...Pero ya nadie (ni propios ni ajenos) le creen... Esa es su verdadera tragedia...
El Zulia de bien que es mayoritario, agradece y acompaña a Nicolás Maduro, a Iris Varela, a los organismos nacionales y regionales que han dado un paso al frente por la paz.
Si fuera una canción el coro sería algo así como: Maduro amenaza. Ante la inflación: Maduro amenaza. Ante la supuesta "guerra económica": Maduro amenaza. Ante la inseguridad: Maduro amenaza (no a los hampones por cierto). Ante las críticas de los pocos medios independientes que quedan: Maduro amenaza. Ante la crisis asistencial: Maduro amenaza (a las clínicas privadas). Y, por supuesto, el conflicto que más le gusta. El que si no existiera lo buscaría porque le sirve como excusa, el que le hace huir hacia adelante en virtud de la "ópera DEA" que según algunas fuentes estaría en desarrollo, el que le da el aire de epopeya que necesita y que, por cierto, el imperio le brinda torpemente "en bandeja de plata" al no dejarlo pasar por su territorio en su vuelo a China y negarle la visa a algunos de sus funcionarios que aparecen en listas comprometedoras.
Maduro amenaza (con tono más dramático como si de una gesta independentista se tratara. "¡No acepto que se le niegue la visa al ministro Barrientos ni al jefe de la Casa Militar ni a ningún miembro de la delegación de la República Bolivariana de Venezuela! ¡Y si tengo que tomar medidas diplomáticas con el gobierno de EEUU, las tomaré hasta el nivel más drástico si es necesario, pero no voy a aceptar ningún tipo de agresión!", afirma.
Y es entonces cuando surge la interrogante. ¿Cuán duras serían tales medidas? Todavía no han podido normalizarse las relaciones diplomáticas con EEUU, sin embargo el comercio sigue activo, continuamos comprando fervientemente cualquier cantidad de insumos a esa nación y, según los comentarios en corrillos económicos, hasta gasolina (seguramente producida con petróleo venezolano). Y si está tan molesto Maduro por esta posición del gobierno de Obama ¿por qué no asume los costos de no venderle petróleo a ese país? Esa sí sería una posición firme que sería coherente con el discurso radical de los voceros gubernamentales.
Pero, noooooo. De eso no se habla aquí. Mucha amenazadera y retórica explosiva, pero sobre la única medida que seguramente sí le afectaría a los sobrinos del Tío Sam, no se menciona ni la más remota posibilidad. Es entonces cuando todos los discursos se caen. Puros "juegos florales" para alimentar un cuento antiimperio que hasta los momentos les ha dado resultado. Pero la realidad es muy distinta. La crisis de todo tipo ha llegado hasta un punto que, según todas las encuestas, el colectivo responsabiliza al Gobierno por lo que está sucediendo. No hay escapatoria ni escondite. Maduro amenaza, pero ya nadie (ni propios ni ajenos) le creen... Esa es su verdadera tragedia.
Nota publicada en eluniversal.com