la repartija en el mes de julio pero los congresistas continúan allí, impávidos, como si no fuera con ellos, sin tomar iniciativa sobre las urgencias de una reforma política que el país reclama con insistencia. Parece que el 9% de aprecio público (Ipsos setiembre 2013) que tienen en las encuestas no les hace mella. Tenemos la desaceleración económica que ya presenta, con la subida del tipo de cambio y la baja de la recaudación, ambas asociadas a la baja del precio internacional de minerales, síntomas innegables del fin de este ciclo primario exportador. Y continúan los reclamos laborales con la urgencia de que se ponga a debate la ley general de trabajo y no se descargue la crisis sobre los hombros de los trabajadores. Por último, las comunidades afectadas por actividades extractivas insisten en que todos, andinos y amazónicos, sean tomados en cuenta para la implementación de la consulta previa y que esta tenga efectiva influencia en la decisión final para los proyectos respectivos.
 
El espectáculo que dan nuestros ex presidentes no es más edificante que el de otros políticos. Fujimori preso por los delitos más terribles que se conciben y tanto Toledo como García con graves acusaciones de corrupción encima. Ollanta Humala, con miedo a tomar decisiones que no sean del agrado de la CONFIEP y ya sin posibilidad de exhibir la candidatura reeleccionista de Nadine como escudo frente a los adversarios. Ello agudiza la imagen de debilidad, ya no solo del gobierno sino del conjunto del liderazgo político. Quizás por ello la falta de iniciativas que se salgan, aunque sea mínimamente del guión neoliberal establecido. Una campaña mediática y todos vuelven a quedar en orden, peor ahora que se ha agudizado la situación de oligopolio, con la compra de Epensa por El Comercio.
 
Por ello, sumando las reivindicaciones laborales y sociales a los reclamos económicos y de reforma política, el próxima 26 de setiembre un Comando Nacional Unitario de lucha, impulsado por la CGTP, ha convocado a un paro nacional cívico y popular.  Las condiciones existen para que una movilización de este tipo sea exitosa y remueva el país entero con los reclamos populares contra el modelo neoliberal. Ojalá que los diferentes actores políticos escuchen este mensaje de las calles y enmienden rumbos para que las rectificaciones empiecen de inmediato y no tengamos que seguir padeciendo las consecuencias de la actual incomunicación.
 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
6 comentarios
A estas alturas de todo un proceso que tiene casi 20 años de sostenibilidad,a pesar de nuestra precaria democracia,por sostenerse vigente y aperturar nuevas espacios que le den una mirada de credibilidad a nuestras instituciones,sin duda el camino es largo pero durarero,no faltara los obstáculos las piedras y la pretendida figura de la soberbia al considerarse que son ellos los unicos en presentar alternativas políticas al gobierno del presidente Humala,que equivocados estan como si la mayoría de los peruanos ignoráramos los acontecimientos de nuestra historia reciente desde la última vez que.
21 de septiembre 2013
fuimos gobernados por un gobierno militar,producto de golpe a la demogracia que representaba aquel entonces el presidente Arq.Belaúnde Terry,demás esta decir las consecuencias y el abultado endeudamiento a que fuimos conprometidos a pagar,incluso a los que ni siquiera habián nacido,pero igual la deuda los comprometia a pagar a futuro,demás esta decir la crueldad y genocidad guerra que nos provoco los terroristas de SL y sus consecuencias de atrazo asi como daños económicos por millones de dólares al estado peruano,si el Frente Amplio trata de desconocer hechos que ellos mismos han sido ...
21 de septiembre 2013
protagonistas a traves de sus partidos y personajes radicales,que encubaron la prédica de la violencia,y que hoy se presentan con estrategias de pretender lavarse la cara con los mismos errores desde su constitución ideológica,estan más perdidos y seguiran siendo ensayos mutantes que no les deja tener una visión clara ni mucho menos ser alternativa al poder,el hecho mismo de configurar el Frente Amplio donde la mayoria de ellos son rechazados por la sociedad local a la que pertenecen como el sr.Gregorio Santos,el cura Arana y el tal Savedra,no garantiza en absoluto una alternativa en políticas
21 de septiembre 2013
de estado y desarrollo cuando ese sentimiento anti-minero,anti-inversión lo tienen clavado en sus predicas por mantenerse vigentes y utilizar los argumentos más inverosímiles para engañar a la población de escasos recursos,la empresa política a la que se han comprometido,desde un empresario hábil que lidera ese pequeño grupo de persona en CXC ciudadanos por el cambio hasta los partidos de esa izquierda retrógrada,lo unico que lograran es en enfrentarse y dividirse porque la conpatibilidad a reconocer los 20 años trascurridos es que el perú ya no es igual de hace 20 añoz atras,hoy al margen....
21 de septiembre 2013
de que el presidente Humala pueda o no tener una vocación democrática,el sentido común nos hace pensar presisamente quien derroto al terrorismo hoy esté preso por obra y gracia de los comunistas-caviar socios intelectaules de esa izquierda que el pais los rechaza,dos presidentes como Toledo y Garcia éxsitosos en sus gestiones,por garantizar el crecimiento,las inversiones privadas,el crecimiento de la clase media,asi como desminuir la pobreza en el pais, hoy son parte de investigaciones,y eso permite con un debido proceso aclarar los delitos,que la justicia debera en su tiempo determinar...
21 de septiembre 2013
finalmente el presidente Humala ha sabido comprender que el camino a seguir nos garantiza un desarrollo sostenido,que la minería es la herramienta al progreso,que hay que corregir y sobre todo garantizar la seguridad de todos los peruanos,entonces nos compromete a todos apoyarlo,mientras tanto nuestras miradas deben estar pendientes de los que pretenden hacernos al virolo o asistiremos ver una estampida o fuga y eso de seguro ocurrira en los próximos meses,muy aparte por cierto veremos las interpretaciones de algunos sociólogos que les costara decir la diferencia entre el agua y el aceite.
21 de septiembre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan