Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 02 de octubre 2013

Ejecutivo financia creación de fiscalías especializadas en lavado de activos

CONABI transfirió más de S/.2 millones producto de dos subastas de inmuebles decomisados a los corruptos.
Ejecutivo financia creación de fiscalías especializadas en lavado de activos
Foto: pcm.gob.pe

En una muestra de la eficiente administración de los recursos recaudados de la venta de inmuebles decomisados a los corruptos, la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, financiará la creación y la implementación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos por un monto de S/. 2’156,285.00.

El acto de transferencia de dichos recursos se oficializó en presencia del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, y del Interior, Daniel Figallo y Wilfredo Pedraza, respectivamente. También asistió a la ceremonia la presidenta de la CONABI, María del Pilar Sosa, y el director general de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea.

El jefe del Gabinete destacó la importancia de la implementación de esta unidad especializada en el Ministerio Público, así como la colaboración y la suma de esfuerzos entre instituciones para la lucha contra el crimen organizado. Subrayó que esto permitirá contar con instrumentos más eficaces para combatir estos delitos.

Resaltó, además, que, por primera vez, los bienes y el dinero ilícito incautado sirven ahora para fortalecer las instituciones comprometidas en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. “Esta nueva política instaurada por el presidente Ollanta Humala continuará para que lo incautado no sea destinado a otros fines”, enfatizó.

Jiménez Mayor destacó que el Ministerio Público es la primera entidad que recibe recursos del Ejecutivo, a través de la CONABI, y en el marco de esta alianza constituye el primer paso para el financiamiento de la lucha contra el crimen. Anunció que, igualmente, se transferirán recursos a la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, las Procuradurías Anticorrupción y el Poder Judicial para contar con los recursos que permitan mejorar la logística y capacidad operativa.

Esta iniciativa es posible gracias a la regulación generada por el Decreto Legislativo N° 1104, que dotó a la CONABI de facultades eficaces en la administración de los bienes incautados, decomisados y declarados en pérdida de dominio, con la finalidad de recuperar el patrimonio ilícito que generan las organizaciones criminales y monetizar los activos a través de las ventas por subasta pública.

BIENES EN CUSTODIA DESDE 1972

Del mismo modo, informó que el Estado en las próximas semanas sabrá exactamente qué contienen las bóvedas del Banco de la Nación correspondientes a otros emblemáticos casos de corrupción y que se encuentran en custodia desde 1972. Esto, sostuvo, se monetizará y se procederá, dependiendo de las circunstancias, a subastarlo, como una forma de recuperar el dinero de todos los peruanos.

Al respecto, el Fiscal de la Nación, José Peláez, agradeció al Presidente del Consejo de Ministros por haber concretado un compromiso asumido hace tres meses, y se comprometió a que las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos comiencen a funcionar a mediados de octubre.

A diferencia de las anteriores entidades administradoras de bienes incautados, la CONABI ha realizado, por primera vez en el Perú, tres subastas públicas de seis inmuebles decomisados en los casos de corrupción Fujimori-Montesinos, recaudándose más de S/. 10 millones. Este dinero servirá en el repotenciamiento de otras entidades del Estado que luchan contra la corrupción, como la Policía Nacional, el Poder Judicial, y las Procuradurías Públicas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan