Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 04 de octubre 2013

La guerra del poder minero transnacional en Perú

Por: César Zelada
La guerra del poder minero transnacional en Perú
Foto: grupoverona.pe

La guerra del poder minero transnacional fue declarada en el fórum del patronal PERUMIN donde Roque Benavides y la Southern Perú emplazaron a Ollanta a definirse sobre el tema minero artesanal. Y éste, ni tonto ni perezoso, afirmó que no dará tregua a los mineros artesanales (cuyo congresista conocido como “comeoro” fue elegido por las filas nacionalistas), para lograr así superar la pérdida de confianza que tanto le reclama la clase dominante peruana.

Ollanta Humala eligió al sr. Amado Romero como candidato a congresista sabiendo que era líder minero artesanal de Madre Dios. Y Ollanta lo escogió porque la minería artesanal representaba cerca del millón de votos. Cuando los mineros se movilizan bloquean las carreteras principales que conectan el interior del Perú con la semicolonial ciudad de Lima. GANA PERÙ les prometió la Gran Transformación en campaña electoral (cuestión que se expresa en la formalización), pero la única transformación que han visto los artesanales ha sido la de los congresistas y Ollanta que ahora se alinean con el poder minero transnacional.

El 19 de agosto comenzó el paro escalonado de los mineros artesanales que atizó de nuevo las contradicciones entre movimientos sociales, Congreso de la República, derecha política, Mass media y gobierno nacionalista (anteriormente hubo 6 muertos en Chala, Arequipa, durante el gobierno de García). Miles en Ica, Abancay, Arequipa, etc. se movilizaron. Al final, el Ministro de Ambiente, Pulgar Vidal, les prometió “diálogo y extender la prórroga de formalización hasta el 2014” (de los 300 mil solo 15 mil estaban formalizados), expresando la debilidad pero también el rápido reflejo del gobierno de Ollanta Humala, para luego, frente a la presión de PERUMIN, desconocer la palabra empeñada.

Es cierto que el tema minero artesanal es complejo (proceso de formalización, contradicciones entre comunidades, impuestos, toma de tierras concesionadas, etc.). Para algunos sectores populares y de vanguardia existen suspicacias por la contaminación con dragas en Madre de Dios. Pero este parece ser la excepción a la norma ya que en el resto de minería artesanal los dirigentes son muy susceptibles respecto a la contaminación porque ellos viven en esos lugares y no quieren ver a sus hijos contaminados.

En todo caso la derecha corrupta e ilegal (que gobierna con una constitución espuria dictatorial) que favorece la contaminación de la Yanacocha en Cajamarca, no tiene derecho a negarles a los ciudadanos andinos y amazónicos el derecho a la formalización de su trabajo para que puedan explotar los recursos naturales teniendo en cuenta su cosmovisión y un nuevo orden político, cultural y ecológico.

Lamentablemente, al igual que Alan García, cuando éste ninguneo a los protestantes, Ollanta, hace lo mismo con los mineros artesanales. Pero lo que se ve en la esencia de la multitudinaria marcha de cerca de 30 mil mineros artesanales en Puno no es eso sino la disposición de estos a dar su vida por el derecho a su formalización laboral.

Hubo un momento muy sensible en el mitin minero de Juliaca (que duro más de 3 horas con la participación de más de 30 oradores de las provincias y distritos de Puno, con una composición diversa pero donde los jóvenes entre 18 y 35 años son mayoría, y donde exigieron formalización, renuncia de Pulgar Vidal, renuncia del director regional, del ambiente y de minería, ventanilla única en todas las regiones, 1.5% de impuesto para la SUNAT), cuando una mujer en lengua quechua dijo que, “…antes los españoles nos conquistaron y colonizaron llevándose nuestro oro y plata a punta de balazos y latigazos como si fuéramos esclavos, y ahora lo hacen con el aval de un gobierno nacionalista que prometió el cambio y que ahora no es más que el chulillo de los extranjeros…”.

Y en efecto, esta es una lucha milenaria, porque así como durante el imperio incaico, ahora son las comunidades (al menos es el caso de Apurímac, Puno, Arequipa, etc.), donde al no haber alternativas de trabajo en el abandonado campo agrícola, pues, deciden trabajar las minas como hacían nuestros antepasados.

La guerra de las transnacionales

La guerra del poder minero transnacional fue declarada en el fórum del patronal PERUMIN donde Roque Benavides y la Southern Perú emplazaron a Ollanta a definirse sobre el tema minero artesanal. Y éste, ni tonto ni perezoso, afirmó que no dará tregua a los mineros artesanales (cuyo congresista conocido como “comeoro” fue elegido por las filas nacionalistas), para lograr así superar la pérdida de confianza que tanto le reclama la clase dominante peruana. Y en efecto, inmediatamente, pateó el tablero y “menospreció las mesas de diálogo”, que más parecen, como sucede también con los médicos, una mesa de mecidas, para ganar tiempo, dividir y desgastar al movimiento social.

No obstante, este problema entre gobierno y movimiento minero artesanal, por su propio carácter antiimperialista, amenaza con convertirse en la contradicción principal en la sociedad peruana. Y esto porque la formalización que demandan los artesanales implicaría motivar una industria minera nacional impulsada por la plebe desempleada quechua, aymara y amazónica.

Pero además porque el movimiento de aquellos sectores artesanales y no artesanales (pero desempleados frente a la quiebra del campo agrícola), por su propia dinámica, los lleva a tomar concesiones mineras (sin consulta previa) dadas por el Estado a la gran minería. Entonces, es esta cuestión la que da temor al poder minero transnacional ya que ven amenazados sus intereses económicos.

Van dos días de paro nacional donde decenas de miles en La Libertad, Madre de Dios (con bloqueo de carreteras), Ucayali, Puno, Arequipa, Cusco, etc. Están en las calles demandando la modificatoria de la Ley de formalización. No obstante, Ollanta, no se pronuncia por temor tal vez a “meter la pata”.

Sin embargo, el Ministro Merino declaró que, “…se está enfrentando a grupos y mafias poderosas que corrompen a todo nivel y que por primera vez se ha tomado la decisión de solucionar este problema creando un marco legal que diferencia claramente lo ilegal de lo artesanal…”. Y el Ministro del Ambiente, Pulgar Vidal, dijo, “…el Ejecutivo cumplirá con la ley…”. Curiosas palabras viniendo de funcionarios que están a favor de la venta del gas a Chile y que callan sobre la escandalosa contaminación ambiental que causa la gran minería en Cajamarca y La Oroya.

El asunto, como decimos al principio, es que el Poder minero transnacional no quiere saber nada con el movimiento social minero artesanal porque este movimiento está en ascenso y se ha convertido, frente al mercado de desempleo creado por el neoliberalismo, en una alternativa de trabajo para más de un millón de ciudadanos peruanos (que su composición mayoritaria está entre los 18 y 35 años), por lo cual, de no ceder el gobierno, nos podemos estar dirigiendo a un camino oscuro de guerra civil en el futuro (ya en el Baguazo tuvimos un conato).

Además, producen el 20% del oro nacional, pagan $3 por hectárea de concesión minera, 4% de impuestos a la SUNAT, etc. Sólo en 2011, Perú exportó 25 toneladas (27,6 toneladas) por valor de más de US$1 mil millones a Suiza. Pero, a la misma vez existen condiciones de trabajo deplorables.

Así las cosas, el movimiento artesanal, tiene la moral, la historia (derecho consuetudinario), y la correlación de fuerzas suficiente como para hacer retroceder al gobierno en su política pro transnacional. Sin embargo, los artesanales tienen una debilidad: La falta de cohesión en su propuesta técnica política y orgánica.

Y eso lo decimos porque la modificatoria de la Ley de formalización no será suficiente ya que es la Ley de Minería y la constitución fujimorista neoliberal la que impide el desarrollo de un empresariado minero artesanal andino amazónico. Además, será necesario un Plan de Desarrollo Minero Artesanal (que plantee la caducidad de las concesiones mineras ociosas y su traspaso a las comunidades, impuestos justos, un Instituto de Desarrollo Tecnológico, la compra de la producción minera por parte del Estado, etc.), para el Perú que indudablemente deberá ser acompañada por la creación de su propio instrumento político (en Bolivia, el símil movimiento minero cooperativista es muy fuerte teniendo incluso un Ministro de Minería y varios diputados masistas).

Nota publicada en bolpress.com


TAGS: Perú, Minería
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan