Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 23 de septiembre 2013

La gran razón del paro del 26

Por: Otra Mirada
La gran razón del paro del 26
Foto: Difusión

Como sucedió con varias de las banderas levantadas durante la campaña, la agenda laboral del candidato nacionalista quedó prontamente relegada de las prioridades del gobierno de Gana Perú. En la actualidad, con excepción del proyecto de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral [SUNAFIL], poco o nada se discute sobre cómo democratizar el sistema de relaciones laborales –hoy por hoy la forma más segura de reducir la brecha de ingresos y trabajo decente que persiste a pesar del crecimiento económico. Es tal el nivel de orfandad de iniciativas y políticas por parte del Ejecutivo, que transcurridos dos años de gobierno el Premier Jiménez sigue destacando el aumento del salario mínimo –aprobado en agosto del 2011– como la principal medida en materia de empleo implementada por la actual gestión.
 
En cuestiones de trabajo y empleo el candidato Humala hizo varios ofrecimientos; sin embargo, el más importante estuvo relacionado con la aprobación de la postergada Ley General de Trabajo [LGT]. Este compromiso –asumido por los principales actores políticos y sociales del país, en el marco del proceso de transición a la democracia iniciado el 2000– fue incluido por el candidato Ollanta Humala como parte de su Programa de la Gran Transformación, convirtiéndolo en una consigna clave en su relación con el movimiento laboral y sindical.
 
No se trataba de cualquier medida. Al incluir la LGT como parte de su plan de gobierno, Humala postulaba la necesidad de equilibrar el sistema de relaciones de trabajo a fin de hacerlo más inclusivo y democrático. En esa línea, durante la gestión de Rudecindo Vega como Ministro de Trabajo se conformó una comisión de expertos –compuesta por cinco ex ministros y un viceministro– que tuvo el encargo de analizar el proyecto consensuado en el Consejo Nacional de Trabajo [CNT]. En julio del 2012 dicho grupo presentó un informe con recomendaciones de actualización del proyecto consensuado, dejando la definición de algunos componentes sin consenso a los actores políticos a cargo de su aprobación. Esto es, al Congreso de la República.
 
Fue durante la gestión de José Villena, segundo ministro de trabajo de la actual administración nacionalista, que el proyecto de LGT entró, una vez más, en la dimensión desconocida. Villena decidió conformar, en agosto del 2012, un grupo de trabajo interno para que elaborara un informe jurídico y económico sobre el proyecto de ley y su eventual impacto en los costos laborales. El plazo para presentar sus recomendaciones era, de acuerdo a Resolución ministerial RM N° 138-2012-TR, diciembre del mismo año; luego de lo cual el MTPE asumiría una posición institucional que sería la que sustentaría el proyecto de ley del Ejecutivo ante el Congreso. Sin embargo, a la fecha dicho informe no existe. Y según fuentes internas, nadie apura para su concreción.
 
Queda claro, en ese sentido, el poco interés del Sector –y del Gobierno en su conjunto– para atender este “pendiente” medular del proceso de transición a la democracia. Las implicancias de esta demora [que lleva más de diez años] no pueden ser más graves: de acuerdo a información del propio MTPE [Sistema de Alerta Temprana, 2012], los factores que explican la conflictividad laboral a nivel nacional –fracaso de la negociación colectiva (59%), despidos o amenazas de despidos (18%) e incumplimiento de las normas sociolaborales (15%)– responden, en gran medida, a las limitaciones que impone la institucionalidad vigente para que los trabajadores ejerzan una efectiva defensa de sus derechos colectivos.  Ni más ni menos.
 
Si a esto sumamos la precaria situación institucional y económica de las instancias encargadas de fiscalizar, a nivel nacional y subnacional, el cumplimiento de las normas laborales y de prevenir los conflictos laborales; el pobre financiamiento que recibe el MTPE como parte del Presupuesto General (con las justas el 2%); las huelgas periódicas de los inspectores (23 de setiembre), entre otros problemas internos, el panorama para el sector Trabajo aparece bastante sombrío.
 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
7 comentarios
El enfoque que le da el portavoz de los CXC ciudadanos por el cambio y ese frente de Izquierdas Otra Mirada,sin duda no obedece a un concepto eminentemente sindicalista,que va,sin embargo le hace el juego justificando las razones al paro promovido por la CGTP comunista,sin duda no pone sus manos al fuego por dicha organización,por un motivo fundamentalmente estratégico a su proyecto sabiendo que dicha organización esta más devaluada,corrúpta, y entornillada a un pensamiento con vocación dictatorial y violentista,hace muchos años que la CGTP ha perdido el concepto doctrinario y filosófico del..
29 de septiembre 2013
sindicalismo rendivicativo,moderno,democratico a los tiempos entre el estado,empresario y trabajador,estos tres elementos tienen la facultad entre ellos tomar las iniciativas que justifiquen sus intereses de derechos y obligaciones,donde en este caso el trabajador generador de un servicio,manual e intelectual sea gratificante a sus necesidades más elementales,sin embargo lo que tenemos es una agrupación sindical que no representa absolutamente nada y a nadie,su accionar consiste presentar un pliego de una serie de demandas que van desde cambiar un modelo economico y proponer exsigencias ...
29 de septiembre 2013
a intereses políticos que obedece al campo del debate cuyos protagonistas desde el presidente de la república y los poderes del estado conjugan la gobernabilidad cada cinco años y su aplicación a un programa de gobierno que en el camino de su ejecución debera sopesar con mucha prudencia una realidad distinta a la que en el papel decia de su propuesta,como ejemplo recordemos la famosa trasformación y la hoja de ruta,sin duda lo que propone el secretario vitalicio de la CGTP es pura politequeria y de enfrentamiento al estado de derecho del pais,el hecho mismo de estar armados con palos y otros..
29 de septiembre 2013
objetos que atenta con la vida misma,destruyendo,atacando la propiedad privada de cientos de comerciantes es una actitud miserable y cobarde de quienes lo ordenan y ejecutan,ésa ha sido siempre su constante accionar por cierto llegada al limite hacen entregan el pliego que al final no se sabe que es lo que SINDICALMENTE se reclama,un ejemplo de contenido REINDIVICATIVO sería la devolución descontado de los haberes de los miles de los trabajadores que aportaron al FONAVI,que la CGTP apenas lo menciona en su plataforma política,por consiguiente no hay una medida de lucha y exsigencia a que...
29 de septiembre 2013
se cumpla un derecho que por ley se debe cumplir dicho pago,si tan solo esa CONQUISTA que merece su atención y respaldo total de un ente que dice llamarse representante de los trabajadores y gremios sindicales no ha prosperado significa que no les importa en absoluto los reclamos de miles trabajadores que sobrepasan los 60 años de edad,y porque ademas es un sector que nunca estubo ligado a sus interese que todos conocemos,y que en un principio se penso en la capacidad NEGOCIADORA que tampoco resulto,por ello llama poderosamente la atención los borradores y ensayos de los que ahora desde una .
29 de septiembre 2013
posición bien disimulada nos ofrecen razones de un gremio que poco o nada representa a los trabajadores en general,a ello agregarle sus alaracadas voces que resultan un fracaso o un recuente de piedras arrojadas llantas quemadas,vías tomadas,incendios etc,y pérdidas económica de miles de trabajadores de diferentes actividades,estamos lejos de sustentar un Sindicalismo Moderno de plazos concretos y medidas que el estado pueda entender su rol de justicia Social y reconocimiento a una DEUDA como es el caso de los FONAVISTAS,demás esta decir tenemos realmente un SINDICATO o un GREMIO que nos..
29 de septiembre 2013
representa y pueda demostrarnos algunas conquistas que no sean,las que por mandato ejecutivo,o legislativo se ha otorgado a la clase trabajadora,lo mismo ocurre en la actividad privada donde las políticas laborales han otorgado beneficios sin que medie el estado ni mucho menos un gremio sindical,la respuesta sera NO no nos engañemos la Ley del Trabajo sin duda sera un instrumento valioso pero al mismo tiempo suceptible a reformas cuando las señales del termómetro económico mundial informe turbulencias o expanción positiva,de allí su complejidad pero al mismo tiempo un reto.
29 de septiembre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan