Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 07 de octubre 2013

Qali Warma: los problemas de fondo

Por: Pedro Francke
Qali Warma: los problemas de fondo
Foto: Difusión

Los desayunos y almuerzos escolares se entregan en el Perú a millones de estudiantes desde hace más de veinte años. Qali Warma no es un programa nuevo; pero junto al cambio de nombre hubo un cambio de rumbo.
 
Qali Warma, a diferencia de los programas anteriores, contrata empresas para que entreguen los alimentos ya preparados a los niños. Anteriormente, los alimentos se entregaban crudos para que los prepararan las madres de familia, poniendo de su parte algunos complementos.
 
Las empresas cobran mucho más, porque sacan ganancias de la preparación y distribución. Mucho más: el presupuesto para esta alimentación escolar se ha triplicado de 300 a 900 millones de soles anuales. Pero aún así, en varias oportunidades han entregado comidas que han intoxicado a los niños y niñas. El Presidente Humala tiene razón cuando culpa a las empresas, pero quien contrata el servicio y quien es responsable es el estado que él dirige.
 
Pero el problema no es ineficacia de los gerentes ni de malos empresarios. Es de enfoque y de sistema. A nadie sorprende, en el Perú de hoy, que haya empresas poco éticas arriesgando la salud de niñas y niños por ganar más dinero (¿algún empresario terminará en la cárcel por esto?). El problema de fondo es que los tecnócratas neoliberales provenientes de las canteras del MEF de Luis M. Castilla, dejaron de lado a las madres de familia organizadas y optaron por las empresas.
 
No es de extrañar: ya sabemos que Castilla y los neoliberales odian las comunidades y aman a las empresas. Ahora, pretender solucionar el problema contratando a más empresas para que supervisen a las otras empresas, y manteniendo de lado a las familias y comunidades. Tampoco funcionará, ¿acaso creen que se tomarán muestras de laboratorio de cada comida en cada uno de los 50 mil colegios del país?
 
Ya sabemos que ni la ministra Rubio del BID ni los ministros de economía han visitado colegios rurales que muchos carecen de desagüe, ni han observado a las madres preparando los alimentos con leña, ni han visto a los niños aburridos dejando sin comer la misma galleta de siempre. Muchas cosas por mejorar allí, pero también mucho esfuerzo, mucha entrega, mucho compromiso, muchas soluciones adaptadas a cada región y cada colegio.
 
El Apra apunta sus disparos contra el gobierno y la ministra del ramo, buscando oportunistamente ocultar la escapada de Alan García de las investigaciones de la megacomisión con el respaldo de sus compañeros de la Fiscalía de la Nación y el Tribunal Constitucional. Pero no cuestiona el fondo del problema: dejar de lado al pueblo.
 
Todo esto sucede al mismo tiempo que, tras 20 años de “exitosa” política neoliberal, un tercio de los niños rurales sufren desnutrición crónica infantil. En el último año la deficiencia de hemoglobina en la sangre que dificulta los aprendizajes, en vez de disminuir ha subido y afecta a más de la mitad de los niños en edad pre-escolar. Los niños andinos se siguen muriendo de frío. Así vamos con esta política social de parches focalizados, de confianza ciega en las empresas y  negación total del valor de las comunidades.
 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
16 comentarios
Despues de haber sido, uno de los más entusiastas en apoyar esa monstrocidad de pulpo llamado la gran transformación,y que hoy de a poco se van reciclando en ciudadanos por el cambio CXC y el frente de izquierdas con su vocero La Otra Mirada,no queda la menor duda que estos personajes nunca van a cambiar,no obstante que dicha opinión por parte del sr.Pedro Francke tiene sentido en parte,lo que significa los problemas de fondo del programa Qali Warma,pero lo que no dice el sr.Franck respecto a las PLANILLAS DORADAS de los que se benefician con sueldos muchas veces superiores a los 23,700soles
07 de octubre 2013
es también parte del problema de Qali Warna,toda vez que las desiciones y políticas a tomar para el buen funcionamiento requiere el concurso altamente profecional para llevar una empresa de profundo contenido social en favor de los niños más pobres del pais,es casi una practica institucional e individual en que las voces a un determinado asunto-problema es atacar por el lado más débil del hilo,sin que esto signifique no sancionar a las empresas involucradas en su responsabilidad,dicho de esta manera para ser más claros lo que quiere el sr.Franck es llevar agua para su molino y aprovecharse ..
07 de octubre 2013
de la coyuntura y echarle la culpa al modelo neoliberal de todos nuestros males,a pesar que transcurridos más de 20 años como él mismo debo señalarle que el Perú de hace 20 años atras,no es lo mismo al Perú de Hoy, tampoco quiero decir que se acabaron nuestros problemas,pero sí decir a travez de este medio,las verdaderas razones de los que aún mantienen la predica del estatismo,el asistecialismo y el nacionalismo como una varita mágica y solución a nuestros problemas,si no miremos a nuestros vecinos más cercanos donde el sr.Franck admira y da recetas económicas con cierta dósis de capitalismo.
07 de octubre 2013
capitalismo neoliberal,o sea inversiones privadas a la que él reniega y detesta en el Perú,hace bien don Pedro recordarnos los 20 años de modelo que el país experimenta con crecimiento y reservas internacionales,pero hace bien recordar que paises como Cuba con más 50 años de revolución comunista es un fracaso,como Bolivia centradado a un nacionalismo uniclásista,Venezuela con las reservas vacias y su chavismo corrúpto ,y un Perú muy a pesar de sus ex presidentes Fujimori,Toledo y Garcia han hecho gestiones y resultados que se mira y se mide,sin que hasta ahora el gobierno del presidente Humala
07 de octubre 2013
Es cierto que existen organizaciones como el APRA que se dedican mucho tiempo , "tiempo inútil" a responder necesidades que no son realmente productivas, porque es verdad que el Partido Aprista apunta sus disparos contra el gobierno y la ministra del ramo, buscando oportunistamente ocultar la escapada de Alan García de las investigaciones de la mega comisión.
08 de octubre 2013
Si señores porque el Aprismo esta protegiendo al nefasto Alan García de ser investigado y lo hace con el respaldo de sus compañeros de la Fiscalía de la Nación y el Tribunal Constitucional. Pero no cuestiona el fondo del problema: porque es fundamental aligerar estructuras y la carga administrativa de las que padece el programa Qali Warma que no es un programa nuevo; pero que junto al cambio de su nombre hubo un cambio de rumbo, al dejar de lado al pueblo como ahora lo hace el APRA.
08 de octubre 2013
demuestre una diferencia cualitativamente superior a hechos concretos de gestión,por lo que a menos de 32 meses para que culmine su gobierno escuche a los técnicos de las diferentes tiendas políticas,que esta a tiempo de rectificar y orientar mejor su gobierno,mal hace don Pedro relacionar al Apra en figura del ex presidente Garcia,en cuyo periodo de gobierno la pobreza desminuyo, fortalecio los programas sociales relacionados a Madre gestantes hasta los años otorgandoles los elementos necesarios de alimentación para su desarrollo normal,más no hechandole la culpa al neoliberalismo como...
08 de octubre 2013
si fuera el mismísimo infierno ,no por algo han pasado 20 años desde que el modelo ha generado mecanismos de desarrollo socio-económico que se refleja en las pequeñas y medianas empresas del país,con un clase media pujante que acelera el consumo interno,que a pesar de la crisis,el piso esta parejo,no somos ajenos somos concientes que falta mucho por hacer la Inseguridad,la delincuencia,la falta de autoridad, son algunas puntos débiles de este gobierno a la que nos gustaría escuchar una charla magistral de parte de los que ahora como ud.apuntan a confundirnos con el doble discurso,sabiendo...
08 de octubre 2013
que muchos de esa izquierda camuflada que de vez en cuando salen con nuevas novedades producto de su miopia y esclavitud por vendernos atrazo o fortuna,que en el fondo se mueren por ser parte de la planilla dorada donde los izquierdistas comunistas y sus facciones se mueren por pertenecer a la planilla dorada,como muestra allí tenemos las planillas de la Municipalidad de Lima y su alcaldesa Susana Villaran repartriendo la dorada entre los caviares que fungen ser luchadores sociales que rechasan el modelo,pero a la vez viven al estilo burgues en plenitud de sus posibilidades y libertades.
08 de octubre 2013
ES MUY IMPORTANTE RECORDAR QUE: El 20 de setiembre pasado una primera resolución judicial (amiguetes de Alan) dispuso la anulación de todo lo actuado por la mega comisión desde el 8 de marzo. También gracias a los amiguetes de Alan se determinó que la nueva investigación se realice en el marco del respeto y se le permita al ex mandatario el acceso a la documentación y pruebas recopiladas. Así ocurrieron estas actitudes nefastas, pero gracias al Constitucional se hace justicia.
08 de octubre 2013
El 03 de octubre de 2013 el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional resolvió en 24 horas que la denominada megacomisión, encargada de investigar los presuntos actos de corrupción del gobierno de Alan García, proceda a citar al ex mandatario previo. "acceso a la documentación obrante en la investigación".
08 de octubre 2013
Asimismo, a "los medios probatorios que respalden las imputaciones (excepto los reservados)". Esto ya había sido dispuesto en una primera resolución de setiembre pasado
08 de octubre 2013
Esto, según se indica, para que ejerza su derecho a la defensa y "efectúe los descargos que considere en un plazo razonable". García Pérez había pedido no menos de 30 días hábiles, pero el colegiado considera que este solo puede ser fijado por la mega comisión.
08 de octubre 2013
En la resolución de la acción de amparo presentada por García sí se declara improcedente "el pedido de suspensión de la investigación parlamentaria" en contra del líder aprista
08 de octubre 2013
Qali warma es el simbolo de la ineptitud del gobierno , y un acto que podria llegar a genocidio, que demuestra que la gente no es su principal preocupación, hay otras cosas como levantar cadaveres politicos para pelear contra ellos y hacerlos resucitar, o asegurar inversiones a los amos del mundo.
11 de octubre 2013
noknok tenéis el lenguaje de los comunistas demagogos,, pero ¿porque no te dignas a contarlo que paso al tu pueblo cuando gobernó Fujimori? el mas grande corrupto de Perú y en séptimo lugar a nivel mundial, solo hubo dolor, miedo y muerte en aquellas épocas nefastas de la dictadura de Fujimori y a vos se le mal llamo "el perro que acompaño a Fujimori" porque eras un animal que no fuiste por la fuerza sino por tu voluntad y eso fue la antesala de tu tormento ahora que la gente de generación lo sabe, noknok sois un animal!!!!
12 de octubre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan