Los avatares legales de los últimos tres ex presidentes del Perú les pasa la factura en términos de cota de popularidad, pues 57 de cada 100 peruanos, de acuerdo a la encuesta nacional urbana de GFK publicada por el diario La República, tienen un sentimiento de decepción con respecto a ellos.
Y no solo eso, pues el hecho de que uno de ellos se encuentre en la cárcel y los dos últimos confrontados a serios problemas legales, genera vergüenza en 51 de cada 100 peruanos de acuerdo al sondeo. Mientras que en 39 y 28 de cada centenar de los interrogados esta situación produce rechazo y enfado respectivamente.
Paralelamente a los sentimientos de vergüenza, rechazo y enfado que se generan en el seno de la población, los peruanos se muestran de acuerdo a que estas situaciones se esclarezcan. De manera, por ejemplo, en el caso del ex presidente Alan García, 70 de cada 100 de los encuestados expresaron su acuerdo de que vuelva a ser citado ante la Megacomisión del Congreso que investiga su gestión.
En lo que concierne al caso del ex presidente Alejandro Toledo, investigado en el Ministerio Público y en la Comisión de Fiscalización del Congreso por el caso Ecoteva y las adquisiciones inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug, 78 de cada 100 de los encuestados manifestó estar de acuerdo en su situación de testigo trueque por la de acusado.