Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 01 de octubre 2013

Augusto Alvarez Rodrich: Por un buen periodismo

"Siete temas cruciales para la prensa hoy en el Perú" es el tema que desarrolla el periodista Augusto Alvarez Rodrich en este artículo publicado este 1 de octubre de 2013, Día del Periodista.
Augusto Alvarez Rodrich: Por un buen periodismo
Foto:


Siete temas cruciales para la prensa hoy en el Perú.


1. Libertad de expresión. Hoy existe en el Perú un entorno razonable para la libertad de expresión, pero hay un conjunto de amenazas importantes. Para empezar, especialmente fuera de Lima, donde algunos creen que la agresión al periodista –incluyendo el asesinato– es una manera efectiva de parar la investigación sobre una fechoría.

2. El poder y la prensa. Ha desaparecido el temor de algunos de que el presidente Ollanta Humala se comportara frente a los medios como lo hacía Hugo Chávez en Venezuela o como lo hace Rafael Correa en Ecuador. Pero le haría bien cambiar su actitud frecuente de creer que el periodista es su enemigo.

3. Amenazas legislativas. Hay normas que son un peligro para la libertad de expresión, como las que establecen penas de cárcel al periodista que revele información militar, o proyectos como el del negacionismo que debe descartarse por ser una amenaza a la libertad de opinión y porque es un absurdo que no ayudará a combatir al terrorismo que es lo que, aparentemente, persigue.

4. Acceso a la información pública. Es un elemento fundamental de una democracia y crucial para el periodismo, pues permite que las personas puedan acceder a la información que obra en poder de las entidades públicas, fomentando la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos sobre las decisiones que toman y, con ello, una fiscalización ciudadana de la gestión pública. Su avance en el Perú es precario debido a la poca vocación de las autoridades por la transparencia, empezando por los propios presidentes –de ahora y de antes– que no quieren revelar cabalmente sus declaraciones juradas.

5. Periodismo de investigación. Hay, sin duda, algunas expresiones valiosas, pero estas van decayendo por el recorte de presupuestos en las redacciones para este fin. Una señal: el periodismo peruano no destaca en las premiaciones regionales en este género. Se trata de un factor crucial para que el periodismo ejerza su función de fiscalización.

6. Periodismo de calidad. El periodismo peruano tiene expresiones valiosas, pero también otras que son  deplorables. Dos ejemplos recientes de periodismo nauseabundo fueron recordados el domingo por Rosa María Palacios aquí en La República: la cobertura de algunos medios sobre  Eva Bracamonte y Rosario Ponce.

7. Concentración de la propiedad. La compra de Epensa por el grupo El Comercio constituye hoy la principal amenaza a la competencia en el sector, a la pluralidad informativa y la libertad de expresión, e implicará un enfrentamiento o aconchabamiento –igualmente malo– con el poder político que, más temprano que tarde, perjudicará significativamente a todo el periodismo peruano.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
11 comentarios
Asi como dice y esta escrito,es el tema que desarrolla el periodista don Augusto Álvarez R. segun él los 7 puntos que desarrolla hay una garantía de la libertad de expresión y al mismo tiempo hay una amenaza constante sobre todo tratándose de una realidad como es el terrorismo,y que no ayuda al periodismo conbatir,sobre este punto para el ciudadano común y corriente,la mejor manera de dar una lectura a un determinado acontecimiento,es remitirnos al historial del autor y al periodico que lo asume como un derecho a la información,sin duda las reglas de juego y el aparente cumplimiento a la...
02 de octubre 2013
moral, a la ética y responsabilidad los lleva a pensar que efectivamente son unos paladines de las virtudes y que sin ellos las consecuencias los perjudicará significativamente a todo el periodismo,como ciudadano común y preucupado por los quehaceres de nuestra realidad,he visto en escrito desde las plumas al papel, al tablero de las computadoras de algún diario la hipocresía mas asquerosa de ciertos personajes del periodismo,de allí que la unidad nunca será compacta salvo la presencia de cuerpo a un determinado acto,para aparentar disimulos e intereses,el periodismo en el Perú gosa sin duda.
02 de octubre 2013
de un poder que extralimita muchas veces sus propios códigos y si es posible destruye vidas,e instituciones,inventa y construye argumento capaz de convertir una verdad en una falsedad o viceversa,esto me trae a la memoria las palabras de un ilustre peruano que dijo,El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más Vil de los oficios,cuanta verdad encierra estos terminos de absoluta convicción ética,que pocos lo asumen y lo practican,no digo muchos que sí los hay pero cojean y se entregan a sus debilidades y son absorbidos por el poder del dinero,la política y la pantalla,de...
02 de octubre 2013
estos, como no,son bien visibles,fotogenicos y especialistas en hacer leña del árbol caído,y sobre todo puntuales a las bendiciones y designaciones del de esa camarilla periodistica que pugnan desesperadamente por tener el control,cuando ven que sus predigas van perdiendo espacio,y porque los lectores ya no somos simples espectadores de la noticia,somos finalmente los que aprobamos y desestimamos la magnitud de la noticia y la perversa manipulación de los hechos y de las palabras sacadas de un contexto que viola el derecho de una determinada persona para hacer la noticia y justificar su labor
02 de octubre 2013
finalmente en honor a la verdad me remito a la conciencia de cada uno de los ciudadanos que se presta valorar la valentia de aquellos que se fajan por informarnos no solo la noticia,el periodista es casi un educador,que crea valores,conciencia,cultura,educación en el plano y facultad que le otorga la sociedad y sus autoriades,también lo es un investigador social,de la cosa pública y privada,sin que ello los convierta en inquisidores,como algunos ya han convertido de manera Vil sus formas y proceder a pesar des estar bien enternado e ilustrado será dificil que se desprendan de su odio,verguenza
02 de octubre 2013
a todos los que no piensan como él y de aquellos que pertenecen a esa corriente y linea periodistica que han elevado su voz al cielo por el hecho de una compra que les ampara a acuerdos comerciales,con el unico fin de garantizar la pluralidad en la noticia y sobre todo alejarse de las garras de ese periodismo de doble cañon o doble discurso,o de ese periodismo que siempre miente,y aiveces dice la verdad,el otro periodismo al que le preucupa al sr.Rodrich que no recibe premios,es la que más se centra en enfocar la realidad de sus regiones,estan más cerca a la verdad de lo que puede manifestarse
02 de octubre 2013
en un borrador o las palabras desde un escritotio comodamente y fungir, de fiscalizador cuando ni siquiera por asomo ha vivido las clemencias del tiempo y los peligros a las que tienen que enfrentar,sin embargo allí el periodismo ejerce valientemente la defenza y su compromiso social con la sociedad regional,es meritorio reconocer y saludar el Día del Periodista,por su labor y compromiso con el pais,asi como esperar más objetividad y transparencia en su ejercicio por construir y no destruir ciudadanos mientras no tengan la verdad y la certeza para señalar y acusar como sí es un referente en..
02 de octubre 2013
los gobiernos de paises como Venezuela,Ecuador,Bolivia y la misma Argentina la libertad de prensa esta herida de muerte,ello tambien da motivo para sustentar tésis hasta que punto se puede ser un buen periodista y a la vez miembro activo de una institución políticaen la oposición al gobierno y aquí en nuestro país ocurre de una manera casi suicida en destruirnos y dividirnoscasi utilizando esa palabra del sr.Rodrich un aconchabamiento,que el periodista utiliza para los fines creados y en ello debemos ser bien claros y tambien ubicarlos y para nadie es un secreto las Ongs.Caviar y sus dicipulos
02 de octubre 2013
considero que ser periodista es como un apostolado y una gran responsabilidad porque de lo que se diga influirá en la opinión de la gente.
02 de octubre 2013
hay periodistas y "periodistas", los primeros son 1, los segundos 10, así que al periodista hay que exigirle también capacitación y comportamiento responsable y ético. que sus gremios se esmeren en mantener un periodismo serio, responsable, imparcial, objetivo. Cosa que no se percibe ahora, casi siempre están de chupamedias del gobierno como La Republica y diario 16 o de peones lobistas para intereses de grupusculos económicos como El Comercio....¿Donde están los periodistas?
03 de octubre 2013
neonuck como siempre pensando en los pajaritos celestes
03 de octubre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan